• Inicio Sugerir Modificar

Dopo mezzanotte (Después de medianoche)


Cartel de Dopo mezzanotte (Después de medianoche)

Martino es un muchacho callado y solitario. Trabaja como vigilante nocturno en el Museo del Cine. Allí, durante la noche, da rienda suelta a su gran pasión, el cine.

Amanda trabaja en un fast food. Vive en La Falchera, a las afueras de Turín y sueña con tener una vida mejor.

Angelo es ladrón de coches y novio de Amanda.

Una noche, huyendo de la policía, Amada entra en el universo de Martino, en el Museo del cine.

Así arranca Después de Medianoche. Un narrador, como en los cuentos, nos introduce en el universo de lo cercano, en el mundo que hay detrás de la puerta de La Mole, el museo del cine de Turín, donde la magia de las imágenes y los números se entremezclan para tejer una historia de amor a tres bandas.

     Título original: Dopo mezzanotte
     Año: 2004
     Duración: 88 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/01/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Sherlock Films S.L.

 

Comentario

Davide Ferrario pretendió desde el principio hacer una película anclada en su memoria cinematográfica e ir más allá de las tendencias que cada cine nacional impone históricamente. Siempre hemos estado impregnados de neorrealismo y de fellinismo, acostumbrados a poner en escena la realidad de manera problemática, o a seguir el ejemplo de un genio incontestable como Fellini que adoraba salir por la tangente de la fantasía, hasta llegar a filmar su propio auto-análisis. Yo no me siento reflejado en el primer filón ni en el segundo. Creo que los autores deben ser ante todo narradores de historias, fieles a sí mismos y a su identidad de narradores.

Las necesidades que la producción imponía, hicieron que desde el principio se optara por el digital para rodar la película. Las texturas de la alta definición, junto con la mayor movilidad de las cámaras digitales, contrastan con las imágenes estáticas y en blanco y negro de las películas antiguas que aparecen. La película está suspendida entre estos dos polos, la ingenuidad de los inicios y una intensa atención a lo nuevo. La alta definición de hoy te permite hacer una película con pocos medios, poco tiempo y esto significa libertad. Con una troupe de 15 personas, un sencillo esquema que creció día a día y yo que por una vez he intentado hacerlo todo, escribir, dirigir, producir. Las películas de Búster Keaton o Cabiria aparecen entremezcladas con imágenes rodadas con la más avanzada tecnología. Pero, lejos de resultar una mezcla extraña, nos lleva a la convicción que el cine, desde sus inicios, se vivió como una forma mágica de contar historias.

Para Ferrario DOPO MEZZANOTTE debía de ser una película en la que se volcaran sus obsesiones por el cine; una obsesión personal, pero también compartida con los amantes del séptimo arte a través de un siglo de imágenes. Sin embargo, en su película no abundan las referencias cinematográficas, más bien el film entero es un homenaje a una forma determinada de ver la realidad, la de aquellos autores y pioneros del cine que deleitaban al público contando historias proyectadas en una pantalla. Los ojos de Martino ante las imágenes del cinematógrafo, son los ojos del director. Las primeras películas mudas, en las que el movimiento era suficiente para emocionar a la audiencia, los primeros "documentales", llenos de ingenuidad, o las películas de Buster Keaton, nos enseñan que el cine actual cada vez está más lejos de la magia de aquellas películas y de lo que, en definitiva, debería ser el cine: el placer de contar una historia.

CANAL COMPRAS