• Inicio Sugerir Modificar

Super size me


Cartel de Super size me

En Estados Unidos, el 37% de los niños y adolescentes, y dos de cada tres adultos tiene sobrepeso u obesidad. ¿Por qué es tan común este problema en América? ¿Se debe a nuestra falta de autodominio o son las grandes corporaciones de cómida rápida las culpables? El director Morgan Spurlock entrevista a expertos en 20 ciudades de Estados Unidos sobre el tema. Desde cirujanos a profesores de gimnasia, cocineros, legisladores, doctores... todas estas autoridades comparten sus investigaciones y opiniones sobre la alimentación de hoy. El propio cuerpo del director formó parte de la investigación ya que durante el tiempo que duró el rodaje -un mes- se alimentó únicamente a base de los productos que ofrecen las cadenas de comida rápida.

     Título original: Super size me
     Año: 2004
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 15/10/2004
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Comentario

SUPER SIZE ME es el viaje de un hombre al mundo de la obesidad, los problemas de salud y la comida rápida. Es una reflexión sobre el estilo de vida del pueblo norteamericano, sobre su muerte por sobrealimentación.

Cuando llamé a mi amigo Scott Ambrozy (Director de Fotografía de la película) el Día de Acción de Gracias de 2002 y le conté le idea de SUPERSIZE ME, se echó a reír y dijo: Jo, es una mala idea buenísima. Aquella frase se convirtió en nuestro mantra, sobre todo durante aquel mes en que sufrí más que nunca en mi vida.

En los días previos a mi epifanía sádica, no se podía ver la televisión sin oír hablar de la epidemia de obesidad que sufre Estados Unidos o de las chicas que habían demandado a McDonald's. Se hubiera dicho que todos los americanos y el mundo entero se habían convertido a las bondades de la obesidad.

He visto infinidad de niños obesos, he visto cantidad de familias cenando en restaurantes todas las noches, a base de pizzas y hamburguesas. Cuando el problema cristalizó en un tribunal, la chispa se encendió. Alguien tenía que contar esta historia, y contarla de forma que despertara interés y atención.

Empezamos con la preproducción enseguida, llamamos a expertos, a médicos, preparamos entrevistas y viajes. Dos meses después de mi llamada a Scott, estábamos en pleno rodaje. Eso es lo bueno del vídeo, que una vez reunidos los elementos, la película se hace rápida y barata.

Siempre había querido que mi primer largo fuera algo distinto, heterodoxo y original. SUPERSIZE ME era todo eso y más. Al principio fue muy divertido, el primer día llevo la felicidad retratada en la cara, pero a medida que pasan los días, la realidad de los efectos que produce este tipo de comida se va reflejando en la pantalla. No veía el día de terminar.

La postproducción se desarrollaba de forma simultánea al rodaje. Stela Georgieva, nuestra Montadora Jefe, empezó enseguida a anotar las cintas y a catalogar el material. Contrató a un grupo de meritorios para que la ayudaran a transcribir las cintas. Cuando empezaron con el premontaje y terminamos con la mayor parte de la producción, la mayoría de las doscientas horas de metraje estaban revisadas. Esto ocurrió a mediados de julio de 2003.

En total, rodamos más de 250 horas de película, viajamos más de 40.000 kilómetros e hicimos una película, desde la idea hasta su materialización, en menos de un año. ¡Y encima conseguimos incluirla en Sundance!

Espero que les guste. Vertimos en ella mucho dolor y sufrimiento (sobre todo yo).

CANAL COMPRAS