• Inicio Sugerir Modificar

María, llena eres de gracia


Cartel de María, llena eres de gracia

María Llena Eres de Gracia, opera prima de Joshua Marston, trata sobre una joven colombiana de 17 años de edad quien cambia el curso de su vida al dejar atrás su pueblo natal, lanzándose audazmente hacia un futuro desconocido. La película nos lleva por un viaje impredecible e intenso de la mano de esta heroína rebelde, valiente y llena de vida. Sus acciones la conducirán al inicio de una nueva vida que se define mas por lo que ella desea tener que por aquello que rechaza. Haciendo una pausa en el umbral, María decide seguir adelante impulsada por su coraje y su gracia. María Llena Eres de Gracia no es una historia real. Sin embargo, es una historia que sucede cada día. María Álvarez (Catalina Sandino Moreno) ha sido criada en un pueblo de la sabana al norte de Bogotá, vive en una modesta casa con su abuela, madre, hermana y un sobrino recién nacido. Cada mañana sale de su casa antes del amanecer y toma el autobús que la lleva al inmenso cultivo de rosas donde trabaja.

Es un trabajo tedioso y monótono, donde siempre debe seguir estrictos reglamentos de trabajo. Junto a su mejor amiga Blanca (Yenny Paola Vega), María pasa largos días de pié sacándole espinas a las flores y haciendo con ellas ramilletes para ser exportados fuera del país. Durante el fin de semana se organizan fiestas en la plaza del pueblo en donde se reúnen sus habitantes para disfrutar de la música en vivo; María baila las cumbias y canciones de salsa mientras que su novio Juan (Wilson Guerrero) prefiere mantenerse al margen, bebiendo aguardiente.

A pesar de su corta edad, María una joven brillante, energética y valiente, se rehúsa a aceptar el mundo que la rodea y la limita. En su hogar entra en conflictos familiares con frecuencia, especialmente con su hermana Diana (Johanna Andrea Mora). El salario de Diana se utiliza para el mantenimiento de su hijo, y a pesar de que María adora a su sobrino, le cuesta trabajo asumir la responsabilidad de su hermana en los gastos de la casa. En el trabajo María no acepta la rigidez de un sistema que raciona desde los tipos de ramilletes hasta los permisos para ir al baño. Por otra parte, no está dispuesta a asumir la posición de la novia tolerante que Juan espera de ella, puesto que el no comparte ni comprende el carácter aventurero de María. Sólo Blanca pareciera apreciar su naturaleza rebelde y energética ; un tanto tímida, Blanca siente satisfacción de seguirla y de estar a su lado.

Pero su carácter pronto la conducirá hacia una dirección muy diferente. Un día en el trabajo solicita permiso para ir al baño al sentir náuseas. Su supervisor le niega el permiso bruscamente y le lanza un sermón sobre su inaceptable falta de ética laboral. Así se desencadena una disputa de intereses por la que María renuncia abruptamente. Su familia queda atónita con la noticia y se enojan con María por negarse a pedir disculpas a su jefe por su impulsiva decisión. Sin embargo, otro asunto ocupa a María; está embarazada. Juan le ofrece casarse con ella, pero sólo porque es lo correcto en una situación como esta, pero para María no es razón suficiente.

En vista de las pocas alternativas que tiene en su pueblo decide marcharse a Bogotá donde tiene una amiga que trabaja en servicio doméstico. En camino hacia la capital una nueva opción se le presenta a través de Franklin (Jhon Alex Toro) un joven atrevido y seguro de sí mismo, a quien María conoció en una fiesta en la plaza del pueblo. Con su chaqueta de cuero, mucho carisma, y la novedad de ser de otra región de Colombia, Franklin es un contraste enorme frente a Juan y el resto de los jóvenes del pueblo. Franklin sabe cómo halagar a una mujer y lograr interesar a María en la posibilidad de un buen trabajo que implica viajar, algo que María nunca ha hecho en su vida. Cuando Franklin menciona la palabra "mula" María sabe inmediatamente de lo que está hablando: se trata de tragarse docenas de pepas de látex, del tamaño de un dedo y repletos de heroína para ser transportadas a los Estados Unidos. María ha escuchado en las noticias sobre las mulas que han sido capturadas y por ello desconfía de la oferta. Franklin le da a entender que aquellas personas que ella ha visto en los noticieros se han dejado atrapar precisamente para salir en televisión y ser famosos. De tal manera que una muchacha tan inteligente como ella no tendrá ningún problema. El factor determinante es el dinero que recibirá por el viaje: hasta $5.000 dólares - cifra que cambiaría la vida de María para siempre-.

     Título original: Maria full of grace
     Año: 2003
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Colombia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 22/10/2004
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actriz 2005

CANAL COMPRAS