• Inicio Sugerir Modificar

El milagro


Cartel de El milagro

Miracle es la fabulosa historia de un equipo que superó los límites del deporte y consiguió unir a una nación y devolverle la esperanza.

Basada en la emocionante historia real de uno de los más grandiosos momentos de la historia moderna en Estados Unidos, esta película es la vivificante historia del equipo que trascendió el deporte y unió a una nación con un nuevo sentimiento de esperanza.

En 1980, el entrenador del equipo de Hockey Sobre Hielo de los Estados Unidos, Herb Brooks (Kurt Russell), desafió a un equipo común de jugadores universitarios a enfrentarse a la extraordinaria y temible fuerza de la Unión Soviética - el más extraordinario equipo de hockey del mundo - en los Juegos Olímpicos. A pesar de las pocas probabilidades el equipo norteamericano, Team USA, condujo el orgullo de una nación que ansiaba una distracción de los eventos mundiales. Bajo la mirada del mundo, el equipo se puso a la altura de las circunstancias, dando lugar a que el locutor Al Michaels hiciera la ahora famosa pregunta para los millones de televidentes: "¿Creen en los milagros? ¡Sí!"

     Título original: The miracle
     Año: 2003
     Duración: 135 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/06/2004
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

Comentario

"Era importante para mí establecer a "Miracle" en su contexto político y social. Era el año 1979. La guerra fría. La crisis de los rehenes. Largas filas en las gasolineras. Éramos un país necesitado de esperanza, una nación quebrantada desesperada por arrojarnos a los brazos de algo, cualquier cosa, que nos inspirara y nos diera otra vez seguridad. Luego, de la nada, llegó este entrenador y sus veinte chicos. Pero la política del mundo no tenía nada que ver con Herb Brooks - para él, todo era acerca del amor por el deporte y el fantasma que tenía dentro de sí y al que había estado acechando desde 1960. Veinte años antes, fue excluido del equipo Olímpico de los Estados Unidos que más tarde ganara la medalla de oro en Squaw Valley.

Nunca tuve la intención de que "Miracle" fuese una película de "deportes". La abordé como una investigación de personaje, con Herb Brooks como un científico loco y el equipo su experimento de laboratorio. Se encaramó dentro de sus cabezas en forma colectiva y los reprogramó para que jugaran a su manera. Les empujó y les exhortó a ir mucho más lejos de lo que imaginaron posible y les hizo creer que podían lograr cosas que pensaban eran inalcanzables. Les mantuvo necesitados y confundidos mientras que sacrificaba su relación personal con ellos con el objetivo de unirlos como equipo.

La historia de este equipo al estilo Cenicienta va más allá de ser sólo un equipo de hockey. Es la historia del hombre correcto en el momento correcto con el grupo correcto de chicos. Un hombre que creyó que a un atleta no se le da grandeza - se le arranca. Y de esa forma, arrancó la más grandiosa derrota en la historia de los deportes.

Dudo que Herb Brooks considerara la victoria de los Estados Unidos sobre los Soviéticos en los Juegos Olímpicos de 1980 un "Milagro". Esa palabra implica alguna clase de intervención divina, y a la vez socava el vigoroso trabajo que él y su equipo desempeñaron durante la jornada de siete meses antes de ese juego. El mundo y la nación vio las dos semanas en Lake Placid, no la base levantada desde cero bajo la tutela de un hombre con un plan que desafió todas las probabilidades y un sueño que nadie creyó posible.

Herb y su equipo de hockey sacaron a relucir lo que somos como personas y como país. La victoria sobre los soviéticos y la medalla de oro nos unió como nación, levantando un puente entre lo antiguo y lo nuevo, el pasado y el presente. Conectó a familias, amigos y desconocidos. Nos mostró que podemos hacer cualquier cosa que nos pongamos en mente si nos esforzamos y creemos en algo que nos inspire.

CANAL COMPRAS