• Inicio Sugerir Modificar

La desaparición de Embry (Abandon)


Cartel de La desaparición de Embry (Abandon)

Katie está sometida a una gran presión. Tiene que enfrentarse a exámenes, acabar su tesis y someterse a un proceso de entrevistas extenuante. Y todo se complica aún más cuando un detective de la policía llamado Wade Handler, empieza a investigar la desaparición de Embry, novio de Katie. El joven desapareció hace dos años pero sus recuerdos la asaltan constantemente. A medida que se desarrolla la investigación, Katie se ve obligada a escoger entre sus antiguas pasiones y las nuevas oportunidades que le brinda la vida. Además, Handler descubre nuevas y sorprendentes pruebas que relacionan los últimos días de Embry con otra desaparición que se ha producido en el campus.

     Título original: Abandon
     Año: 2002
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 07/05/2004
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

Comentario

El instinto le decía a Lynda Obst, uno de los productores, que tenía que poner a Stephen Gaghan al frente de "Abandon" (La desaparición de Embry), y se convenció definitivamente cuando se reunió con él para comer y comentar el proyecto y su debut como director.

"Cuando acabó la reunión decidí que no haría la película si él no la dirigía", recuerda Obst. "Comprendió que el proyecto seguía la tradición de su generación, que no tendría que centrarse en la sangre o en el género gore para atraer al público. Tenía muy claro que el horror emana del plano psicológico y de las relaciones entre los personajes".

Una vez resueltos los detalles, Gaghan tomó un avión con destino a Canadá, ya que la película se iba a rodar en la Universidad McGill, en Montreal. Iba a ser su primer día como director, además de haber ganado el Premioâ de la Academia al Mejor Guión por "Traffic" el día antes. A principios del siglo XIX, James McGill fundó la Universidad McGill, la institución de educación superior más prestigiosa de Canadá y la localización más importante del rodaje de "Abandon" (La desaparición de Embry). Según Celine Daignault, directora de localizaciones, el campus no sólo era lo suficientemente grande como para albergar a todo el equipo de producción, sino que también tenía el ambiente y el estilo arquitectónico adecuado para recrear las paredes cubiertas de hiedra de la universidad en la que se desarrolla la historia.

Daignault recuerda: "Los realizadores querían una localización con un estilo arquitectónico similar al de Nueva Inglaterra, con reminiscencias victorianas. Además, tenía que estar repleta de túneles siniestros, porque desempeñan un papel fundamental en la película y en la creación del ambiente".

Según Daignault, Montreal es un ejemplo único de equilibro entre arquitectura antigua y moderna y ofrece un gran abanico de localizaciones para los distintos niveles que tiene la película.

Gideon Ponte, diseñador de producción, intentó reproducir el tono misterioso de la historia utilizando colores y texturas distintas.

"Esta película trata de los rastros, de las pruebas que dejamos tras nosotros en nuestro recorrido vital. También habla de los recuerdos, del modo en que a veces podemos combinar algunos recuerdos con nuestra vida actual", declara Ponte. "Desde el punto de vista del diseño, nuestro objetivo era dar cuerpo a un guión muy etéreo. Para ello, diseñamos platós en la superficie, en los que los personajes viven y trabajan, y platós bajo tierra, que son los que crean la sensación asfixiante y oscura. Por ejemplo, la universidad, la biblioteca, la comisaría y la oficina de la empresa en la que Katie termina trabajando están en la superficie y presentan una paleta de colores similar. Por el contrario, los platós donde sucede lo "divertido" - esos breves momentos de locura - están en los túneles y en la Casa Adams, un lugar decrépito y de aspecto siniestro".

CANAL COMPRAS