• Inicio Sugerir Modificar

Harry Potter y el prisionero de Azkaban


Cartel de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione vuelven para pasar su tercer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería donde los adolescentes se ven obligados a hacer frente a sus más oscuros temores cuando se enfrentan a un peligroso prisionero que se ha fugado y a los igualmente terribles Dementores que son enviados allí para protegerles.

Harry Potter, de 13 años, está pasando a regañadientes otro verano más con los Dursley, sus deprimentes parientes, "portándose bien" mientras se aburre y sin practicar ningún tipo de magia. Es decir, hasta que la mandona hermana del tío Vernon, la tía Marge, viene de visita. Tía Marge ha sido especialmente horrible con Harry y esta vez le presiona tanto que él "accidentalmente" hace que se hinche como un monstruoso globo y se vaya a la deriva. Temiendo el castigo de sus tíos (y la repercusiones que tendrá en Hogwarts y en el Ministerio de Magia, que prohíben terminantemente a los estudiantes hacer hechizos en el mundo no mágico), Harry huye en medio de la noche.

Rápidamente es recogido por el "Autobús Noctámbulo", un fantástico vehículo violeta de tres pisos que le lleva al pub del Caldero Chorreante. Al llegar, Harry es recibido por el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, que inexplicablemente no le castiga por su indebida hechicería y en lugar de ello insiste en que pase la noche en el Caldero Chorreante antes de volver a Hogwarts.

Resulta que la razón por la que Fudge no expulsa a Harry es que un peligroso y enigmático mago, Sirius Black, se ha escapado de la Prisión de Azkaban y se cree que está buscando a Harry. (Según la leyenda Black fue el responsable de llevar a Lord Voldemort hasta los padres de Harry y de la posterior muerte de éstos, y ahora está decidido a matar también a Harry). Por lo tanto, el único lugar seguro para él está en Hogwarts.

Pero, para empeorar las cosas, en Hogwarts se alojan los aterradores guardas de Azkaban, los Dementores, que se han instalado en el colegio para tratar de proteger de Black a Harry y al resto de los estudiantes. Los Dementores absorben las almas de sus presas y desgraciadamente para Harry parecen sentirse inexplicablemente atraídos por él. Su inquietante presencia deja helado de terror al joven mago, dejándole prácticamente indefenso, hasta que el profesor Lupin, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, enseña a Harry cómo utilizar el Encantamiento Patronus para protegerse de los efectos paralizantes de los Dementores.

Mientras tanto, el tercer año de Harry en Hogwarts está lleno de nuevos y fascinantes personajes como Buckbeak, una criatura mágica mitad pájaro y mitad caballo llamada "Hipogrifo"; misteriosos encuentros con el presagio de la muerte conocido como el "Grim"; e impresionantes aventuras, incluidas las visitas clandestinas al pueblo de magos de Hogsmeade, descifrando secretos ocultos en un encantado Mapa del Merodeador, y un viaje aterrador a la Casa de los Gritos (el edificio más embrujado de Gran Bretaña). Por el camino, Harry intentará entender la razón de las desconcertantes apariciones y desapariciones de Hermione con la ayuda de Ron y del gigante Hagrid, que ha asumido un nuevo cargo en Hogwarts como profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas.

Parece inevitable una confrontación entre Harry y el enigmático prisionero Sirius Black... pero, ¿cuál es exactamente la relación del Profesor Lupin con Black? ¿Cuál es el oscuro secreto que el Profesor Snape está tan ansioso por desvelar? Y ¿por qué está Scabbers, la rata mascota de Ron, tan desesperada por escapar de sus manos? Harry necesitará todo el valor, la magia y el apoyo que pueda reunir para responder a estas preguntas y descubrir la verdad que hay detrás de Sirius Black y sus lazos con el misterioso pasado del joven y superdotado mago.

     Título original: Harry Potter and the prisoner of Azkaban
     Año: 2004
     Duración: 142 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Aventuras.
     Fecha de estreno: 18/06/2004
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

Harry Potter y el prisionero de Azkabán es la tercera adaptación cinematográfica de Warner Bros. Pictures de la famosa serie de novelas de J.K. Rowling Harry Potter, en la que Harry y sus amigos Ron y Hermione, ahora adolescentes, vuelven para su tercer año en Hogwarts, donde se ven obligados a hacer frente a sus más oscuros temores cuando se enfrentan a un prisionero fugado que representa una gran amenaza para Harry, y a luchar con los espeluznantes e inquietantes Dementores, que son enviados allí para protegerles.

Cuando al director Alfonso Cuarón le plantearon por primera vez la posibilidad de dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkabán, acababa de terminar su trabajo en la premiada película Y tu mamá también y no estaba familiarizado con lo que él llama "la mitología de Harry Potter". Tras leer el guión de Steve Kloves y la serie de novelas, Cuarón se quedó enganchado.

"A pesar de que en apariencia ésta es una historia sobre magia y criaturas mágicas, fueron los temas que se exploran en ella lo que me resultó tan interesante, y tan relevante en la actualidad", dice el aclamado guionista y director, que dirigió la encantadora película familiar A Little Princess y que fue nominado para un Oscar al mejor guión en 2003 por Y tu mamá también. "Los temas sobre el hecho de hacerse mayor, la identidad, las relaciones con los amigos, la falta de orientación paterna y la búsqueda interior. Hay también temas sobre clase social, injusticia, racismo - cosas que nos afectan a todos en todo el mundo".

Como comenta el productor David Heyman, "Y tu mamá también es una historia sobre los ritos de paso de la adolescencia a la madurez, y la tercera historia de Harry Potter trata sobre el paso de la infancia a la adolescencia. Los temas son bastante similares. Alfonso entiende muy bien los matices de la vida adolescente - él es un adolescente en el fondo. Además, sólo hay que ver A Little Princess para darse cuenta de que tiene magia en el alma. Es un hombre profundamente comprensivo y con un gran sentido del humor. Es un magnífico director".

"Alfonso es estupendo con los jóvenes actores, y obviamente eso es muy importante en el caso de estas películas", añade Chris Columbus, que su unió a Heyman y a su socio en la producción Mark Radcliffe como productor de Harry Potter y el prisionero de Azkabán después de dirigir las dos primeras películas de Harry Potter, que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. "Es también uno de los directores más apasionantes desde el punto de vista visual que trabajan en la actualidad, y posee un increíble sentido narrativo".

CANAL COMPRAS