• Inicio Sugerir Modificar

Lee mis labios


Cartel de Lee mis labios

Una cenicienta de oficina ha desarrollado una gran habilidad para leer labios. Discriminada por sus compañeros por su sordera, va cumulando ira y frustración hasta que la contratación de un ex convicto en libertad condicional sin experiencia en trabajo administrativo y endeudado con unos gansters le empieza a transformar su vida. Surge así una conexión especial equilibrada por la astucia de ella y la fortaleza de él. Unidos en una escalada de amor y crimen planean vengarse de aquellos que los someten.

     Título original: Sur mes lèvres
     Año: 2001
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 09/07/2004
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Original y cuidado thriller francés con elementos de romance, comedia negra y drama psicológico, Lee mis labios es un interesante estudio sobre la relación entre dos personas grises pero nada convencionales, que al encontrarse se complementan y liberan mutuamente.

El cuarto largometraje de Jacques Audiard tiene como protagonista a Carla Bhem (Emmanuelle Devos), una secretaria sorda de una empresa constructora, que ha desarrollado una gran habilidad para leer los labios. Esta joven solitaria y en muchos sentidos, nunca abiertamente, discriminada va acumulando ira y frustración hasta que la contratación de un asistente como Paul Angeli (Vincent Cassel), un ex convicto en libertad condicional incapaz para la tarea de oficina y endeudado con unos gángsters, le empieza a transformar la vida.

Entre ambos marginados surge una conexión especial que tiene que ver no sólo con una creciente atracción, sino especialmente con una suerte de complementariedad entre la astucia de ella y la fortaleza de él, que los lleva a unirse para vengarse de aquellos que los someten.

Audiard dotó a su guión de una premisa interesante (las mil y una posibilidades que permite la lectura de los labios ajenos), de un erotismo latente entre dos personajes en apariencia oscuros y de esa empatía que provoca el hecho de ver salir de su caparazón a dos antihéroes (típicos perdedores) en un mundo manejado por corporaciones inhumanas y mafiosos de pocas pulgas.

Esta obra de Jacques Audiard encuentra sus mayores fortalezas precisamente en su excelente guión y en la actuación del dúo protagónico, a cargo de Vincent Cassel y Emmanuelle Devos.

CANAL COMPRAS