• Inicio Sugerir Modificar

La ventana de enfrente


Cartel de La ventana de enfrente

Giovanna lleva nueve años felizmente casada. Trabaja en una granja de pollos, cocina pasteles para un café local y cuida niños. Todo va bien hasta que su marido lleva a casa a un hombre amnésico que ha encontrado en la calle. En su intento de ayudarle, Giovanna pasa cada vez más tiempo con él y poco a poco va descubriendo su misterioso pasado: un número tatuado en su antebrazo, su experiencia en el mundo de la pastelería, un nombre: Simone…

Cada vez más irritada con la pasividad de su marido, empieza a fijarse en el vecino de enfrente, en el que pone la esperanza de algo nuevo y excitante en su vida…

     Título original: La finestra di fronte
     Año: 2003
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: Italia, Portugal, Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 10/12/2004
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

LA VENTANA DE ENFRENTE ha ganado numerosos premios y el reconocimiento de crítica y público desde que se estreno, proceso que ha culminado con las once nominaciones a los Premios David Di Donatello de la Academia Italiana y los cinco premios que finalmente consiguió (Película, Actor, Actriz, Música y Premio David Scuola).

Todos nos hemos visto alguna vez en la vida en una encrucijada en la que hemos tenido que elegir uno de dos posibles caminos y dejar algo a un lado. Para Giovanna, la joven heroína de esta película, su encrucijada aparecerá en forma de Davide, un anciano amnésico desesperadamente aferrado a una difícil decisión que tuvo que tomar en el pasado. Este personaje está interpretado por Massimo Girotti, un veterano actor que ha rodado con grandes directores como Visconti, Rossellini, de Sica o Bertolucci. En prácticamente toda la película Davide es un confundido amnésico, papel que Massimo interpreta con maestría y comprensión. "Su interpretación es perfecta", dice Ozpetek, "cada expresión de su rostro es realmente perfecta. Hablamos con cantidad de médicos sobre la gente que pierde la memoria y Massimo entendió todo perfectamente". Desgraciadamente Massimo murió antes de que la película estuviera acabada y no pudo ver el resultado de su trabajo terminado pero ganó a título póstumo el David Di Donatello al Mejor Actor.

LA VENTANA DE ENFRENTE trata sobre como encontramos el amor y la pasión en medio del caos. A Giovanna y a Davide la historia y el destino les han dado la oportunidad de tomar otro camino, tanto en sus propias vidas como en las de otros. Ambos pronto descubrirán que la decisión no está tan clara como parece y, a pesar de su viaje emocional, Giovanna se encuentra finalmente a si misma en un punto no muy lejano del que comenzó. Pero Ferzan Ozpetek cree que Giovanna ha descubierto algo nuevo que nos podría revelar el sentimiento más profundo que la película nos quiere ofrecer: "creo que lo que quiero que se transmita al público es que debes pensar antes en ti mismo que en los demás. Antes de amar a alguien es necesario quererse a uno mismo… ese es el secreto"

CANAL COMPRAS