• Inicio Sugerir Modificar

Capturing the Friedmans


Cartel de Capturing the Friedmans

Capturing the Friedmans explora la tragedia de una familia acomodada de Long Island que ve sorprendida su rutina diaria por la acusación, al padre el hijo menor, de pederastia. La familia Friedman vio cómo su vida feliz y acomodada se hundía en la tragedia cuando en 1987 el padre y el hijo menor fueron encarcelados acusados de pederastia.

Aunque los medios de comunicación americanos se volcaron en el caso, nada como los videos caseros de los propios Friedman capturan la realidad del auténtico drama: la doble moral de la sociedad y el cuestionable sistema legal existente.

Estos videos son la base de este minucioso documental que ha conseguido una gran repercusión internacional además del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y que en palabras de Jesse Friedman, el hijo que cumplió trece años de prisión, resulta ser el verdadero juicio que nunca tuvo

     Título original: Capturing the Friedmans
     Año: 2003
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Documental. Drama
     Fecha de estreno: 21/05/2004
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

CAPTURING THE FRIEDMANS es una película documental que explora la naturaleza evasiva de la verdad a través del prisma de uno de los casos criminales más extraños de la historia americana. Los Friedmans parecen al principio ser una familia típica. Arnold Friedman es un profesor que incluso ha recibido premios, su esposa Elaine, una apacible ama de casa. Juntos, crían a sus tres muchachos en la ciudad afluente de Long Island llamada Great Neck. El día de acción de gracias, la familia está preparando la tranquila cena familiar. En ese instante, un policía llama a la puerta delantera y los oficiales acometen en la casa registrando cada esquina, agarrando las cajas con las posesiones de la familia. Arrestan y procesan posteriormente a Arnold junto con su hijo mayor Jesse. Ambos por los centenares de crímenes impactantes. La película sigue su historia - desde la perspectiva del público y, lo más notable posiblemente, a través de la desintegración de la familia en el interior de esa casa gracias a la aportación de la grabaciones privadas de los Friedmans.

Conseguir que un documental genere dialogo nunca es una hazaña fácil teniendo en cuenta que la mentalidad del mercado en estos días es atestar las pantallas de blockbusters. Pero mientras esto sucede, un documental con su particular originalidad o calidad está levantando su voz contra esta situación para ganar la atención de crítica y público en general. Se trata del debut en la dirección de Andrew Jarecki, Capturing the Friedmans, ganador del Gran Premio del jurado en el festival de Sundance 2003. Capturing the Friedmans ha ganado constantemente la atención en los festivales en los que ha participado consiguiendo así un lanzamiento mayor en salas de lo que cabria esperar.

Capturing the Friedmans posa una mirada asombrosamente franca y "vulgar" sobre la implosión personal de la familia Friedman en Great Neck, Long Island. En 1987, acusaron y fueron condenados tanto el patriarca de la familia Arnold Friedman como su hijo más joven, Jesse, por "molestar" a un número de niños que asistían a clases particulares de informática en la residencia de la familia Friedman. Mientras que Arnold admitió ser un pedófilo, condenaron a ambos sin pruebas evidencia de tal delito. Quince años después del acontecimiento, Capturing the Friedmans proporciona un retrato valiente de cómo una familia suburbana de clase media-alta (Arnold y Elaine Friedman y sus hijos, David, Jesse, y Seth) se desintegra desde dentro. Ofreciendo entrevistas con casi todos los protagonistas y personajes de menor importancia incluyendo la familia, los investigadores del policía y las familias implicadas, el caso se presenta para que pueda ser el propio espectador el que tras repasar los hechos se atreva a emitir su propio juicio. Aún más notable es la aportación de los videos caseros privados de los Friedmans hechos antes y durante el caso, que exponen las emociones en crudo de los miembros de la familia con los conflictos internos a lo largo de la totalidad de los acontecimientos.

CANAL COMPRAS