• Inicio Sugerir Modificar

Una película hablada


Cartel de Una película hablada

Rosa María, una joven profesora de historia de la Universidad de Lisboa, se dispone a realizar un crucero por el Mediterráneo con su hija, María Joana. Debe encontrarse con su marido en Bombay, desde donde tienen pensado salir de vacaciones.

El barco va haciendo escala por diferentes ciudades; Rosa María descubre parajes que sólo conocía a través de los libros y que a menudo evocaba en sus clases, a pesar de no haber tenido jamás la ocasión de visitarlos.

Así, este viaje, que les conduce de las ruinas de Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y las pirámides de Egipto, es también un viaje iniciático a través de la civilización mediterránea y una evocación de todo aquello que ha marcado nuestra cultura occidental.

En el crucero, Rosa María conoce a tres mujeres y a un hombre que le van a impactar: una prestigiosa empresaria francesa, una famosa modelo italiana ya retirada, una actriz y profesora de canto griega y principalmente el capitán del barco, un americano de origen polaco. En el salón del barco, cenan todos juntos en la mesa del capitán, cada uno habla en su lengua de origen y todos comprenden lo que el otro quiere decir en su propia lengua, reproduciendo así una Torre de Babel idílica. Sin embargo, cuando se dirigen hacia el Golfo Pérsico, ocurre algo que perturba la cena...

     Título original: Un film falado
     Año: 2003
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: Francia, Italia, Portugal
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/05/2004
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

Esta es una película "hablada" porque los diálogos se realizan en distintas lenguas. Cada una de estas lenguas ha contribuido desde sus orígenes a la evolución de la civilización occidental, lo que supone un medio para llegar sigilosamente a aquello que es fundamental en esta película hablada.

La acción se desarrolla durante un largo crucero. A bordo del barco, una profesora de historia y su hija atraviesan el Mediterráneo. La intención de la mujer es reencontrarse con su marido, aviador civil, en Bombay, para irse de vacaciones a la otra punta del mundo.

Este es también un pretexto para rendir homenaje a tres grandes actrices del teatro y del cine y también a su larga y exitosa vida artística. Ellas aportan, a través de los personajes que representan, una visión crítica de esta civilización a lo largo de una amplia conversación que se desarrolla en la mesa del capitán del barco, quien las conduce a este nuevo viaje.

CANAL COMPRAS