• Inicio Sugerir Modificar

Mala uva


Cartel de Mala uva

César es un viudo que vive en el campo con su hija menor, Luz. Es un hombre duro, pero de buen corazón. A pesar de tener dos hijas más, todas casadas y con hijos, Luz es su ojito derecho. Haría "cualquier cosa" por ella.

César se gana la vida distribuyendo el vino que produce en su bellísima explotación. Le costó muchos años de dedicación y sacrificio levantar su "pequeño imperio". Sus viñedos y su familia son su vida. Su orgullo.

Pero César guarda un terrible secreto: su antigua y peligrosa profesión. Una oscura profesión que por desgracia, para él y para otros, tendrá que volver a desempeñar, para salvar lo que más quiere...

     Título original: Mala uva
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 10/09/2004
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

"MALA UVA" es una tragicomedia negra en la que casi todos los personajes tienen algo en común: no son lo que parecen, ocultan algo y estarían dispuestos a hacer cualquier cosa, para que nada ni nadie, cambiase su estilo de vida.

Tengo la creencia particular de que, a veces, las personas que parecen más irreprochables, inofensivas y "perfectas", son las más peligrosas y crueles. Bajo esas falsas apariencias, actúan a su antojo, perjudicando o complicando las vidas de los demás, y llegando en ocasiones a perpetrar crímenes u otros delitos mayores.

Supongo que la idea de "MALA UVA", se me ocurrió de la manera más simple, observando como funcionan y han funcionado las cosas en el mundo.

En este pequeño y desgraciado planeta, los "malos" (perdónenme el maniqueísmo) siempre se salen con la suya y otros sufren las consecuencias. Es así y punto. Es como una ley no dictada de la humanidad. Los "buenos" y/o los "ingenuos" casi siempre pierden, o mueren en esta cruel selección natural. Esto ocurre, por supuesto, a nivel de Estados y Civilizaciones, pero también a un nivel mucho más íntimo, cotidiano, familiar, personal.

Tenía dos alternativas para desarrollar mi idea: o una gran superproducción épica-melodramática con guerras, violencia e intolerancias entre países y culturas distintas, protagonizada por megaestrellas norteamericanas (lo cual hubiera sido una opera prima carísima y mis productores me hubieran tirado a mí o al guión por la ventana) o una comedia negra en un entorno limitado y con personajes reconocibles y cercanos para todos. Después de largas, arduas y obvias reflexiones, me decidí por la segunda opción.

"MALA UVA" es una colección de intrigas y mentiras que discurre por los tonos de la comedia, el esperpento, el drama, e incluso el thriller.

A través de CÉSAR, un hogareño viudo sesentón que tiene que cambiar de ambiente y de profesión para garantizar el bienestar de su familia, descubriremos una galería de personajes que cumplen la máxima de esta película: nada es lo que parece.