• Inicio Sugerir Modificar

Taxi. Derrape total


Cartel de Taxi. Derrape total

Belle Williams (Queen Latifah) es un diablo de la velocidad. Yendo a toda pastilla por las calles de Nueva York en su taxi tuneado, se ha ganado la reputación de ser la taxista más rápida de Nueva York. Pero conducir un taxi es únicamente un alto en el camino en pos de su verdadero sueño: Belle quiere ser campeona en una carrera de coches. Y está muy bien encaminada, hasta que descarrila por culpa del espídico policía Andy Washburn (Jimmy Fallon), cuyas habilidades secretas sólo tienen parangón con su total ineptitud detrás del volante.

Washburn, cuya falta de destreza al conducir le hace aterrizar en una perrera precintada, está loco por atrapar a una banda de bellas ladronas de bancos de origen brasileño, a cuyo frente figura Vanessa (Gisele Bündchen), fría, calculadora y con unas piernas larguísimas. Para atrapar a estas evasivas delincuentes sin permiso de conducir, Washburn convence a Belle para que se una a él en la persecución de Vanessa y de su equipo. Belle tiene con él carta blanca para conducir a la velocidad que le dé la gana y saltarse a la torera todas las leyes.

Un policía sin coche y una taxista loca por la velocidad, dos compañeros de faena inusuales en Nueva York, empiezan a jugar a toda velocidad al gato y al ratón con las ladronas. Así va a ser, al menos, si Belle y Washburn no terminan antes matándose el uno al otro.

     Título original: Taxi
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Francia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 22/12/2004
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

La nominada al Oscar® Queen Latifah ("Chicago") y el actor del "Saturday night live", Jimmy Fallon (en su primer gran papel en una película) forman equipo en TAXI, DERRAPE TOTAL, una comedia de colegas. La película está basada en el éxito internacional de 1998, "Taxi", escrito y dirigido por Luc Besson, el cual se convirtió en la película que más ha recaudado en la historia del cine en Francia y que desde entonces ha sido objeto de dos secuelas. Besson también produce TAXI, DERRAPE TOTAL.

Haciendo su debut en el cine, en el papel de Vanessa, la cabecilla de una banda de ladrones formada en su integridad por chicas, tenemos a la supermodelo brasileña Gisele Bündchen. Jennifer Esposito ("Ni una palabra") interpreta a la jefa de Washburn y antigua novia suya, y la leyenda del cine nominada en dos ocasiones a los Oscars®, Ann-Margret ("Conocimiento carnal", "Tommy") encarna a la excéntrica madre de Washburn.

TAXI, DERRAPE TOTAL ha sido dirigida por Tim Story ("La barbería", la venidera "Fantastic Four") sobre la base de un guión escrito por Robert Ben Garant & Thomas Lennon (la película de próximo estreno "The pacifier") y Jim Kouf ("Hora punta"), a partir de la película de 1998 "Taxi", escrita por Luc Besson.

TAXI, DERRAPE TOTAL se estrena después del éxito de la primera película importante de Tim Story, la comedia de 2002 de aplastante éxito en EEUU, "La barbería", protagonizada por Ice Cube y Cedric the Entertainer. Story había visto la película de Luc Besson, "Taxi Express", que le sirvió de fuente de inspiración a la hora de tomar las riendas de la nueva película. "Cuando vi toda la diversión que estaba presente en la película original, desde la camaradería a las persecuciones en coches, supe que era el proyecto perfecto para mí", señala Story. "Queríamos captar la emoción y el insólito sentido del humor de la original e inyectarle nuestro propio espíritu".

Trabajar en un remake americano de una exitosa película francesa junto a Luc Besson, el creador de la original, fue una gozada para Story y los guionistas Robert Ben Garant & Thomas Lennon y Jim Kouf. "He sido fan de Luc Besson desde... bueno, toda mi vida", reconoce Garant. Verse realmente con él en su castillo e intercambiar ideas fue una experiencia increíble. Y además, estaban sus coches… con lo que molan".

Cuando Jim Kouf viajó hasta París para encontrarse con Besson, llegó a entender el fenomenal éxito y la influencia del "Taxi", de Besson. "Después de verme con Luc, cené en un restaurante y le comenté al camarero que estaba trabajando en una versión americana de 'Taxi'", señala Kouf. "Bien, pues el camarero estaba superentusiasmado y me dijo que se moría de ganas por verla y que había ya visto las tres películas francesas de 'Taxi'".

Para Thomas Lennon, tener la oportunidad de dejar volar la imaginación fue uno de los aspectos que más le atrajo del proyecto. "Como escritor", dice Lennon, "TAXI, DERRAPE TOTAL es el mejor tipo de película en el que puedes trabajar, pues nos permitía crear largas persecuciones en coche por el centro de Manhattan, Grand Central Station y otras localizaciones aparentemente imposibles sobre el papel... y luego Tim Story tenía de hecho que intentar lograr trasladar esas escenas a la pantalla. No estoy seguro de cómo lo logró".

En la película francesa original, el personaje protagonista era el de un taxista que respondía al nombre de Daniel. Aunque intentaron mantenerse fieles al personaje de Daniel y a su persistente obsesión por la velocidad, los productores cambiaron el sexo del personaje y escogieron a Queen Latifah.

Latifah daba al proyecto un ángulo que no estaba presente en la película original. El nuevo TAXI, DERRAPE TOTAL rompía los moldes de la tradicional comedia de acción entre colegas, adoptando el género, pero dándole la vuelta al mismo tiempo. La Belle de Latifah iba a ser el personaje independiente, fuerte y silencioso, un gran demonio de la velocidad que controla las calles. Mientras, el novio de Belle, Jessie (interpretado por Henry Simmons), sería el tipo que está en casa y que desea casarse con Belle, aunque los sueños de ésta por convertirse en piloto de carreras parecen indicar que no está nada preparada para dar el gran paso. Del mismo modo, el personaje de Jimmy Fallon, Washburn, está enamorado de su sargento de policía (Jennifer Esposito), quien lo mantiene a raya; tradicionalmente, sería la mujer la que perseguiría al hombre.

El productor ejecutivo Robert Simonds lo resume así. "Me gustaría creer que TAXI, DERRAPE TOTAL es una "comedia de acción 'deconstruida' con cambio de papeles".

Latifah encontraba que TAXI, DERRAPE TOTAL era el "vehículo" perfecto para dar rienda suelta a su lado más físico, así como también para pulir su talento para la comedia. "El guión era una combinación fantástica de acción y comedia", dice. "Pero lo cogí porque me gusta ser física en las películas. TAXI, DERRAPE TOTAL me daba la oportunidad de conducir y hacer escenas de riesgo y pasármelo bien. Tengo ese 'gen X' dentro de mí; el único que te hace estar deseando saltar de un avión, conducir una motocicleta y hacer kárate. Estaba esperando con ansiedad hacer este tipo de películas y finalmente me llegó TAXI, DERRAPE TOTAL".

Latifah señala que Belle es una mujer fuerte y sexy, al igual que ella, cuya vida completa ha estado dominada por la meta de convertirse en campeona de carreras de coches. "A ella le encanta correr, por encima de todo. Cada centavo que ahorra, después de pagar el piso y las facturas, van al taxi que se está construyendo, un artefacto completamente ilegal y más rápido que cualquier otro coche que puedas encontrarte en las calles".

Para el papel de Washburn, los productores necesitaban a un actor con dotes interpretativas y habilidad para la comedia, para que resultara convincente en el papel de un oficial de policía de incógnito. Versátil comediante, imitador, escritor y músico, Jimmy Fallon hace su primer papel protagonista en una película de los grandes estudios en TAXI, DERRAPE TOTAL. Con una agotadora agenda los siete días de la semana (a menudo de costa a costa), Fallon trabajó compaginando TAXI, DERRAPE TOTAL con sus apariciones semanales en el "Saturday night live". Fallon, que recientemente ha abandonado el "SNL", era uno de los actores más populares del elenco del programa, más conocido por ser copresentador (con Tina Fey) del noticiario del "Weekend Update".

Durante años, los grandes estudios han estado persiguiendo a Fallon para que trabajara en el cine. "Su agente bromea con que TAXI, DERRAPE TOTAL era la quincuagésimo novena película que le ofrecían", dice Robert Simonds. "Estuvimos encantados de que al final dijera sí a nuestra película".

Fallon explica que su personaje de TAXI, DERRAPE TOTAL, Washburn, siempre ha querido ser agente de policía. "Le encanta ser policía", dice Fallon. "Eso es lo que mejor hace, en torno a lo que gira su vida. Pero no sabe conducir. De hecho, se le da fatal".

Según Tim Story, los productores intentaron estar lo más cerca posible del personaje del patoso policía de la película original de "Taxi". "Washburn, como el policía de la película de Luc Besson, mete la pata muy a menudo y es muy payaso, pero al mismo tiempo tiene una forma de resolver los casos nada ortodoxa y ligeramente extraña, y piensa de forma un tanto atípica", señala Story. "Jimmy da al papel una dimensión singular".

Fallon señala que, a lo largo de la película, Story le dio mucha libertad para dar mayor alcance a su personaje. "Tim Story es un director muy paciente", dice Fallon. "Me dejó improvisar si quería intentar algo inaudito. Hacía buenos comentarios, pero también me dejó divertirme y hacer un poco el tonto. A veces, era una de esas ocasiones en las que dejas que la cámara siga rodando y ves lo que consigues".

Fallon conoció y estableció lazos de amistad con Queen Latifah cuando ella presentó el "Saturday night live" en 2003. "Nos lo pasamos de fábula", señala. "No puedo imaginar a una persona mejor con la que pasar cuatro meses haciendo una película. Si le dices algo, te la devuelve. Es muy rápida a la hora de responderte".

De hecho, las ingeniosas replicas de Latifah y Fallon hicieron que rodar con los dos requiriera a menudo más tiempo. "Sabíamos desde el principio que íbamos a desperdiciar un montón de película", reconoce Latifah. "Es muy difícil estar serio cuando estás trabajando con Jimmy. A veces, pasamos más de un apuro para recuperarnos de las risas que nos echamos".

"Mágica". Así es como Tim Story describe la química que hay entre los dos actores. "Sabía que iban a conectar. Su química es oro puro". En realidad, Story estaba preocupado porque su amistad pudiera traslucirse demasiado en sus personajes. "No quería que pareciera un festival de amor en pantalla, porque la mitad de la película Belle se la pasa cabreado con Washburn. A veces, tenía que intervenir y recordarles que se suponía que debía haber más cólera en la escena".

La química entre Latifah y Fallon se vio incrementada por su mutuo amor por la música, la cual contribuyó a las bromas de ida y vuelta de sus personajes. "Sin duda alguna, ayudó con el ritmo", señala. "Había muchas escenas en las que teníamos que tener una buena sincronización y lograr una cierta fluidez, y ese ritmo mutuo lo hacía más fácil. También había veces en las que usábamos la música para ponernos a cien". Al pasar mucho tiempo montados en el coche durante la producción, a Latifah y a Fallon se les podía ver y oír con frecuencia cantando juntos para animarse y mantener su energía.

A pesar de sus diferencias, la causa común que une a Belle y a Washburn es la de detener a una banda de inteligentes y hermosas ladronas de bancos de origen brasileño que están cometiendo una serie de atracos en la ciudad. "Estas ladronas resultan ser consumadas conductoras, como también lo es Belle", dice Latifah. "Así es que, cuando ve algunas de las maniobras que están haciendo, empieza a interesarle la cosa. No se trata únicamente de resolver los atracos a los bancos, es también casi como una especie de lucha personal entre ella y estas ladronas de bancos. Se trata de su habilidad frente a la de ellas, y Belle se niega a perder esta batalla".

Las ladronas de bancos también son un indicativo de la ruptura de los convencionalismos con respecto a las "comedia de colegas". Todas tienen las habilidades típicas de los ladrones de bancos, pero resultan ser mujeres muy guapas. Desde su perspectiva ligeramente deformada, Fallon no encuentra nada inusual en que haya un equipo de ladronas de bancos. "Estamos en 2004, y los ladrones de bancos ya no son lo que eran", explica. "Los nuevos ladrones de bancos son ahora supermodelos brasileñas que miden uno ochenta de altura y pesan cincuenta kilos. ¡No lo veo nada extraño! Son ladronas muy estilosas y fáciles de ver como tales.

Para el papel de Vanessa, la líder y conductora en las huidas del cuarteto de bellas ladronas de banco, los realizadores eligieron a la supermodelo Gisele Bündchen, quien hace su debut en el cine con TAXI, DERRAPE TOTAL. Bündchen se había tomado un descanso de ocho meses en su carrera de modelo cuando los productores le ofrecieron la oportunidad de interpretar a Vanessa.

"Quería hacer algo realmente diferente", admite Bündchen. "Me gustaba TAXI, DERRAPE TOTAL porque era una comedia. Pensé que sería un proyecto divertido y que me lo pasaría de miedo haciéndola. Y estaba en lo cierto".

"Vanessa es la perfecta mala y la perfecta oponente para el personaje interpretado por Queen Latifah", dice Tim Story. "Lo que Gisele aportó fue un enfoque fresco y diferente al personaje. No queríamos a una antagonista que pareciera un cliché. Físicamente, Vanessa y Belle se complementan la una a la otra. Son dos rivales perfectas".

Bündchen describe a su personaje como alguien muy seguro y convencido de sus habilidades. "Sabe lo que está haciendo", dice Bündchen. "Es muy inteligente y no le da miedo nada. Los otros miembros de su equipo cometen los atracos, mientras que Vanesa se sienta en el coche y las espera. Y si hay problemas, ella las saca de allí. Ése es el tipo de persona que es".

Bündchen, pese a tener miles de horas delante de las cámaras de los fotógrafos de moda, tuvo que reconvertirse para estar delante de las cámaras de cine. "La diferencia entre el cine y ser modelo estriba en que las modelos se supone que miran a la cámara", señala. "Estás acostumbrada a los objetivos y estás acostumbrada a mirar a la cámara. Pero en una película, tienes que fingir que la cámara no está ahí".

Añadiendo al reparto de TAXI, DERRAPE TOTAL un toque de la historia de Hollywood tenemos a la legendaria actriz Ann-Margret, en el papel de la vivaz y sobreprotectora madre de Washburn. "'Mamá' está siempre un poco bebida", dice Ann-Margret, dos veces nominada al Oscar®. "Es todo un personaje, siempre en su pequeño mundo, y adora su pequeño mundo".

Y también adora a su hijo, que vive en la puerta de al lado de su piso del West Village. "No importa lo que haga, incluso si destroza coches, lo ama de forma incondicional", añade.

Fallon dice que Washburn y su madre son como dos grandes amigos en la película. "Es como una madre fiestera", dice Fallon. "Hay margaritas a medio terminar por toda la casa. No cocina; pide comida preparada en todas las ocasiones. Le encanta disfrutar de la vida y estar de fiesta las veinticuatro horas del día".

La otra mujer en la vida de Washburn, la taxista Belle, descubre que su trabajo, su interminable quehacer poniendo a su gusto el taxi, y ahora su nueva "colaboración" con Washburn, están generando tirantez en su relación con su novio, Jesse, un trabajador de la construcción de Nueva York.

El personaje de Jesse es interpretado por Henry Simmons, más conocido por los espectadores por su papel del detective Baldwin Jones en el drama policial "Policías de Nueva York", que tanto tiempo lleva en antena. "Jesse es un tipo duro, pero es también alguien muy sensible", dice Simmons. "Quiere comprometerse con Belle y hacer que crezca su relación. Belle, sin embargo, es totalmente lo opuesto. Ella es muy despreocupada, una mujer de rompe y rasga, de tómalo o déjalo. Está tan centrada en su taxi que éste tiene prioridad por encima de sus restantes relaciones… incluyéndome a mí. Así es que es un gran desafío para Jesse".

Para complicarle aún más la vida a Washburn, se añade, al hecho de no tener su propio coche e incluso una licencia de conducir válida, el estar sometido a una presión continua y al escrutinio de su jefa y antigua novia, la teniente Marta Robbins (Jennifer Esposito).

La misma ciudad de Nueva York se convierte en un personaje importante en la película, cuando las persecuciones a toda velocidad de las bellas brasileñas por parte de Belle y Washburn lleva a éstos desde el bajo Manhattan a Harlem, y a la postre a un tramo elevado de autopista en Nueva Jersey. El hecho de ambientar la historia en la Gran Manzana elevaba el listón a los personajes. "Aquí quizás tengamos a los dos mejores conductores del mundo - la Belle de Queen Latifah y la Vanessa de Gisele - metidas en un entorno completamente congestionado", dice Robert Simonds. "Estamos poniendo a estas dos mujeres una tarea casi imposible de principio a fin, aunque de algún modo logran moverse a toda velocidad por las calles como si éstas estuvieran desiertas".

La fotografía principal de TAXI, DERRAPE TOTAL comenzó en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Durante tres semanas, los realizadores recorrieron Manhattan y los distritos adyacentes para capturar las imágenes y los sonidos de las calles, de la arquitectura, del horizonte dibujado por los edificios y de otros destacados monumentos de la ciudad.

De acuerdo con la diseñadora de producción Mayne Berke, "Si la localización no formaba parte de la quintaesencia de Nueva York, de modo que sus texturas, sus tonos, sus edificios y sus calles pudieran ser reconocidos de forma inmediata como neoyorquinos, sabíamos que no las queríamos usar, porque nuestro tiempo en Nueva York era para nosotros muy valioso".

Aparte de los actores y del mismo Nueva York, uno de los "personajes" clave en la película es el taxi de Belle. En su estado original, el taxi de Belle era un Ford Crown Victoria de serie. Sin embargo, tras una personalización digna de un campeón de carreras de coches, era ahora el taxi más rápido de Manhattan. "Se ha cambiado todo en este coche para que en esencia sea un maldito avión que va pegado a la tierra", afirma Latifah.

"En nuestras primeras conversaciones sobre el taxi", recuerda Mayne Berke, "Tim [Story] y yo estuvimos de acuerdo en que queríamos crear un taxi que cualquiera que lo viera dijera: '¡Quiero ese coche!' Al mismo tiempo también queríamos asegurarnos de que el coche no fuera tan fantástico que te llevara a pensar que Belle no lo podría haber fabricado".

Partiendo de un Crown Victoria de serie, Berke y un equipo de personalizadores de coches utilizaron elementos de un Ford Mustang y de diversos coches de carreras, junto con la tecnología propia de los coches de espías, para crear el exclusivo taxi de Belle. El volante del coche se puede reemplazar por el de un Fórmula Uno. Sale del capó un gran compresor y el taxi tiene rejillas de ventilación, plataformas en las puertas, un alerón de los que se usan en las carreras y unos tubos de escape enormemente grandes. La matrícula también puede cambiarse y aparecer una de Nueva Jersey en vez de la de Nueva York.

Como el taxi de Belle, el BMW 760Li de las ladronas de bancos cuenta con 12 cilindros en V y también esconde algunos artilugios que no están a la vista. "Las chicas saben que, en un determinado momento dentro de una persecución, van a tener que ser capaces de enmascarar su coche igual que cambian de apariencia ellas mismas", señala Berke. "Así que diseñamos un coche cuya pintura se puede arrancar rápidamente en largas tiras. Tras un montón de I+D con capas de pintura especialmente tratadas y de pruebas de cámara con nuestro director, supimos que la cosa funcionaba".

Con la mayoría de los exteriores rodados en Nueva York, el equipo de la película viajó hasta Los Angeles para el trabajo en interiores y las escenas de acción en plató.

Los realizadores se afanaron por rodar todas las escenas de acción con los actores en vivo, aunque hubo veces en las que las rápidas bromas cómicas entre los actores durante las escenas de persecución aconsejaban terminarlas delante de un croma azul. Ray McIntyre, Jr. es el supervisor de efectos visuales de la película. "Hay cerca de ochenta o noventa planos con croma azul en el filme", señala McIntyre.

Se utilizó un equipo de segunda unidad para completar muchas de las trepidantes escenas de persecución, la mayoría de las veces con conductores especialistas y actores, pero también con los intérpretes principales. El director de la segunda unidad Brian Smrz, veterano coordinador de especialistas que ha puesto su talento como director de la segunda unidad al servicio de películas de tanta acción y tan destacadas como "X2", "Minority Report" y "M-I.: 2 - Mission: Impossible II", supervisó estas escenas.

Un pieza clave en el equipo usado por Smrz y su equipo de cámaras fue un aparato de grúa auto-robot llamado "El Brazo Ruso", conocido así por su inventor y diseñador, el ruso Anatoliy Kokush. El Brazo - una cámara estabilizada de control remoto montada en el techo de un SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) - permitió a los realizadores crear tomas de una acción asombrosa. "TAXI, DERRAPE TOTAL es la primera película que utilizaba este nuevo dispositivo, aunque ya había sido empleado con anterioridad en anuncios de publicidad de coches", explica Smrz. "Permite a la cámara girar 360 grados para captar una vista panorámica alrededor del coche; puede elevarse más de cuatro metros y luego caer en picado hasta el nivel de la calle y las ruedas. Pudimos hacer cosas que nunca hasta entonces se habían logrado".

Los equipos de la primera y la segunda unidad rodaron en varios exteriores, incluyendo la autopista Henry Hudson de Nueva York, la autopista Garden State de Nueva Jersey y el carril elevado de la autopista 110 en el sur de Los Angeles, una persecución por la autopista, a toda velocidad y a menudo desafiando la gravedad, en el clímax de la película.

Todo este trabajo, desde luego, fue realizado bajo la atenta mirada del director Tim Story. Tras terminar su trabajo en TAXI, DERRAPE TOTAL - y empezando ya a prepararse para su nuevo proyecto, la epopeya de aventuras de Fox, "Fantastic Four" - Story se toma unos segundos para mostrar su confianza en TAXI, DERRAPE TOTAL. "Creo que los espectadores pueden esperar una diversión sin límite", afirma. "Cuando decimos que se trata de una comedia de acción es porque realmente eso es lo que es. Es una carrera loca; una película que pasa volando y con la que todo el mundo se lo pasa realmente bien".

CANAL COMPRAS