• Inicio Sugerir Modificar

Luna de Avellaneda


Cartel de Luna de Avellaneda

Luna de Avellaneda es la historia de un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década de 1940: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños.

     Título original: Luna de Avellaneda
     Año: 2004
     Duración: 146 min.
     Nacionalidad: España, Argentina
     Género: Drama. Drama
     Fecha de estreno: 05/11/2004
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor película extranjera de habla hispana 2005

Comentario

La crisis del Club y la historia de Argentina

"Una de las cosas que comentábamos con Fernando Castets cuando volvíamos de aquella primera visita al Club, era lo impresionantemente simbólico que era todo lo que ocurría ahí. Nos parecía demasiado, casi como preparado para un guión. Después de analizar un poco el tema, nos dimos cuenta de que los problemas del cuerpo son los de la célula. Los problemas del club eran similares o espejo de los de nuestra historia, porque el Club es nuestra historia. Durante el primer boceto nos preocupábamos de disminuir cosas reales porque iban a parecer muy simbólicas. Pero después abandonamos la idea, y decidimos ser fieles al club real. Si reflejan lo que ocurre en el país, por algo será".

El reparto

"Con Ricardo, Eduardo y Mercedes ya había trabajado (con Mercedes en Culpables), y con Valeria Bertuccelli quería trabajar desde siempre. Son actores que admiro, inteligentísimos, con una impresionante presencia en la pantalla, y que, sobre todo, entienden nuestro sentido del humor. Eso es lo único que no se puede dirigir.

Podemos ajustar una pausa, corregir un tono, pero, si el actor piensa que para hacer reír hay que hacer una payasada, estamos en frecuencias distintas. El placer más grande que me dio LUNA DE AVELLANEDA fue ser testigo de estos monstruos, de esos momentos de filmación en que uno sabe que la cámara está captando magia. La única sorpresa agradable en filmación te la puede dar un actor. Todas las otras sorpresas son problemas. Este reparto me daba una sorpresa detrás de la otra".

Las raíces

"LUNA DE AVELLANEDA viene en un momento especial de mi vida personal, un momento en el que, después de muchos años de vivir afuera, decidí ya para siempre que quiero vivir en Argentina, y crear acá, y empezar a regar de nuevo mis raíces".

Trilogía sobre la clase media

"En algún momento dije que esta película es una especie de continuación de las anteriores, o que forma una trilogía no buscada de la clase media. El mismo amor, la misma lluvia es sobre un individuo. El hijo de la novia sobre una familia, y LUNA DE AVELLANEDA sobre una comunidad. Así y todo, la relación del individuo con los demás y viceversa es un tema que me obsesiona. El impacto que uno provoca en la comunidad y el que la comunidad provoca en uno. La búsqueda de familia, de tribu, de lugar de contención es una característica ineludible, quizás la más importante de todos los animales, y más aún del ser humano que es el más animal de todos. Ya sea la revista Cosas, o una familia, o un club, el hombre siempre busca apoyo".

"LUNA DE AVELLANEDA se estrenó hace unos meses en Argentina. Todo el equipo estaba muy ilusionado con la esperanza de que funcionara bien, pero realmente la respuesta del público superó todas las expectativas: ¡más de un millón de entradas vendidas! Confío en que ocurra algo parecido en España y que la película sea recibida con tanto interés y afecto como en su día lo fueron El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia".