• Inicio Sugerir Modificar

Las llaves de la independencia


Cartel de Las llaves de la independencia

Las llaves de la Independencia cuenta las aventuras de Lázaro Expósito, un joven revolucionario de mediados del siglo XIX en México. La historia nos va narrando la vida de un muchacho que, desde su nacimiento, es adoptado por Javier Artal miembro de una familia de hacendados españoles, Iñigo, Javier y Mayté Artal, en la que es repudiado por el hermano mayor de su padre por su raza y origen. Este hecho marcará a nuestro protagonista profundamente ya que crecerá en un ambiente acomodado del que se sabe no participe. Los continuos entramados de la historia nos harán conocer a un Lázaro fuerte para la lucha, y, tierno para el amor, que jamás llegará a conocer su verdadero origen.

El relato transcurre en una hacienda desvencijada por los constantes enfrentamientos bélicos, que, antes de la revolución fue, la famosa Hacienda de los Hermanos Artal, llegados de España con sus mujeres y cuyos descendientes nacieron ya al otro lado del Atlántico. En esta Hacienda, nuestro protagonista, Lázaro, va recordando episodios de su vida a medida que los personajes y las situaciones van transcurriendo de forma imparable. Así aparece María, esposa de aquél "Artal grande", D. Iñigo, que siempre le repudió y al que Lázaro siempre odió. Teresita, su hermana chica, siempre soñando con su hermano mayor que la rescataba de un mundo hermético al que su padre la sometía. Ahora, Teresita aparecerá como una jovencita enamorada de su "Príncipe" de no hace muchos años, y, ambos llegaran a un aparente incesto provocado, una vez más, por la protección que Lázaro siempre ejerció hacia la niña.

Demetrio, Juan "el Evangelista" y "el Dotor" son los tres hombres de confianza de Lázaro, pero, quizás Demetrio, por su avanzada edad, sea el que más cerca se encuentre de él. Ellos tres, junto con la partida de hombres que lidera Lázaro, serán los encargados de cuidar el cargamento de armas que se encuentra en la Hacienda, y que, pretenden hacer llegar al jefe de la insurrección. Sin embargo, esta misión será saboteada...

Un personaje muy importante en la historia es la Madre Renunciación, es decir, Mayté Artal, quien se refugió en un convento de clausura y adoptó ese nombre después de tener que renunciar al gran amor de su vida y al fruto de sus entrañas por su posición social y su origen.

En definitiva, una historia de amores, desamores y aventuras con un final insólito, en una época y en un lugar no tan lejano a nosotros.

     Título original: Las llaves de la independencia
     Año: 2004
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Aventuras.
     Fecha de estreno: 14/01/2005

 
Nominaciones:
Goya. Mejor efectos especiales 2006

Comentario

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nace en Buenos Aires en 1943. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, se inicia como actriz con Mariana Pineda y Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca. Tras cursar estudios en el Liceo Francés y su paso por Filosofía y Letras, publica en 1965 su primera novela, En cualquier lugar, no importa cuándo, con la que quedó finalista del Premio Planeta en 1969. También en 1969 estrena una adaptación de Peter Ustinov, A mitad de camino, y al año siguiente, 1970, obtiene un clamoroso éxito con su obra teatral Olvida los tambores.

Desde entonces ha estrenado diversas obras de teatro, Los 80 son nuestros, basada en su propia novela, Okapi, Si hubiese buen señor, Los comuneros, Usted también podrá disfrutar de ella, Y de cachemira chales, Cuplé, Camino de plata y Trescientos veintiuno, trescientos veintidós. Sus últimas producciones dramáticas son Cristal de bohemia, Decíamos ayer, El chico del violín (estrenada con el título comercial de La última aventura) e Igual que aquel príncipe.

Ha realizado también versiones de la obra de autores como Oscar Wilde, El abanico de Lady Windemere, Tennessee Williams, La gata sobre el tejado de zinc, Ibsen, Casa de Muñecas, y Peter Shaffer, entre otros.

Ha obtenido varios premios, entre los que destacan el Premio Mar del Plata, el premio Mayte, la Medalla de Oro de Valladolid y el Fastenrath de la Real Academia Española, otorgado por su aportación a la renovación del lenguaje en los personajes teatrales.

Además de colaborar durante largo tiempo en Diario 16 con columna propia, así como en ABC, ha escrito tres series de gran éxito para televisión, Juan y Manuela, Anillos de oro y Segunda enseñanza, en las que, además de realizar el guión, ha representando el papel principal. Anillos de Oro fue editada por Espasa Calpe y recibió varios galardones en España y en países de habla hispana. Segunda enseñanza fue seleccionada en EEUU entre las diez mejores series extranjeras emitidas en su momento.

Más recientemente ha realizado la adaptación y dirección de la obra dramática Abril en París (estrenada como Con las alas cortadas) y el guión audiovisual de su obra Igual que aquel príncipe, que, habiendo finalizado su rodaje, será estrenada con el título Las llaves de la indpendencia.

Miembro de la Asociación de Directores de Escena, de la Asociación de Autores de Teatro, de la Asociación Colegial de Escritores Españoles y de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, cuyo Premio Talento le fue concedido en esta última edición, ha mantenido además una estrecha vinculación con el Centro Dramático Nacional en los últimos años, formando parte de su Consejo de Lectura.

Es miembro desde 1983 de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores y fue nombrada Presidente de la misma en las elecciones de mayo de 2001, siendo la 28ª Presidente en la historia de la Sociedad y la primera mujer que ocupa este cargo.

CANAL COMPRAS