• Inicio Sugerir Modificar

A+ Amas


Cartel de A+ Amas

A + es un largometraje que se compone de tres historias cruzadas de argumentos independientes de treinta minutos de duración cada una. Las historias son: Terminal, Sidecar y Luna.

Los personajes de una historia aparecen en las otras dos pero siempre sin llegar a adquirir protagonismo determinante en sus desenlaces.

Terminal:

Ace no tiene suerte. Mar podría tenerla. Se quieren. Ace acepta participar en un negocio que podría cambiarlo todo. Todo cambia a peor. Ace acabará actuando sobre el único margen que su mala suerte le permite, liberar a Mar de su destino.

Sidecar:

Pau, Gus y Ton han planeado pasar sus únicas vacaciones en un Festival de Música Internacional. Pau y Gus, según lo pactado, han estado ahorrando y trabajando extra para comprar las tres entradas. Ton, según lo pactado, ha conseguido el vehículo para recorrer los quinientos kilómetros que les separan del festival. Pero nada es fácil. El festival parecerá correr delante de ellos escapándose y haciéndose inalcanzable. Finalmente, sin embargo, lo conseguirán. Y aunque será tarde para la fiesta no lo será para la amistad definitivamente establecida entre ellos.

Luna:

Luna tiene diecisiete años y apenas habla. Se mueve siempre con un ordenador portátil, con una cámara de vídeo digital, con el grabador minidisc de telefonía móvil, con... La única manera de conocer a Luna es visionando ese "diario íntimo" electrónico digital. Su padre, que solo puede estar con ella durante los meses de agosto y algún fin de semana, la invita al festival de música para intentar acercarse a ella. Luna irá totalmente en contra de su deseo.

     Título original: A+ Amas
     Año: 2003
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/05/2004
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Comentario

Mientras rodaba publicidad o moda con la enorme cantidad de equipo, material y tiempo que ello supone me dedicaba a espiar en las cámaras digitales que los miembros más jóvenes del equipo (juniors, runners…) llevaban para su uso personal.

Estas cámaras, aparte de captar instantáneas, también son capaces de captar unos segundos de imagen en movimiento de todo lo que nosotros estábamos haciendo o rodando. Me sorprendía comprobar la sinceridad, la inmediatez, la realidad, el alma que emanaba de estas mini películas cazadas al aire y sin ningún tipo de preparación.

Así surgió la idea de realizar A+, una película de ficción basada en multitud de secuencias independientes con lenguaje narrativo de documental que transmitiera por encima de todo la sinceridad y la verdad de sus personajes y que además debía rodarse, a nivel de producción, de la manera más desestructurada e inmediata posible.

A+ rechaza toda la parafernalia que el cine al uso supone para crear un sistema de rodaje en que las cámaras se han comportado como un personaje más que ve, que registra, lo que sus compañeros de viaje están haciendo.

Paradójicamente este sistema de rodaje sencillo por vocación, gracias a la facilidad de maniobra de nuestro equipo reducido (usar multitud de tiros de cámara, margen de improvisación enorme, repeticiones a voluntad…), ha dado lugar a un film con un lenguaje audiovisual lleno, complejo, cargado de detalles, lenguaje al que jamás se habría accedido en una producción mil veces más preparada pero siguiendo los sistemas y estructuras preestablecidas, o lo que es lo mismo, una producción menos independiente.

La producción se inició sin contactos con distribuidora ni precontratos con televisiones así que agradezco a todos los que han colaborado manifestando una disponibilidad absoluta durante las fechas de rodaje a veces separadas por días, pero también y en más de una ocasión, distanciadas por meses.