• Inicio Sugerir Modificar

El enviado


Cartel de El enviado

Si alguien al que amas te fuese arrebatado, ¿hasta dónde llegarías para recuperarle? Ésta es la imposible pregunta a la que se enfrentan, destrozados por el dolor, Paul y Jessie Duncan en el cementerio donde van a enterrar a su amado hijo de ocho años, Adam. En ese momento de absoluta desesperación aparece el Dr. Richard Wells con una simple, razonable, y definitivamente increíble oferta. Él puede devolverles a su hijo, vivo.

Les explica que Adam está muerto pero sus células siguen viviendo. Wells podría clonar al niño y Jessie podría darle a luz una vez más, dando a Adam una segunda oportunidad en la vida, y a la familia otra oportunidad de ser felices. Sin embargo, las células no serán válidas por mucho tiempo, explica Wells, y la pareja sólo tiene un día para decidir si aceptan esta tentadora oferta. Afrontando esta inmediata y agónica decisión, Paul y Jessie tratan de considerar las repercusiones morales, éticas y legales de esta acción. Su amor por su hijo triunfa sobre todas las consideraciones y Paul y Jessie aceptan dar a su hijo la oportunidad de vivir más allá de su octavo cumpleaños.

     Título original: Godsend
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Canadá
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/04/2004
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

Mientras ciertos elementos de Godsend parecen haber sido extraídos de los titulares de actualidad, la génesis del proyecto fue más íntima, surgida de la experiencia personal del guionista Mark Bomback. "Se me ocurrió la idea en la época en que mi esposa estaba embarazada de nuestro hijo", dice, "y yo estaba impresionado por la forma en que la tecnología está implicada hoy en la fertilidad. Necesitábamos un poco de ayuda -no tanta como otros- y estábamos sorprendidos por lo lejos que la ciencia ha llegado en los últimos veinte años".

El propio Bomback proviene de una familia de médicos. Su padre es un pediatra que, como universitario, hizo algunas investigaciones sobre genética. Uno de sus hermanos es un doctor y otro es un médico escolar. El concepto de la investigación de células y la clonación no es extraño para ellos. Dice Bomback: "Este tema ha explotado realmente en los últimos años. Existe exponencialmente más material de investigación disponible desde que empecé a escribir el guión. En los últimos años, importantes estudios y artículos sobre la clonación y la investigación de células madre han estado apareciendo con creciente regularidad".

Godsend especula con el empleo de la ciencia para clonar a un ser humano, pero la propia ciencia tiene fundamentos reales. La oveja Dolly, conocida mundialmente por ser el primer mamífero clonado, es el modelo teórico para el Adam de Godsend. El Dr. Ian Wimott, el científico escocés que creó a Dolly, propuso que su proceso era una vía factible por la cual cualquier mamífero podría ser clonado. El director Nick Hamm dice que los personajes, sus miedos, y como resultado, su terrorífica experiencia, y no el tema de la tecnología de la clonación eran el corazón de la película. "No tratamos la clonación de una forma pseudo-científica, ni proporcionamos a la película un entorno futurista con el que la mayoría de la gente no puede identificarse. La situamos aquí y ahora, dentro de las vidas de la gente. La cuestión es, si tuvieras la habilidad para hacer esto, ¿qué harías?"

CANAL COMPRAS