• Inicio Sugerir Modificar

Antes del atardecer


Cartel de Antes del atardecer

Cuando Jesse y Celine se conocieron en un tren Eurail, la conexión que se estableció entre ellos fue inmediata y profunda. La relación de 14 horas que siguió, mientras la pareja exploraba lo espontáneo y lo inesperado en Viena, terminó en el andén de una estación de tren, donde juraron que se volverían a ver seis meses más tarde. Han pasado nueve años desde aquella mañana.

En la última parada de su gira de promoción, en los últimos minutos de una presentación en una librería de París, Jesse ve a Celine mirando desde el fondo de la sala. Ella vive en París ahora, él en Nueva York. Él se va en avión esa noche y aprovechan cada momento, dándose cuenta de que su conexión vital no es menos inspiradora o real de lo que fue hace nueve años en Viena.

En un recorrido estimulante y revelador por París, en tiempo real, estas dos personas exploran el funcionamiento interno de sus corazones y sus mentes y vuelven a descubrir su singular pero poderoso amor por lo inesperado, lo improvisado y del uno por el otro.

     Título original: Before sunset
     Año: 2004
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

Antes del atardecer se desarrolló a lo largo de un extenso período de tiempo, pero se escribió a lo largo de seis meses. La producción de la película tendría un calendario bastante más apretado - 15 días. "En el caso de Antes de amanecer, ensayamos la película durante unas cuatro semanas y a continuación la rodamos en unas cinco", dice Ethan Hawke. "Esta segunda ha sido aún más intensa. Tuvimos poco más de dos semanas de ensayos, y la rodamos en tres semanas. Parece que ésta es un sprint, pero hemos estado meditando sobre ella durante mucho tiempo".

A los tres colaboradores les resultó igual de fácil trabajar juntos que en las anteriores películas. Linklater alaba la energía y la inteligencia de Hawke. "Llega y se comporta de un modo muy profesional e inspirado", dice el director. "Es muy inquieto. Quiere alcanzar nuevos niveles. Quiere explorar nuevos territorios tanto en sí mismo como en su trabajo, siempre ahondando más y siempre intentando encontrar algo nuevo que le motive. Es divertido ser parte de eso".

De igual modo, al director le encantó la oportunidad de volver a trabajar con Delpy. "Julie es una de las personas más interesantes que jamás he conocido y con las que he tenido el placer de trabajar", dice. "Tiene mucho talento y es apasionada, bella e inteligente. Por lo menos, esta película ha sido una gran excusa para volver a trabajar con Julie Delpy".

Delpy describe a Linklater como "tranquilo y relajado". Dice, "Nada supone una tensión. Nos hace trabajar duro sin hacernos sentir que estamos trabajando duro, porque está muy relajado y sabe lo que quiere. Pero no creo que pudiésemos trabajar todos juntos si no hubiese una auténtica amistad. Eso es lo primero".

Hawke, que ha intervenido en la mitad de las películas del director, añade, "Yo creo en Rick. No habría hecho cinco películas con él si no creyese en él. Creo que me gustaría hacer otras cinco. Rick es de los que dicen, 'Esto es lo que quiero hacer hoy. Y puede que no consigamos volverlo a hacer'". Walker cree que la habilidad de Linklater para combinar realidad, drama, comedia y otros muchos elementos más en sus películas es extraordinaria. "Puede conseguir que todos esos aspectos de la vida sucedan de tal manera que te reconoces a ti mismo", comenta. "Te da muchas cosas en las que pensar, pero al mismo tiempo siempre es entretenido".

CANAL COMPRAS