• Inicio Sugerir Modificar

Mar adentro


Cartel de Mar adentro

Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

     Título original: Mar adentro
     Año: 2004
     Duración: 125 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/09/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 
Premios:
Goya. Mejor película 2005
Goya. Mejor dirección 2005
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2005
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2005
Goya. Mejor fotografía 2005
Goya. Mejor guión original 2005
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2005
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2005
Goya. Mejor dirección de producción 2005
Goya. Mejor maquillaje y peluquería 2005
Goya. Mejor sonido 2005
Goya. Mejor actriz revelación 2005
Goya. Mejor actor revelación 2005
Oscar. Mejor música original 2006
Nominaciones:
Goya. Mejor dirección artística 2005

Comentario

MAR ADENTRO arrancó con la lectura que Alejandro Amenábar hizo de CARTAS DESDE EL INFIERNO (Planeta), el libro de Ramón Sampedro publicado en 1996.

"Cuando Alejandro me planteó la posibilidad de hacer una película inspirada en Ramón Sampedro, la primera reacción fue de shock. Pero a medida que nos documentábamos, ya desde las primeras fases, fue evidente que se trataba de una historia que había que contar", recuerda Fernando Bovaira, productor de la película.

"Teniendo en cuenta que me basaba en un hecho real, empecé a escribir por mi cuenta," apunta Amenábar. "Al principio no quería hacer literalmente su historia. Luego comprendí que era mejor investigar, ver qué había de interesante en su experiencia real y cómo incorporar eso a la película. Es una historia basada en hechos reales pero no es un documental y nunca he querido ceñirme estrictamente a la realidad, sino que interviniera la ficción. "

Para escribir el guión, Alejandro recuperó al colaborador de sus primeras películas, el también director y guionista Mateo Gil.

"La fase de guión, como la de la música, es en la que más se sufre, y en Mateo tengo un aliado. No hemos escrito siempre juntos. En TESIS diseñamos la historia y luego la escribí yo. El guión de ABRE LOS OJOS es de los dos, y LOS OTROS la escribí solo. Creo que MAR ADENTRO ha sido una excusa para reencontrarnos porque nos lo pasamos muy bien trabajando juntos. Somos muy buenos amigos y me pareció la persona idónea para incorporar ese universo onírico a esta historia, para evitar que fuera linealmente tal cual. Mateo me ha ayudado a llevarla por el lado de la ensoñación y de los viajes", señala Amenábar.