• Inicio Sugerir Modificar

Torapia


Cartel de Torapia

Basilio Hurtado (Karra Elejalde) vive entregado en cuerpo y alma a la profesión: aligerar los bolsillo de los ciudadanos descuidados. Su exclusiva dedicación al trabajo todavía no ha dado los frutos deseados, entre otras cosas porque Basilio es incapaz de reconocer un golpe de suerte hasta que éste no se le ha escapado. Y precisamente por esa razón, Basilio debe ingresar en una institución mental, tiene que recuperar un valioso collar de diamantes que no llegó por casualidad a sus manos.

Una vez dentro del -hablando en plata- manicomio, Basilio echará mano de todas las habilidades propias de su oficio para sortear las amenazas que le impiden llegar hasta su objetivo: la impaciente e ilegítima ambición de científicos como Hipólito (Javier Gurruchaga), las embestidas de toreros altruistas como Rufino (Juan Diego), los convenios socio-terapéuticos de Paca (Gloria Muñoz) o el deseo incombustible de una fotofóbica enamorada, Amanda (Silvia Bel).

Escapar tampoco le va a resultar fácil. Una madre alcohólica y un niño de diez años no son la mejor ayuda para despistar a los sanitarios. Su única salida pasará por someterse a TORAPIA, una innovadora terapia que nos conecta con la bestia que llevamos dentro los hombres en general, y, según parece, los españolitos en particular. Un tratamiento que el maestro Rufino resume, con la claridad expositiva del que ha lidiado mucho en cualquier plaza, como: "¡Suerte y a coger el cuerno por los toros!."

Completados los ensayos y convocada la autoridad pertinente, Basilio y su cuadrilla salen al ruedo dispuestos a lo que haga falta por curarse. Sólo que la plaza será el escenario donde tanta locura ácida y tanto enredo desenfrenado desemboquen en un nuevo peligro insospechado.

     Título original: Torapia
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 06/08/2004
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor efectos especiales 2005

Comentario

Rodada durante el último trimestre de 2003 en Segovia y Madrid, TORAPIA es la primera película co-escrita, protagonizada y dirigida por Karra Elejalde. Después de firmar el guión- junto a Fernando Guillén Cuervo y Juanma Bajo Ulloa-, de AIRBAG, una película que cambió los códigos de la comedia española, y, más recientemente, de co-escribir y co-dirigir AÑO MARIANO, Karra Elejalde apuesta de nuevo por la comedia con TORAPIA. No se trata, sin embargo, de la tercera parte de ninguna trilogía