• Inicio Sugerir Modificar

La terminal


Cartel de La terminal

LA TERMINAL cuenta la historia de Viktor Navorski (Tom Hanks): cuando va en avión de visita a Nueva York procedente de un país del Este de Europa se entera de que en su país ha tenido lugar un violento golpe de Estado. Se queda bloqueado en el John F. Kennedy International Airport con un pasaporte de un país que no existe; al no recibir autorización para entrar en los Estados Unidos, debe improvisar su existencia en la sala de tránsitos internacionales del aeropuerto hasta que termine la guerra que asola su patria.

Según pasan las semanas y los meses, Viktor descubre en el microcosmos comprimido de la terminal un mundo complejo y absurdo: encuentra generosidad, ambición, divertimento, juegos de poder y status, hace descubrimientos inesperados y hasta halla el amor con una hermosa azafata de vuelo llamada Amelia (Catherine Zeta-Jones). Pero Viktor ya hace tiempo que no es bien recibido por el encargado del aeropuerto Frank Dixon (Stanley Tucci), que le considera un contratiempo burocrático, un problema que no puede controlar pero que ansía borrar de su vista.

     Título original: The terminal
     Año: 2004
     Duración: 128 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 10/09/2004
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Cuando se viaja en avión, siempre se corre el riesgo de quedarse detenido en la terminal de un aeropuerto. Dice el productor y director Steven Spielberg: "Es algo que a todos nos ha pasado. No conozco a nadie que no le haya tocado en alguna ocasión pasar más tiempo sentado en el aeropuerto que en su butaca del avión. Un aeropuerto se ha convertido en un pequeño microcosmos de la sociedad: es un lugar donde se come, se hacen compras, se conoce gente... "

Dice el productor Walter F. Parkes: "De todos los lugares en los que puedes quedarte atascado, un aeropuerto es uno de los más fascinantes. Es un lugar muy emocional, la gente se conoce o se despide, hay momentos intensos de reunión o de anticipación de una ausencia futura. Se puede ver una muestra representativa de la humanidad desfilando de un sitio a otro y, si lo ves de esa manera, no es el peor lugar para pasar unas cuantas horas".

Para mucha gente, de todas formas, verse detenido en un aeropuerto unas cuantas horas es un contratiempo. Pero imaginen que esas horas se convierten en días, en semanas, incluso en meses. Esa insólita circunstancia es la premisa de la que parte LA TERMINAL. El productor ejecutivo Andrew Niccol concibió la idea de un hombre que se queda bloqueado en un aeropuerto y acaba quedándose a vivir allí.

Niccol desarrolló con el guionista Sacha Gervasi esta idea, que acabó convirtiéndose en la historia de Viktor Navorski, un personaje ficticio de un país europeo igualmente ficticio, Krakozhia, que se entera de que ha estallado una guerra en su patria cuando se encuentra volando destino a Nueva York. Al aterrizar descubre que su identidad ha sido una de las "bajas" en esa guerra: le dicen que, al menos para él, Norteamérica está cerrada.

CANAL COMPRAS