• Inicio Sugerir Modificar

The mother


Cartel de The mother

May y Toots, un matrimonio de sesenta y tantos, se dirigen al sur, a Londres, a visitar a sus hijos y nietos. El ritmo de la ciudad les supera inmediatamente y ven como el caos urbano se refleja en la vida de sus hijos; Bobby está constantemente pegado al móvil preparando su próxima reunión; su nuera Helen acaba de abrir una boutique y da instrucciones a gritos a la niñera antes de salir corriendo por la puerta a vender prendas de punto para la gente bien de la ciudad. Los niños están absorbidos por sus actividades, indiferentes ante los extraños que acaban de llegar de visita. Para aumentar la confusión diaria de esta casa de Notting Hill hay un edificio en construcción y un extraño aunque agradable constructor: Darren.

Toots y May también tienen una hija, Paula, una madre soltera que lucha por encontrar tiempo para sí misma y para su escritura creativa. Su casa está en obras aunque el constructor ha dedicado más energías en su cliente que en renovar la casa. Después de una comida familiar en casa de Paula, Toots no puede dormir. Bromea diciendo que probablemente es por la comida que su hija ha preparado, pero esa misma noche, Toots muere en el hospital de un ataque al corazón.

Bobby lleva de nuevo a su madre al Norte, pero May todavía no ha entrado en su casa cuando se da cuenta que no puede quedarse allí. Le dice a su hijo que no está preparada para vivir sola y a pesar de que su nuera no está de acuerdo, May regresa a Londres. Bobby y Helen discuten en voz baja, pero May les oye. Avisa que va a dar una vuelta para animarse un poco y acaba perdiéndose.

Ninguna de las personas a las que para puede ayudarla con la dirección de la casa de su hijo. Finalmente, muerta de miedo, llega al apartamento de su hija Paula.

Paula tranquiliza a su madre, diciéndole que debe quedarse allá donde la quieren y la necesitan. Paula le pide que cuide de su hijo Jack, mirando así por sus propios intereses. Esa noche, a May le despierta el ruido de alguien haciendo el amor y a continuación una pelea. Desde la ventana May ve al amante de su hija saliendo de la casa. Es Darren. May tranquiliza a Paula; cree que su hija podría hacerlo mejor. En el apartamento de Paula, su nieto le cuenta que Paula está haciendo terapia. A Paula le han superado todas las injusticias que ha sufrido a lo largo de su vida y envidia la vida de May. May le cuenta que no fue feliz en su matrimonio pero a Paula no le interesa. Le pide a su madre que la ayude, en concreto que la ayude con Darren.

     Título original: The mother
     Año: 2003
     Duración: 112 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/05/2004
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

"La idea para la película vino cuando estaba pensando en la relación entre madres e hijas, padres e hijos, y lo diferentes que son con respecto al pasado" dice el guionista Hanif Kureishi. "Estaba pensando en la manera en la que, por ejemplo, una hija debería hablar con su madre sobre las cosas que le han pasado y que su madre ni se había dado cuenta. Empiezas con ese tipo de idea y acabas haciendo todo un drama."

"La historia tiene mucha fuerza en todos los sentidos" dice el director Roger Michell. "Echa un vistazo a cómo funcionan las familias en los días que corren. Esta mujer viene a Londres a visitar a sus nietos, ya crecidos, que no solo ya no viven en el lugar en el que se criaron sino que han cambiado de clase social. Ahora pertenecen a la clase media. Estudia cómo las familias se rompen a causa de la presión que conlleva el éxito o el fracaso y también la manera en la que las familias parecen tener una disfunción en el ADN, una especie de virus malo que pasa fácilmente de generación en generación."

CANAL COMPRAS