• Inicio Sugerir Modificar

Una mujer difícil


Cartel de Una mujer difícil

Este filme, que se sitúa en la localidad costera de East Hampton, Nueva York, describe un verano decisivo en las vidas de un escritor de libros para niños, Ted Cole, y su bella mujer, Marion. El matrimonio de Ted y Marion, que en otros tiempos fue feliz, se resquebraja bajo el peso de una tragedia. Los Cole cuidan con amor a la hija que les queda, la inteligente Ruth, de cuatro años, que se toma las cosas con la calma que probablemente sólo un niño puede mostrar. Pero la identificación que Marion hace entre amor y pérdida, unida a las infidelidades de Ted, hace que la relación exija un cambio muy necesario. Este cambio podría venir de la mano de Eddie O'Hare, el joven al que Ted no sólo contrata como ayudante durante el verano, sino que también espera que actúe de catalizador para reavivar su matrimonio.

Eddie idolatra a Ted, pero los irregulares hábitos de trabajo de éste pronto dejan al chico sin ningún tipo de respaldo. Marion se convierte en un objeto de deseo para Eddie, lo que despierta en ella emociones inesperadas, como madre y como mujer. Para sorpresa y deleite de Eddie, su deseo es intensamente correspondido.

Cuando la pasión del joven por la aparentemente frágil pero atrevida Marion empieza a materializarse, Eddie se da cuenta de que, al igual que en el caso de su mujer, la impecable fachada de Ted esconde algo más profundo tras de sí. Cuando el verano toca a su fin, Marion y Ted deben tomar decisiones difíciles sobre el futuro de su familia

     Título original: The door in the floor
     Año: 2004
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 22/10/2004
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Comentario

Una mujer difícil narra una historia de amor y sexualidad con personajes muy complejos que viven una liberación reanimadora que se entremezcla con los aleccionadores reveses emocionales del destino. Quienes se unieron con el propósito de crear esta película opinan que su vinculación estética hacia ésta han dado como resultado un producto con una resonancia muy personal.

El director, Tod Williams, afirma: "La película trata de cómo el amor se define por su sombra: la pérdida".

Jeff Bridges la considera "una estupenda combinación de tragedia y comedia".

Kim Basinger opina que la película habla "de personas que se unen por las razones equivocadas y se ven obligadas a llegar hasta lo más profundo de la verdad".

El autor de la novela, John Irving, comenta: "Creo que uno de los aspectos más interesantes de la literatura consiste en describir cómo las personas se sobreponen a los problemas; cómo se recuperan, o no se recuperan, de lo que han perdido".

La primera parte de la exitosa novela de Irving, Una mujer difícil, ha sido llevada a la gran pantalla gracias a una creativa y excepcional alianza entre su célebre autor, unos cineastas independientes entregados y un comprometido grupo de actores. "Es enormemente gratificante", afirma el escritor. "El guión de Tod Williams es la traducción más fiel que se ha hecho a la pantalla de entre todas las adaptaciones de mis novelas. Y además ha conseguido también hacer una película personal. Es un trabajo excelente."

El proceso por el que Una mujer difícil llegó la gran pantalla duró varios años. La directora de reparto, Ann Goulder, habló por primera del guionista y director Tod Williams a los productores Ted Hope y Anne Carey en 1998. Por aquel entonces, Williams necesitaba ayuda económica y logística para terminar su primera película, The Adventures of Sebastian Cole. Sus nuevos contactos le proporcionaron un sistema de montaje Avid y espacio, y pronto se convirtieron en sus amigos y colaboradores.

Williams encontró también tiempo para leer la que por aquel entonces era la última novela de John Irving, Una mujer difícil. "Suelo leer sus libros en cuanto salen", reconoce Williams. "Sus novelas son siempre una gran y profunda experiencia emocional. Como escritor, sus técnicas narrativas, la profundidad de sus personajes y su forma de combinar humor y realismo son un sello de calidad que yo aspiro a lograr.

"Sentí una conexión personal con los tres personajes, que son desinteresados e interesados a la vez. Me acordé de cuando yo era como Eddie, y de cómo me convertí en alguien más parecido a Ted. Leí las primeras 183 páginas de una sentada. Me emocioné mucho (y me sorprendí de ver lo bien que funcionaría como película). Hacer aquella película consistiría en exorcizar a Ted, que no tiene la capacidad de generosidad necesaria para amar, de mi mente."

CANAL COMPRAS