• Inicio Sugerir Modificar

El despertar


Cartel de El despertar

Tras una experiencia próxima a la muerte, Simon Cable (Ryan Phillippe) se despierta en el hospital con amnesia. Se han borrado de su memoria los recuerdos de los dos últimos años de su vida, incluyendo los detalles de su boda, la muerte de su hermano y un accidente de coche que casi resulta fatal. Su médico, el Dr. Newman (Stephen Rea) intenta ayudarle a reconstruir los hechos. No resultará fácil, especialmente cuando su mujer, Anna (Piper Perabo), no sólo parece odiarle sino que cree firmemente que fue el responsable de la muerte de su hermano. Simon también descubre que ha estado manteniendo una relación con la misteriosa Clair (Sarah Polley).

Un encuentro con una misteriosa figura enmascarada sirve para llevar a Simon dos años atrás en el tiempo y a otra estancia en el hospital. Ya no está en una habitación privada, no está casado y no existe un médico llamado Dr. Newman. Tan pronto como intenta aceptar el cambio de realidad se ve empujado de nuevo en el tiempo. La única conexión entre estos dos periodos en el hospital es la presencia un paciente llamado Travitt (Stephen Lang).

Cuando Simon se encuentra de nuevo con Clair, de repente recuerda un encuentro secreto anterior del que fue testigo Peter (Robert Sean Leonard), el prometido de Clair y hermano de Simon. Sin embargo, es más que un recuerdo. Simon tiene el poder de controlar sus acciones, incluso las del pasado. Poco a poco acumula información y la situación se aclara. Descubre que su matrimonio se basaba en el chantaje por parte de su mujer, que escuchó las ultimas palabras de Peter implicándole en su muerte. Por primera vez, Simon vuelve a esa terrible noche en la que discutió con Peter y en la que todo terminó en catástrofe. Simon se ve lanzado a una carrera desesperada por cambiar el pasado, salvar a su hermano y permitir que ambos tengan un futuro distinto.

     Título original: The I inside
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU.
     Género: Intriga. C.Ficción
     Fecha de estreno: 21/05/2004
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Adaptada por el escritor Michael Cooney, THE I INSIDE está basada en su propia obra de suspense "Point of Death". Lo que le atrajo al productor Rudy Cohen del proyecto eran los giros que tiene y los elementos imposibles de adivinar: "No es posible saber cómo termina la historia hasta llegar al final. Está muy bien escrita".

Como productor, Cohen era responsable de reunir a un reparto y un equipo de la más alta calidad posible para llevar este emocionante thriller a la gran pantalla. Era un reto al que se enfrentó con gusto: "Lo que hacemos los productores es coger el material - el guión - y buscar el reparto, encontrar las localizaciones y organizar el rodaje para que ese material se convierta en película".

Las producciones anteriores del director alemán Roland Suso Richter habían sido aplaudidas por la crítica y fue durante la presentación de THE TUNNEL en el Festival AFI de Los Angeles cuando conoció al productor ejecutivo y presidente de Media 8 Entertainment, Mark Damon. Richter cuenta que éste le pidió que leyera el guión y aceptó hacerlo: "Doce horas después llamó para preguntar si ya lo había leído. Le contesté: 'No tan rápido',pero la verdad es que en el plazo de 24 horas ya lo había leído y fijé una reunión con él porque me parecía una historia muy interesante".

No fue sólo Richter quien se quedó impresionado por la profundidad y originalidad del guión. El protagonista Ryan Phillippe también se sintió fascinado: "Es un guión muy dinámico y muy complejo. Lo tuve que leer dos veces para captar lo que pasaba. Vi que tenía mucho potencial para expresar una amplia gama de emociones y sentimientos y eso me llamó mucho la atención. Lo primero que me vino a la cabeza fue por qué no lo iba a hacer un actor un poco más afianzado, como Sean Penn".

Sin embargo, los productores y el director nunca tuvieron dudas acerca de la capacidad y el talento del joven actor: "Me puse contento cuando me enteré de que Ryan iba a encabezar el reparto," afirma Richter. "Es muy bueno y el papel le daba la oportunidad de mostrar sus distintas facetas".

Además de un reparto de primera línea, Cohen consiguió reunir a un equipo galardonado a fin de plasmar la original historia que cuenta THE I INSIDE. Entre ellos se encuentra el director de fotografía Martin Langer, que colabora desde hace muchos años con el director Richter: "Acepté el proyecto en primer lugar porque es de Roland Suso Richter y somos muy buenos amigos. Nos conocemos desde hace 18 años y me encanta prácticamente todo lo que elige. Esta película es como un puzzle donde hay que encajar las piezas para comprender la historia; es una película inteligente y hay que estar muy atento cuando la ves".

CANAL COMPRAS