• Inicio Sugerir Modificar

María querida


Cartel de María querida

1984. María Zambrano regresa a España. El régimen franquista quiso que estuviera "perdida" de nuestro país durante 45 años. María tuvo su gran reconocimiento con la entrega del Premio Cervantes, la primera vez que se otorgaba a una mujer.

2004. Se cumplen cien años del nacimiento en Vélez-Málaga de esta gran mujer y pensadora andaluza. Y MARÍA QUERIDA -la película- profundiza en el intento de indagar en lo que durante tantos años estuvo perdido, es decir, oculto, alejado... sin duda, el origen de la memoria, como diría la propia María. Este film ha renunciado a elaborar una exhaustiva biografía de la filósofa en favor de transmitir, sobre todo al público más joven, la importancia de la presencia de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal.

En la recuperación de la memoria histórica se desliza, casi sin darse cuenta, la protagonista de MARÍA QUERIDA, una periodista (Lola) de treinta y tantos años que acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas si tiene datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que Zambrano era profesora, casualmente como su madre, a diferencia de que la filósofa andaluza no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de que se lanza a realizar, no ya un reportaje, sino una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que esta decisión -en definitiva, el haber conocido de cerca de María Zambrano- fuera a influir en su vida y sus peripecias más personales, que el espectador va descubriendo casi al tiempo que la misma Lola.

     Título original: María querida
     Año: 2004
     Duración: 91 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 29/10/2004
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2005

Comentario

No me atrevería a definir qué tipo de película es MARÍA QUERIDA, pero lo que sí puedo afirmar es que contiene mucho amor. Amor de los responsables de la política cultural andaluza hacia su paisana María Zambrano, de la que han hecho un lujoso retrato de novia. Amor de los numerosísimos amigos vivos de la filósofa que han querido participar en nuestro homenaje con extremada generosidad.

Amor de un equipo casi enteramente femenino hacia una mujer republicana que, habiendo perdido todas las guerras, al final está ganando todas las paces. Amor de los profesionales que han hecho todos los esfuerzos habituales y, además, han renunciado a buena parte de sus salarios. Amor de las actrices que han interpretado la película comprendiendo el pensamiento de la autora y acercándolo a los espectadores. Amor, en fin, de quienes hemos pilotado una nave que nos ha enriquecido moral e intelectualmente. Ojalá consiga también el amor de los espectadores, que es en definitiva, el amor de los amores