• Inicio Sugerir Modificar

Fanfan la tulipe


Cartel de Fanfan la tulipe

En ese maravilloso país llamado Francia, en los aledaños del S.XVIII, la gente era feliz, las mujeres eran fáciles, y los hombres se entregaban a su deporte favorito: la guerra, entretenimiento para deleite del Rey en el que todos podían participar. Huyendo de un matrimonio forzado, Fanfan, un joven aventurero muy sensible a la belleza femenina, es captado por el ejército de Luis XV.

Para conseguir que se enrole definitivamente, Adeline, la linda hija de un sargento de un pelotón de reclutadores, predice a Fanfan un fabuloso futuro como oficial del ejército, y también que está destinado a desposar a una de las hijas del Rey. De camino a Aquitania, Fanfan hace poner pies en polvorosa a un grupo de bandidos que intentaban asaltar la caravana real, descubriendo a continuación que los ocupantes de dicha caravana son Madame de Pompadour y Henriette, la hija del Soberano de Francia.

Fanfan cree que con este encuentro se cumplen las predicciones de Adeline.

La absurda complejidad de las estrategias militares, el ardor de Fanfan y varios imprevistos acaban complicando las cosas, pero su determinación por alcanzar sus sueños es muy poderosa. Llegando incluso a poner su vida en peligro, Fanfan desbarata un complot contra la Casa Real, consiguiendo para él la gloria, un amor inesperado y contagiando a los demás la certeza de que la fuerza de la voluntad de un hombre puede cambiar su destino.

     Título original: Fanfan la tulipe
     Año: 2003
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Aventuras.
     Fecha de estreno: 07/04/2004
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Michel Feller, el productor, afirma: "En los primeros estadios del proyecto, las intenciones de Luc Besson eran: 'Estoy seguro de poder adaptar el film de Christian-Jaque'. Aún respetando la esencia del original, queríamos de algún modo modernizar la historia, los diálogos, y el perfil de los personajes. Cuando imaginamos a Vincent Perez en el papel de Fanfan, fue el momento en que toda aquella idea se transformó en algo tangible. Yo he sido su representante durante muchos años y sabía que Vincent era capaz de hacerlo, tanto desde el punto de vista dramático, como el de comedia o el de las escenas de acción. Incluso en películas en las que tiene papeles cortos, como en En Guardia (Le Bossu), todos los que las han visto le recuerdan durante mucho tiempo..."

Michel Feller explica que: "Como co-guionista, Luc quería poder usar todos y cada unos de los elementos que conformaban el imaginario de Christian-Jaque. Así, se dispuso a utilizar los elementos dramáticos, extrayendo o transformando diálogos y personajes; quería total libertad para crear su propia película. Por ejemplo, desarrolló el personaje de Lebel con objeto de ubicar y potenciar el personaje de Corsini".

Jean Cosmos, co-guionista de la película, nos contó que: "Luc permaneció fiel a la primera parte de la obra, la que transcurre en 1652. Por otro lado, para la segunda parte de la historia, reforzó las nuevas ideas y aportaciones, la intriga y el ritmo de la acción. Con esas directrices y los elementos ya existentes como base, yo me puse a hacer mi parte, reuniéndome con Luc de manera regular para contrastar nuestros progresos. Cada una de nuestras sesiones conjuntas de trabajo era corta pero muy fructífera. Luc es mucho más joven que yo, se aproxima al material de manera más libre y desenfadada. El resultado final fue genial. Yo me concentraba más en los diálogos, en la coherencia histórica y en los mecanismos narrativos. Dimos prioridad al humor, y también reforzamos los elementos más incisivos y vitriólicos de los diálogos".

Michel Feller observa a su vez que: "Tuve mucha suerte al poder asistir a las reuniones de trabajo entre Jean y Luc. Fue algo sorprendente. ¡Lo menos que puedo decir es que estos dos saben cómo explicar una historia!"

"Verles trabajando desde el más absoluto respeto profesional mutuo, fue un inmenso placer. No son de la misma generación, ni tienen el mismo background, pero comparten el mismo deseo por crear obras entretenidas e inteligentes al mismo tiempo. Su asociación es como la película que han creado: un cóctel fresco y ligero, la unión de varias sensibilidades de la que ha surgido algo realmente original y único".

CANAL COMPRAS