• Inicio Sugerir Modificar

Domicilio privado


Cartel de Domicilio privado

Mohamed es profesor de literatura inglesa en uno de los institutos más progresistas de Palestina, del que también es director. Vive en un pueblecito con su esposa Samia y sus cinco hijos: Mariam (17 años), Yusef (14 años), Jamal (13 años), Karem (6 años) y Nada (8 años).

La familia vive en una casa aislada situada a medio camino entre el pueblo palestino y un asentamiento judío. La casa no tarda en convertirse en un punto estratégico. Los israelíes deciden confiscarla.

A pesar de que la casa esté invadida por soldados israelíes, Mohamed rehúsa irse. Apoyándose en su profunda creencia en la no-violencia, decide que es posible convivir con los soldados.

Éstos deciden dividir la casa en tres zonas. El salón (zona A), donde encerrarán a la familia cada noche hasta la mañana siguiente; la planta baja (zona B), en la que sólo pueden estar durante el día; y el segundo piso (zona C), estrictamente reservado a los ocupantes.

Esta nueva vida, impregnada de miedo, rompe la unidad de la familia. Cada miembro reacciona a su manera a la presencia de los soldados y a la decisión del padre.

Mariam es la única en apoyar a su padre. Pero no quiere quedarse en la casa por la misma razón que Mohamed. Cree que es la única forma de llevar a cabo una resistencia activa, incluso violenta si llegara el caso. Mariam, empujada por la curiosidad y su profundo deseo de rechazar al "invasor", hará caso omiso de la prohibición y se colará en el piso de arriba.

El comandante está a punto de sorprenderla, pero ella se esconde en un armario empotrado. Es el sitio perfecto para observar y espiar a los soldados. Pronto descubre que el enemigo es un ser humano y cotidiano.

Jamal, el hermano de Mariam, en apariencia más fuerte, más independiente y más callado, nutre un secreto deseo de venganza. Por las noches se dedica a preparar una trampa mortal en la que caerá el enemigo.

El tiempo da la razón a Mohamed. Su estrategia de resistencia pacífica da frutos y consigue normalizar la situación. Las tensiones del principio entre la familia y los soldados se disuelven. Sin nuevos estímulos, la espiral de violencia se convierte en un absurdo.

Cuando todo parece haber regresado a la normalidad, un nuevo brote de violencia amenaza con destruir todo lo que se ha conseguido.

     Título original: Private
     Año: 2004
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/02/2005
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

Tengo por costumbre ver las noticias mientras ceno. Desde que tengo uso de razón, recuerdo ver imágenes del conflicto palestino-israelí. Después de verlas miles de veces, empezaron a parecerse. Me había acostumbrado. Incluso llegué a un punto en que perdieron su significado, pero seguían ahí.

Ésa es la razón primordial por la que decidí ir a "Tierra Santa".

Y así fue como descubrí en Palestina una historia que merecía ser contada. Pero quería contarla desde otro punto de vista, no como acostumbran a hacer los documentales y las noticias.

Lo que más me interesaba era enseñar lo que ocurría dentro de las casas, en el seno de las familias, a la gente. Quería contar la parte privada del conflicto, mostrar la intimidad de una familia y la de unos soldados atrapados en una guerra absurda.

Me esforcé mucho en encontrar el reparto adecuado. Estuve cuatro meses en Israel haciendo pruebas a actores y actrices, tratando de convencer a palestinos e israelíes de que debían trabajar juntos.

Pero el esfuerzo no fue en balde y conseguimos un reparto de primera. Los cuatro protagonistas son verdaderas estrellas del cine israelí y palestino.

Private es una película basada en la observación. La cámara es un tercer ojo neutral que observa el conflicto. Un ojo que se mueve alrededor de los actores, desequilibrándoles y, a veces, sorprendiéndoles.

En cuanto al estilo, al ritmo y al montaje, Private es una película con una fuerte identidad occidental rodada cámara en mano, con cortes bruscos y una música totalmente contemporánea.

El mensaje que ofrece Private es que todos podemos encontrar la paz, pero para conseguirlo, debemos aprender a ver, a mirar al "vecino", a penetrar en su intimidad y darnos cuenta de que también es un ser humano.

CANAL COMPRAS