• Inicio Sugerir Modificar

El exorcista: el comienzo


Cartel de El exorcista: el comienzo

El padre Lankester Merrin cree que ha vislumbrado el rostro del Mal. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Merrin (STELLAN SKARSGÅRD) es implacablemente acosado por los recuerdos de la atroz brutalidad perpetrada contra la gente inocente de su parroquia. Después de todo lo que ha visto, su fe tanto en el prójimo como en el Todopoderoso le ha abandonado. Ya no puede llamarse honestamente un hombre de Dios. Merrin ha viajado lejos de su Holanda natal en un desesperado intento de escapar de los horrores que ha presenciado allí. Mientras camina sin rumbo por El Cairo, es abordado por un coleccionista de antigüedades raras para que se incorpore a una excavación arqueológica británica en la remota región de Turkana en Kenia. Han desenterrado una iglesia bizantina en un estado inexplicablemente perfecto - como si hubiese sido enterrada el día en que se terminó. El coleccionista quiere que Merrin, un arqueólogo educado en Oxford, encuentre una antigua reliquia oculta dentro de la iglesia antes de que la descubran los británicos.

Pero bajo la iglesia, algo mucho más antiguo duerme, esperando a ser despertado. La locura se apodera de los aldeanos locales y del contingente de soldados británicos enviados para vigilar la excavación. Merrin observa con impotencia cómo las atrocidades de la guerra se repiten contra otro pueblo inocente - atrocidades que había rogado no volver a presenciar nunca más. La sangre de inocentes fluye copiosamente sobre la llanura del Este de África, y el horror no ha hecho más que empezar. En el lugar en que nació el Mal, Merrin verá finalmente su auténtico rostro

     Título original: Exorcist: The beginning
     Año: 2004
     Duración: 114 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Terror.
     Fecha de estreno: 29/10/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

El exorcista, una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, ha sido la causa de incontables pesadillas desde su estreno en 1973. Escrita por William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin, la película narra de manera gráfica la macabra historia de Regan, una chica de 12 años que es poseída por el demonio. La única fuerza que puede liberarla de las garras del demonio y acabar con su tortura es un poderoso exorcismo, realizado por el padre Lankester Merrin en un ritual que casi mata a los dos. Exorcist: The Beginning lleva a los espectadores hacia atrás en el tiempo, 25 años en el pasado del padre Merrin, para esclarecer los horrorosos acontecimientos que primero le alejaron de Dios, y más tarde le llevaron a convertirse en exorcista.

El director Renny Harlin, conocido por el dinámico estilo de dirigir que ha aportado a películas de acción tan populares como La jungla 2 (Alerta roja), Máximo riesgo y Deep Blue Sea, ha creado un nuevo capítulo en la leyenda de El Exorcista. "Soy un gran fan del género de terror", dice Harlin. "Soy conocido por mis películas de acción, pero empecé en el cine de terror y es un género que siempre he apreciado y admirado. Y obviamente El exorcista original es una de las películas de terror más famosas que jamás se han hecho. Es una de mis películas favoritas, así que cuando se cruzó en mi camino esta oportunidad, no pude dejarla escapar".

Inmediatamente después de comenzar el rodaje en Roma, el director resultó gravemente herido al ser atropellado por un coche. "Me rompí una pierna", cuenta, "por lo que tuve que rodar toda la película con muletas y con la pierna escayolada, lo cual fue sin duda duro y frustrante. Pero creo que ayudó a la película en el sentido de me hizo sentarme en un sitio y pensar mucho sobre lo que quería hacer.

CANAL COMPRAS