• Inicio Sugerir Modificar

El efecto mariposa


Cartel de El efecto mariposa

Evan Treborn ha perdido la noción del tiempo. Desde una edad muy temprana, momentos cruciales en su vida han desaparecido en el agujero negro del olvido; su infancia se ha visto marcada por una serie de acontecimientos aterradores que no es capaz de recordar. Lo que queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le rodean: las de sus amigos de la niñez, Kayleigh, Lenny y Tommy.

Durante todo su infancia Evan asistió a sesiones de terapia con un psicólogo que le animaba a escribir un diario con todos los detalles de su vida cotidiana. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios que guarda debajo de la cama son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo.

Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo - con su mente actual en el cuerpo de niño - e intenta reescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente.

Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir felizmente.

     Título original: The butterfly effect
     Año: 2004
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/04/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Ashton Kutcher, que dio el salto de la alabada serie That 70's Show a películas como Colega, ¿dónde está mi coche? y Recién casados, da vida a Evan Treborn, un joven perseguido por los recuerdos eliminados de un oscuro pasado. "Evan no sabe quién es", afirma el actor. "Ha borrado todos los momentos traumáticos de su vida y a lo largo de la película descubre que no le gusta quién es en realidad".

Durante toda su vida lo que le ha salvado ha sido su amistad con Kayleigh Miller (Amy Smart), su primer amor de la infancia y actualmente una adulta igual de perdido que Evan. Smart, a la que hemos visto en Juego de campeones y Road Trip - Viaje de pirados, explica que su personaje lleva toda la vida enamorada de Evan: "Sin embargo, se ha convertido en una chica solitaria que trabaja en un restaurante de carretera y no sigue adelante con su vida. Ha permanecido en la ciudad donde creció con el fin de estar cerca de Evan".

Impulsado por sus demonios personales, Evan descubre los diarios que escribió durante uno de los periodos más oscuros de su infancia - un periodo lleno de lagunas de las que no recuerda nada. Al leer los diarios ocurre algo increíble: descubre que tiene la capacidad de regresar al pasado y habitar su cuerpo de niño. Con respecto a esta habilidad, Kutcher plantea la siguiente pregunta: "Si te despertaras mañana y descubrieras que podrías volver a vivir tu vida de un modo completamente distinto, ¿lo harías?". En opinión del actor, lo que le impulsa a Evan a actuar es el descubrimiento de que Kayleigh aún le quiere: "Decide volver a su infancia para crear un mundo donde todas las personas a las que quiere, sobre todo Kayleigh, sean felices".

De vuelta a su niñez, Evan debe enfrentarse a los demonios de su pasado. Según el codirector y coguionista Eric Bress, son hechos "bastante oscuros, algunas de las cosas horribles que los seres humanos hacen los unos a los otros". J. Mackye Gruber - el otro codirector y coguionista - cree que la historia conecta con un deseo universal entre los humanos: "Todo el mundo, lo reconozca o no, tiene un día en su vida que le gustaría volver a vivir. Esta película plantea preguntas interesantes sobre el efecto que tienen nuestras acciones, tanto en el pasado como en el presente".

Cada vez que Evan regresa al pasado se desencadenan unos cambios drásticos en el presente. "Al principio de la película Evan cree que se está volviendo loco", comenta Ashton Kutcher. "No lo está pero la anticipación le empuja en esa dirección. Cada vez que se despierta tiene que pensar, '¿dónde estoy y quién es esta gente?'"

De igual modo, cada vez que Evan vuelve al pasado, el cambio que se produce en la vida de Kayleigh es radicalmente distinto: pasa de ser camarera a chica universitaria y después a drogadicta. A pesar de estos cambios, Amy Smart se esforzó por mantener una línea constante en su personaje: "Es el papel de mis sueños. Interpreto a un personaje que pasa por cuatro etapas distintas pero dentro del contexto de la misma chica".

Aunque el amor mutuo y no expresado entre Evan y Kayleigh permanece durante todas esas distintas etapas, Kutcher reconoce que a veces sus personajes caminaban en la cuerda floja: "El hilo conductor entre las distintas realidades es nuestro amor. De hecho, lo que le impulsa a Evan a volver al pasado para cambiar las cosas es el descubrimiento de que Kayleigh todavía le quiere. Sin embargo, en algunas escenas nos despreciamos. Creemos que uno ha dado al otro por muerto y no le importa, pero sí que nos importa. Es una extraña mezcla de no querer mostrar a la otra persona que te ha hecho daño o que todavía la quieres, pase lo que pase".

CANAL COMPRAS