• Inicio Sugerir Modificar

El milagro de Candeal


Cartel de El milagro de Candeal

Mezcla de película y documental y rodada íntegramente en Salvador de Bahía (Brasil), en la favela de Candeal, es la historia de cómo la solidaridad, la lucha y el trabajo de un pequeño grupo de personas pueden cambiar y mejorar la vida de toda una comunidad. Candeal, la música, Carlinhos Brown y Bebo Valdés son los cuatro pilares sobre los que descansa El milagro de Candeal. Para comprender mejor el espíritu de la película, el comienzo de la transformación de Candeal, quizá habría que remontarse algunos años atrás.

La película El milagro de Candeal comienza con el viaje iniciático de Bebo Valdés -¡a sus 85 años!- a Salvador de Bahía, a la favela de Candeal, para reencontrarse con sus raíces africanas.Cuando Bebo Valdés llega a la favela en El milagro de Candeal, a través de sus ojos y de sus oídos vemos la vida y escuchamos la música de una comunidad que ha luchado y lucha por su dignidad. Lejos quedaron aquellos primeros timbales comprados por Carlinhos Brown. Hoy, Candeal es una célula activa de creatividad y agitación musical. La relación de centros educativos, músicos, grupos y auditorios que hoy se reúnen en Candeal puede llegar a ser exhaustiva. Por El milagro de Candeal pasan la Escuela Profesional de Música Pracatum, donde se forman músicos de todas las edades; Timbalada, el primer grupo formado en Candeal por Carlinhos Brown, con 200 tambores sonando a la vez; Hip Hop Roots, una mezcla de violines y percusiones con espíritu de vanguardia; Lactomia, un grupo formado por músicos adolescentes; Os Zarabes, banda de formación variable entre 120 y 220 músicos; Candombless Beat, que mezcla ritmos, rezos y cantos ancestrales con sofisticados arreglos de percusión; Candyall Ghetto Square, un auditorio de conciertos que también se utiliza como local de ensayo; La Banda del Camarote Andante, una Big Band de calle de 40 músicos, con 20 percusionistas y 20 metales; el estudio de grabación Ilha dos Sapos, donde han grabado Tribalistas, Manolo García, Marisa Monte, Caetano Veloso; Ta Rebocado, un proyecto urbanístico para arreglar las casas...

Los niños son también protagonistas esenciales de El milagro de Candeal, siempre presentes en las aulas de música, en las calles tocando percusión, en las charlas en las que Carlinhos Brown les enseña que la percusión está en el origen de la vida y que hasta lo más pequeño, lo más insignificante sirve para hacer y vivir la música.

     Título original: El milagro de Candeal
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Brasil, España
     Género: Musical. Documental
     Fecha de estreno: 01/10/2004
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Lolafilms Distribucion