• Inicio Sugerir Modificar

De-lovely


Cartel de De-lovely

1964. Un moribundo Cole Porter está sentado a solas en su piso de Nueva York, tocando al piano una melodía melancólica y familiar. De repente, aparece un extraño misterioso - Gabe - quien lleva a Cole a un teatro vació en el que Gabe está dirigiendo una versión para el teatro de la vida de Cole. Todas las figuras clave de su pasado aparecen sobre el escenario para volver a representar su vida - amores, amigos, colegas y quien es más importante, su mujer Linda. Empieza la primera escena…

En un salón de París de los años veinte, Cole conoce a Linda. Se enamoran inmediatamente, rendidos ante el encanto y la belleza del otro, disfrutando de su ingeniosa compañía en las deslumbrantes fiestas de la Era del Jazz. Linda ve la genialidad de las canciones de Porter y está dispuesta a mantener esa genialidad por encima de todo - ama su talento tanto como lo ama a él. Porter ve en Linda a una compañera estable y a un indulgente apoyo en su trabajo y en su estilo de vida, alguien que ve cómo es realmente y, a pesar de todo eso, lo ama. Ambos se casan pese a las advertencias de Cole de que no va a ser capaz de llenarla por completo. A ella no le importa y es plenamente consciente de sus aventuras con hombres, pero le dice que mientras esté allí con ella y la quiera, ella puede vivir con esa carga.

     Título original: De-lovely
     Año: 2004
     Duración: 125 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido
     Género: Drama. Musical
     Fecha de estreno: 12/11/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

De-Lovely es una película musical sobre Cole Porter - su vida pública, su vida secreta, y la gran música que compuso en ambas.Gran parte de lo que se cuenta en De-Lovely es verídico, aunque algunos pasajes son imaginarios, pero todo está imbuido y es fiel al espíritu de Cole Porter.

Hemos empleado el marco general y ciertos detalles de la vida de Porter - especialmente su duradero y sólido matrimonio con Linda Lee - para tejer una biografía musical impresionista. Los hechos históricos de la vida de Porter están unidos como si se tratara de una melodía, para tratar y facilitar un retrato más veraz y profundo del hombre, de su trabajo y, aún más importante, de su alma.

Las canciones no están colocadas siempre de forma cronológica ni interpretadas de la forma habitual - dejamos que la música marque la tónica. Algunos de los mejores temas musicales jamás escritos en los Estados Unidos han salido la pluma de Cole Porter, y lo que hemos intentado hacer es lo que mismo que creemos que Porter hizo: dejar que la canción lleve todo.

A lo largo de las décadas, las canciones de Porter han sido interpretadas innumerables veces por una infinidad de artistas y de las formas más diversas. Pero las canciones son inmortales y parecen ser siempre de lo más actuales. Así que con nuevos tiempos y nuevos momentos vienen nuevas interpretaciones: Hay momentos en los que una canción clásica de Cole Porter parece surgir de, o relacionarse, con una modalidad dramática diferente, o parece servir para un nuevo propósito- nosotros, de nuevo, seguíamos el sentimiento y no la historia.

El esquema general de la vida de Porter está ahí, pero situado dentro del marco de la imaginación, no de forma académica. No se necesitan anotaciones al margen.

Una historia de amor no necesita notas a pie de página. El poder de la música no necesita explicación.Ésta es una historia de amor musical

CANAL COMPRAS