• Inicio Sugerir Modificar

Troya


Cartel de Troya

A lo largo de los tiempos, los hombres han hecho la guerra. Unos por poder, otros por gloria o por honor - y algunos por amor.

En la antigua Grecia, la pasión de dos de los amantes más legendarios de la historia, Paris, príncipe de Troya y Helena, reina de Esparta, desencadena una guerra que asolará una civilización. El rapto de Helena por Paris, separándola de su esposo, el rey Menelao, es un insulto que no se puede tolerar. El orgullo familiar establece que una afrenta a Menelao es una afrenta a su hermano Agamenón, el poderoso rey de Micenas, que no tarda en reunir a todas las grandes tribus de Grecia para recuperar a Helena de manos de los troyanos y defender el honor de su hermano.

La verdad es que la lucha por el honor por parte de Agamenón está corrompida por su incontenible codicia - necesita conquistar Troya para asumir el control del mar Egeo y asegurarse la supremacía de su ya vasto imperio. La ciudad amurallada, bajo el mando del rey Príamo y defendida por el poderoso príncipe Héctor, es una fortaleza en la que ningún ejército ha sido capaz de penetrar. Sólo un hombre se erige como la clave para la victoria o la derrota de Troya - Aquiles, considerado el más grande guerrero vivo.

Arrogante, rebelde y aparentemente invencible, Aquiles no siente lealtad hacia nada ni nadie, excepto hacia su propia gloria. Es su insaciable ansia de fama eterna lo que le lleva a atacar las puertas de Troya bajo el estandarte de Agamenón - pero será el amor el que finalmente decida su destino.

Dos mundos irán a la guerra por el honor y el poder. Miles de hombres morirán en la lucha por alcanzar la gloria. Y, por amor, una nación quedará reducida a cenizas.

     Título original: Troy
     Año: 2004
     Duración: 165 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Aventuras. Histórica
     Fecha de estreno: 14/05/2004
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

La filmación de Troya, producción internacional de gran envergadura, ha sido una empresa indudablemente muy ambiciosa. El director Wolfgang Petersen afrontó el reto de representar un drama humano íntimo a gran escala. "Nuestra historia es una obra con personajes estrechamente entretejidos, con individuos y emociones fascinantes, lo que es difícil de captar fielmente. Además de todo esto, estamos plasmando su historia en un marco de una grandeza espectacular".

El diseño de producción fue un componente crítico para conseguir la increíble envergadura de la película. Petersen eligió al innovador diseñador de producción Nigel Phelps para evocar su mundo antiguo. "Nigel tenía un gran conocimiento sobre aquella época y sus primeros dibujos fueron magníficos", recuerda Petersen. "Nigel y su equipo se sumergieron en todo tipo de libros y me fascinó lo que consiguieron".

"El reto inicial era dar a la película una calidad épica", dice Phelps. "Wolfgang recalcó que deseaba que la película fuera muy creíble y realista. Después de efectuar una pequeña investigación me di cuenta de que realmente en aquella época todo era efectivamente a muy pequeña escala. En el año 1200 antes de Cristo, las principales culturas eran la micénica y la egipcia. Lo que hice fue combinar el arte y las formas de los micénicos con la gran escala de los egipcios, con el fin de idear un léxico diferente que fuera auténtico de aquel período y que cumpliera los criterios de una película épica".

Gran parte de la investigación de los equipos de producción se llevó a cabo en el Museo Británico, utilizando su colección de objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Turquía donde se cree que estuvo la ciudad de Troya. Existe una gran especulación sobre cómo era Troya realmente durante el período en el que tuvieron lugar los acontecimientos de La Ilíada. Se han descubierto varias ciudades antiguas diferentes en este yacimiento, cada una construida directamente sobre la anterior. Troya VI es el nivel que representa el período que Phelps y su equipo se encargaron de recrear.

"En realidad, Troya era un poco más pequeña que la ciudad que finalmente diseñamos - en realidad era bastante reducida", dice el diseñador. "Pero había una muralla exterior y un palacio en el interior dentro de los confines de la ciudad. La mayor parte de las casas eran de una sola planta con el techo plano y hechas de barro. Por lo tanto, tuvimos que ampliarla un poco para que fuera más interesante visualmente",

CANAL COMPRAS