• Inicio Sugerir Modificar

La puta y la ballena


Cartel de La puta y la ballena

Sin saber cuándo ni cómo Vera perdió el paso: está varada en España.

Su crisis matrimonial, el descubrimiento de un bulto en su mama, junto a la propuesta de escribir los epígrafes de las fotos de un argentino muerto en la Guerra Civil Española precipitan su escape.

En Buenos Aires se realiza una mastectomía y es allí donde comienza su encuentro con los indicios fundamentales que la impulsarán a escribir su próxima historia.

Desentramar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una corista que se prostituye en la Patagonia siguiendo los pasos de un fotógrafo son sólo excusas que le servirán para reencontrarse con quien alguna vez fue.

Sola en el fin del mundo, se enamorará de un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca, bailará un tango con la muerte y enterrará el pasado en las profundidades del mar.

     Título original: La puta y la ballena
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Argentina, España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 07/05/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Wanda Films

 
Nominaciones:
Goya. Mejor diseño de vestuario 2005

Comentario

El guión de "La Puta y la Ballena" nació inesperadamente, de la conjunción de dos ideas aparentemente inconexas: una mujer mutilada por un cáncer de pecho, una ballena varada dos veces en el mismo lugar.

Explicar esto requiere un film, mejor que un texto. El guión no se articula sobre un lenguaje prosódico, transgrede muchas de las condiciones reconocidas (incluyendo varias de las mías) y este relato no puede expresarse sin lo visual. Las dos historias son paralelas e independientes entre sí, ya que ninguna está subordinada a la otra ni está contada por los personajes. La relación de ambas historias está dada a través de los impulsos de la protagonista, un llamado que ella misma no alcanza a entender".

A diferencia del contenido político de sus anteriores trabajos, esta vez la temática gira en lo que el mismo director llamó "una historia de amor".

Desde el cuento hasta la primera versión del guión, "Se juntaron dos o tres líneas argumentales. Apareció la historia de Vera, una mujer que está en una crisis muy difusa, de esas en las que todo parece estar bien y la sensación interna es que está todo mal". Después, esta línea se unió con la fascinación de Puenzo por las fotos viejas. "Me encanta revolver cajas con fotos de familiares y tratar de pensar qué ha sido de ellos". Tratar de entender cómo será en presente eso que se ve como propio del pasado, de otro tiempo. "Entonces empecé a jugar con las fotos viejas. El personaje de Vera comienza a revolver en una historia antigua, que se relaciona a su vez con la ballena que salía dos veces y eso marca dos tiempos, así se armó esta historia que es muy misteriosa".

En "La Puta y la Ballena" se traza un arco temporal de 70 años; la historia se estructura entre el primer arribo de una ballena a Península de Valdés, y la segunda aparición de la misma en idéntico lugar, siete décadas después.