• Inicio Sugerir Modificar

Imagining Argentina


Cartel de Imagining Argentina

Buenos Aires, 23 de mayo de 1976. Mientras el director de teatro infantil Carlos Rueda (Antonio Banderas) mira el ensayo de "Orfeo", un Ford Falcon verde aparca delante de su casa. Cuando regresa aquella noche, descubre que su esposa Cecilia (Emma Thompson) ha desaparecido. Al día siguiente, pone una denuncia en la comisaría. Recuerda estar sentado con Cecilia, con Esme (María Canals) y con su compañero de teatro Silvio (Rubén Blades), hablar de política y de un artículo que había escrito Cecilia acerca de la desaparición de algunos estudiantes. También recuerda ver a las Madres pasear con carteles y fotos de sus desaparecidos. La policía no le presta ayuda y Carlos empieza a buscar a su mujer con la ayuda de su hija Teresa (Leticia Dolera). Empieza a soñar con un carnaval y una araña. Su frustración aumenta. Un día, llega al teatro donde le espera uno de sus alumnos. Enrico (Fernando Tielve) le dice que no puede seguir en la obra. Mientras hablan, Carlos empieza a "recordar el futuro", ve lo que le pasará al padre de Enrico. Se lo cuenta a Enrico, le dice qué ha ocurrido y qué ocurrirá. Asustado, Carlos va a dar un paseo por la orilla del río y recuerda momentos con Cecilia. Tiene una visión en la que ve flamencos rosas y una hacienda. Cuando vuelve al teatro al día siguiente, se encuentra con Enrico que le dice que su "visión" era real.

Carlos decide usar su "don" para ayudar a otros cuyos seres amados han desaparecido. Carlos y Teresa distribuyen folletos entre las Madres, invitándolas a ir al jardín de su casa. La primera vez que lo intenta, no consigue ver nada. Vuelve a intentarlo y tiene una visión de Víctor Madrid, un chico al que han secuestrado, y de una mujer joven a la que han matado. Cuando Teresa le pregunta por su madre, Carlos ve a Cecilia escapándose y volviendo a ser capturada, pero es incapaz de ver si está viva o muerta. Silvio es muy escéptico ante el don de clarividencia de Carlos, pero decide no meterse. Carlos recorre los muelles en coche buscando a Cecilia. Llega a un almacén donde tiene una escalofriante visión de su mujer. Le ataca un perro, pero consigue escapar. Vuelve a casa, herido, Esme y Teresa le curan. Su frustración aumenta por no poder encontrar a su esposa. Sueña con un zapato y una araña. Carlos y Teresa se manifiestan con las Madres en la plaza de Mayo. Todos se reúnen en una iglesia donde hablan de sus desaparecidos. Allí conoce a Gustavo (Kuno Becker), un apuesto joven que le dice que han secuestrado a un familiar suyo. Mientras hablan en el templo, llega una flotilla de Ford Falcon verdes que se llevan a muchas de las mujeres. Carlos decide ir a ver al general Guzmán (Anton Lesser) en la Casa Rosada (el palacio presidencial). El general no demuestra el menor interés por lo que le cuenta Carlos, pero aprovecha para prevenirle acerca de sus "visiones". Carlos sueña que tiran a Cecilia de un tejado y se despierta de golpe. Teresa y él oyen cómo se rompe un cristal. Alguien ha tirado un ladrillo por la ventana. Carlos decide que Teresa estará más segura en casa de Esmeralda. La acompaña allí y sueña con un búho.

Carlos explica a Silvio que debe seguir las señas. Decide recorrer la pampa en coche. Después de muchos kilómetros, ve un flamenco que le guía hacia una hacienda. Sigue un camino flanqueado por pájaros. Ya en la casa, conoce al matrimonio Sternberg, Amos (John Wood) y Sara (Claire Bloom). Carlos les cuenta lo que le pasa y le piden que se quede a cenar. Durante la cena, Carlos se entera de los pájaros de Auschwitz y de los horrores por los que pasó la familia de sus anfitriones. Camino de Buenos Aires, Carlos se detiene ante una puerta y sigue a un búho hasta un edificio desierto. Cerca del edificio, Cecilia anda en círculos en el patio de una cárcel.

De vuelta a la ciudad, Carlos cuenta a Esme y a Teresa que ha vuelto a perder la pista de su mujer. Mientras tanto, los guardas de la prisión violan y torturan a Cecilia. En el jardín, Carlos descubre que Gustavo es un espía, pero deja que se vaya. Teresa le dice que quiere dormir en casa y él accede. Esa misma noche, secuestran a Teresa y Carlos acaba en el hospital. Se siente culpable por lo que ha pasado. Madre e hija se encuentran en la cárcel. Gustavo, vestido de uniforme, hace los preparativos necesarios para torturar a Teresa.

Carlos escapa del hospital, va a su casa y coge un rifle. Espera al general Guzmán fuera de la Casa Rosada y le sigue hasta su casa con la intención de matarle, pero es incapaz de hacerlo cuando ve a la hija del militar correr a abrazar a su padre. Mientras tanto, en el teatro han seguido con los ensayos y el día del estreno se aproxima. La sala está llena. A los espías del gobierno que están entre el público no les gusta el contenido de "Muerte roja" y cierran el teatro.

Carlos llega al teatro destrozado. Esme le cuenta que han arrestado a Silvio. En el jardín de la casa, Esme le pide que vea qué le ocurrirá a Silvio. Imagina la muerte de Silvio, al que tiran desde un helicóptero. Carlos recuerda a los Sternberg y busca la tarjeta de Avrom (Toti Glusman), su hijo. Esmeralda y él le buscan. Mientras pasea con Avrom, ve el zapato de Cecilia y se da cuenta de que sigue viva. También ve que obligan a Cecilia a escoger al hombre que violará a su hija. Los guardas se llevan a Teresa. Carlos se manifiesta con las Madres. En una visión cegadora, imagina la muerte de Teresa.

Desesperado, destrozado, Carlos está a punto de ahogarse, pero le salva una visión de Cecilia. De vuelta al jardín, Carlos imagina que Cecilia estrangula a un guarda y que consigue escapar. Recorre la cárcel abandonada y le dice a Esme que la historia no ha acabado. Añade: "Quiero que se acuerden". Piensa en el carnaval. Corre a unirse a la gente que festeja en las calles. Allí ve al búho que acabará por llevarle a Cecilia.

     Título original: Imagining Argentina
     Año: 2003
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Argentina, España
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 16/04/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films