• Inicio Sugerir Modificar

Collateral


Cartel de Collateral

Max (Jamie Foxx) lleva doce años de taxista en una gran ciudad. Las caras van y vienen por el espejo retrovisor, tanta gente y tantos lugares que pasan al olvido... hasta esta noche. Vincent (Tom Cruise) es un asesino a sueldo. Cuando en un cartel de narcotraficantes se enteran de que van a ser acusados por un Gran Jurado, urden un plan para identificar y matar a los testigos principales esta misma noche. Vincent ha llegado a Los Ángeles... y habrá cinco cadáveres.

Una serie de circunstancias hace que Vincent secuestre el taxi de Max, lo que convierte a Max en "colateral", en otras palabras, en desechable simplemente por estar en el sitio inoportuno en el momento inoportuno. Perseguidos por la policía de Los Ángeles y por el FBI, Max y Vincent acabarán dependiendo el uno del otro para sobrevivir.

     Título original: Collateral
     Año: 2004
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 15/10/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: United International Pictures

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor de reparto 2005

Comentario

COLLATERAL transcurre durante una sola noche en la ciudad preferida de Michael Mann, Los Ángeles. Durante esa única noche, la vida de dos hombres cambiará para siempre.

"En mi opinión", nos comenta el director y productor Michael Mann, "uno de los atractivos del proyecto era el espacio de tiempo mínimo, todo debía ocurrir en una sola noche. La historia transcurre entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana en un barrio de la periferia de una de las ciudades más contemporáneas de Estados Unidos, donde los coyotes patrullan de noche por las calles, como si la civilización fuera algo nuevo y temporal. Quería que Max y Vincent se movieran en ese mundo. Esa noche, sus vidas van a cambiar del todo, para siempre. La irrevocabilidad ha aparecido por el horizonte y se dirige hacia ellos. Dos vidas chocan en circunstancias extremas. Todo lo que han sido y lo que creen ser se comprime para caber en los acontecimientos de una única noche. Me gustaba la intensidad, la inmediatez de la idea".

Michael Mann añade que el guión rompía con la estructura tradicional en tres actos, introducción, desarrollo y desenlace. "Un poco como si hubiera dos actos antes del comienzo de la película. Han ocurrido muchas cosas, ha habido muchos descubrimientos y ahora llega el desenlace. Toda la película era un tercer acto y me pareció muy atractivo".

CANAL COMPRAS