• Inicio Sugerir Modificar

Contra las cuerdas


Cartel de Contra las cuerdas

Hija de un entrenador, Jackie Kallen (Meg Ryan) se crió entre las cuerdas en un gimnasio del centro de Detroit, en compañía de su tío que también era boxeador. Jackie observaba maravillada los esfuerzos de muchos jóvenes para convertirse en campeones y soñaba con que algún día entraría a formar parte de ese deporte que llevaba en la sangre.

Ahora, a los 36 años, Jackie se encuentra dispuesta a proseguir la tradición familiar. Está cansada de hacer de secretaria ejecutiva de Irving Abel (Joe Cortese), director del Cleveland Coliseum, cuando los dos saben que es ella la que realmente dirige el coliseo. Tratando de introducirse en el mundo del boxeo, Jackie pasa mucho tiempo en el D'Agostino, un tugurio de mal ambiente famoso por su alcohol de garrafa y sus filetes sanguinolentos.

Tras tomar unas copas con el reportero deportivo televisivo de moda de Cleveland, Gavin Reese (Tim Daly), Jackie acaba metida en una discusión con el magnate boxístico del Medio Oeste Sam La Rocca (Tony Shalhoub). Para ponerla en evidencia, La Rocca le vende por un dólar el contrato de uno de sus luchadores... pero es justamente lo que vale Devon Greene (Tory Kittles), que se interesa más por fumar crack que por el boxeo.

Pero el dólar de Jackie acaba rindiéndole dividendos. El día que va al piso de Devon para decirle que es su nuevo manager, llega justo cuando Luther Shaw (Omar Epps), el matón del hombre que le pasa la droga a Devon, está propinándole una paliza. Jackie se da cuenta enseguida de que es Luther, no Devon, quien tiene potencial para convertirse en campeón. Jackie paga su fianza, le convence para que pruebe fortuna en el boxeo y luego, con la ayuda de Felix Reynolds (Charles S. Dutton), un veterano entrenador al que saca de su retiro, transforma a Luther, que pasa de ser un gamberro condenado a acabar en la cárcel a convertirse en un púgil bien entrenado. Y al mismo tiempo Jackie se convierte en uno de los managers femeninos de mayor éxito en la historia del boxeo.

     Título original: Against the ropes
     Año: 2003
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/06/2004
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Meg Ryan comenta cómo se preparó su papel: "Me documenté ampliamente antes de comenzar el rodaje. Lei todo lo que pude sobre boxeo y pasé bastante tiempo en compañía de Jackie Kallen. Jackie me llevó a unos cuantos combates, desde uno en un aparcamiento en Simi Valley hasta otro en el Hollywood Palladium para culminar todo un campeonato en Las Vegas. Vi todo el espectro del deporte".

Ryan tomó también un par de lecciones de boxeo para entender mejor la situación que vive un púgil. Eso hizo que aumentara su respeto por todo aquel que se atreve a subirse a un ring: "Se me daba fatal. No hay duda de que Omar tiene todo el talento boxístico que se aprecia en la película..."

Dice Jackie Kallen: "Debo reconocer que Meg se entregó a fondo para preparar su papel en la película. Vino conmigo a gimnasios y observó muchos entrenamientos. Se metió en los vestuarios para ver todos los preparativos de un combate. Y yo le presté mis cuadernos, diarios y fotos para ayudarle a visualizarlo todo".

Omar Epps tuvo sólo cuatro semanas para ponerse en un estado de forma física tal que le hiciera parecer creíble en el papel de un campeón de boxeo: "Fue muy duro pero valió la pena cada gota de sudor que derramé porque me ayudó a recrear la figura de Luther. Hice todo lo que estaba en mi mano para ponerme en un estado mental y físico similar al de mi personaje. La parte más dura del entrenamiento fue la repetición y el machaque continuo de mi cuerpo. Pero había una parte divertida también: pelearse y ensayar hasta encontrar el estilo de Luther. Todo gran boxeador profesional tiene un estilo propio, y ese estilo específico es lo que hace aún más excitante el combate y a sus protagonistas".

CANAL COMPRAS