• Inicio Sugerir Modificar

Los padres de él


Cartel de Los padres de él

Ahora Greg Focker (Ben Stiller) está en paz con sus suegros: Jack (Robert De Niro) y Dina Byrnes (Blythe Danner). Pero cuando parece que todo va viento en popa para él y su prometida Pam (Teri Polo), los aprehensivos padres de Pam conocen a los excesivamente relajados padres de Greg: Bernie (Dustin Hoffman) y Roz (Barbara Streisand). Ambas familias son totalmente opuestas y no importa cuanto se esfuercen Pam y Greg para reconciliarlos, ahora todo apunta hacia el desastre.

     Título original: Meet the Fockers
     Año: 2004
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 04/02/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

Hace cuatro años, el público tuvo la oportunidad de acompañar al enfermero Greg (alias Gaylord) Focker (BEN STILLER) durante un fin de semana en el que se las arregló para perder el equipaje, prender fuego al patio, pasarse en un partido de voleibol acuático, pintar al gato y someterse a un detector de mentiras ante las exigencias de Jack Byrnes (ROBERT DE NIRO), el padre de su novia que, por cierto, no era horticultor, sino ex agente de la CIA, y que no estaba muy de acuerdo en dejar entrar a Greg en el Círculo de Confianza de la familia Byrnes, en la taquillera comedia Los padres de ella.

La película fue el gran éxito del otoño de 2000 con una recaudación que superó los 300 millones de dólares en todo el mundo.

El tiempo ha pasado y Greg ha conseguido entrar en el Círculo de Confianza. Todo va sobre ruedas. Pam (TERI POLO) y él ya están planeando la boda con mucho entusiasmo. Sólo queda un pequeño escollo que superar: los futuros consuegros deben pasar un fin de semana juntos.

Está decidido. Greg y Pam suben a bordo del nuevo todo terreno último modelo (con carrocería reforzada y lunas de plexiglás de 3 cm de espesor) de Jack para una visita a isla Focker, donde residen Bernie y Roz Focker (DUSTIN HOFFMAN y BARBRA STREISAND). Es la oportunidad perfecta para que los futuros consuegros se conozcan mejor y, sobre todo, para que Jack tenga la oportunidad de estudiar a los padres de Greg.

Todo parece ir viento en popa hasta que Jack descubre que el padre abogado y la madre doctora de Greg son en realidad un padre liberal que cuida de la casa y una terapeuta sexual para la tercera edad. Por si eso no fuera bastante, luego viene el asunto del todoterreno-retrete, el partido de fotball americano de lo más intenso, lo del descarado cubano del cathering con su secreto... sin olvidar el incidente del niño pequeño con el pegamento...

Ya pueden estar preparados. Ha llegado el momento de conocer a LOS PADRES DE ÉL... Sólo es un fin de semana, ¿qué puede ir mal en tan poco tiempo?

El equipo técnico y el reparto del súper éxito Los padres de ella han vuelto a unir sus fuerzas para conocer a unos suegros espectaculares en la secuela LOS PADRES DE ÉL. ROBERT DE NIRO recupera el papel de Jack, el patriarca del clan Byrnes; BEN STILLER es Greg, el futuro yerno; BLYTHE DANNER vuelve a encarnar a Dina, la esposa de Jack; y TERI POLO, como no, es Pam Byrnes, la futura de Greg. DUSTIN HOFFMAN y BARBRA STREISAND se unen a ellos para dar vida a dos formidables suegros, Bernie y Roz, los padres de Greg.

El director y productor JAY ROACH (Los padres de ella, Austin Powers en miembro de oro) vuelve a hacerse con el timón, acompañado por los guionistas JIM HERZFELD (Los padres de ella) y JOHN HAMBURG (Y entonces llegó ella, Los padres de ella); el guión se basa en una idea de JIM HERZFELD y de MARC HYMAN (The Perfect Score/La puntuación perfecta). LOS PADRES DE ÉL está producida por JANE ROSENTHAL (Un niño grande, Los padres de ella), ROBERT DE NIRO y JAY ROACH . La película está basada en los personajes creados por GREG GLIENNA & MARY RUTH CLARKE (Los padres de ella).

Entre los talentos que hay detrás de la cámara, mencionaremos al director de fotografía JOHN SCHWARTZMAN, A.S.C., (Seabiscuit, más allá de la leyenda, The Rookie/El novato); el diseñador de producción RUSTY SMITH (Elf, Los padres de ella); los montadores JON POLL (Austin Powers en miembro de oro, Los padres de ella) y LEE HAXALL ("Arrested Development", "Hack" para televisión); la diseñadora de vestuario CAROL RAMSEY (Cuestión de pelotas , Scarie Movie 3); el compositor RANDY NEWMAN (Monstruos, S.A., Los padres de ella); y las productoras ejecutivas NANCY TENENBAUM (Pop Life, Los padres de ella) y AMY SAYRES (El secreto de los McCann, Los padres de ella).

Un viejo dicho del show business dice que la comedia se basa en la realidad: un destello familiar, una situación conocida, un "Anda, si soy yo..." seguido inmediatamente por un suspiro de alivio al darnos cuenta de que es otro, alguien en la pantalla, el que está en la situación embarazosa.

Como, por ejemplo, conocer a los intimidantes padres de la futura esposa y descubrir que el suegro es un ex agente secreto con un don especial para sacar la verdad a cualquiera. O, peor aún, una vez superado lo anterior, presentar a los futuros suegros a la familia de uno compuesta por un abogado liberal estilo años setenta que cuida de la casa y una madre que no se muerde la lengua y es consejera sexual.

Padres, aquí tenéis a los padres.

Para que el director, los productores y los actores del éxito cómico del 2000, Los padres de ella, volviesen a unirse para retomar la historia del enfermero Gaylord Focker y de su prometida, hija de un agente de la CIA, todos debían estar muy seguros de que la historia merecía seguir y que estaría tan llena de posibilidades cómicas y reales como la primera.

La primera película acababa con una pregunta que daba pie a una secuela (cuando Jack Byrnes le pregunta a Dina, su mujer: "¿Qué clase de gente llama a un hijo Gaylord Focker?), pero no era tan fácil seguir con el ritmo cómico. Porque Los padres de ella fue un éxito de taquilla, recaudando más de 300 millones en el mundo entero, y de crítica, todos sabían que el listón estaba muy alto.

"La respuesta a la primera película fue asombrosa y era muy difícil encontrar una historia que estuviese a la altura", nos dice la productora de ambas, Jane Rosenthal. "Nos sentimos muy halagados de que Los padres de ella tuviera tanto éxito de público; había que encontrar una historia".

La clave residía en descubrir quiénes eran los progenitores de Greg, ¿qué clase de gente pone un nombre como Gaylord Focker a un niño?

En opinión de Jay Roach, director de ambas películas, no se trataba tanto de quiénes eran los Focker, sino de cómo quedarían comparados a la impecable familia de Oyster Bay, los Byrnes. Aunque no había duda de que dirigiría la secuela, "fue necesario convencerle de que había una razón para rodar la película", nos dice Jane Rosenthal. "Siempre decía que debía haber una razón de peso. No hemos hecho una secuela porque sí".

Jay Roach añade: "Creo que Greg tiembla ante la posibilidad de que los Byrnes conozcan a los Focker porque no tienen nada que ver cultural o socialmente. Es obvio que los Focker van a plantearle problemas y que Jack Byrnes los observará y juzgará. Todo depende de los temores y de la imaginación de Greg".

Greg sigue distorsionando la realidad y contando lo que cree que la gente quiere oír. Para colmo, ha dicho que su padre es abogado (y lo es, pero al nacer Greg, dejó el bufete para ocuparse de él) y su madre, médico (otra verdad, pero no ha mencionado que se ocupa de mejorar la vida sexual de personas de la tercera edad).

La reunión permitirá a Jack hacerse una idea del potencial de la familia Focker en cuanto a descendencia. Ya lo dice el padre de Pam: "Es como estudiar a un cavernícola congelado. Si veo de dónde vienes, me haré una idea de adónde vas".

"Jack quiere saber cómo serán sus nietos. Greg sabe que ésa es la obsesión de su futuro suegro", nos explica Jay Roach. "Greg es consciente de que puede perderlo todo cuando Jack vea a sus padres y se dé cuenta de quiénes son. Por eso intenta compensar y tomar las riendas empeorando la situación, claro está".

Cuando la idea estuvo clara y se empezó a escribir el guión, hubo que pensar en el reparto. En otras palabras, ¿quién sería capaz de interpretar a los Focker?

"Idealmente, Dustin Hoffman y Barbra Streisand eran la pareja de nuestros sueños", explica Jane Rosenthal. "Ni siquiera esperábamos que se interesaran por la idea. Primero hablaron con Jay, luego Ben y Bob (De Niro) les llamaron. Creo que Ben y Jay fueron capaces de convencerles".

"Buscábamos a los actores perfectos para interpretar a Bernie y a Roz", nos explica Jay Roach. "Sinceramente, no hay muchos que encajen a la perfección. Es más, sólo había dos que podían ir con Ben".

"Me había hecho una idea de quién era Dustin Hoffman", nos dice Ben Stiller. "Para mí, era el actor de El graduado, de Cowboy de medianoche y de El hombre de la lluvia, un auténtico mito. Luego, en la vida real, es un tío divertido, bromista, mucho más cercano a Bernie que a muchos de sus papeles más famosos. Como actor es muy abierto y generoso".

Plantearon el papel a Hoffman desde el punto de vista del libro de texto de psicología donde se dice que la unión entre padre e hijo es la más profunda a la hora de saber cómo será el hijo. "Queríamos establecer la relación", nos explica Roach, "para crear un triángulo clave completo y dinámico entre Jack y Greg, y Greg y Bernie".

Las dificultades para encontrar fechas de rodaje se solucionaron en cuanto el director se sentó con Dustin Hoffman en la oficina de este último. "Dustin va descalzo por su oficina; me habla de su familia, de un montón de cosas", nos cuenta Jay Roach. "Es generoso, abierto. A los diez minutos me doy cuenta de que él es Bernie Focker".

La impresión fue tan fuerte que decidió dar detalles del comportamiento de Dustin Hoffman para que los guionistas los incorporaran al personaje.

"La forma de ser de Dustin y el resultado final del personaje de Bernie están en perfecta armonía", añade el director. "Dustin no tiene problemas de espacio. Se come lo que hay en el plato de su vecino, pero el vecino puede comer lo que hay en el suyo. Cuando hablé con Lisa, su mujer, me di cuenta de que él es la madre judía de su familia, algo muy parecido al personaje de Bernie. Lo opuesto a la actitud machista de Jack, empeñado en controlarlo todo. Con esto, supe que tenía el núcleo de la película".

De hecho, Jay Roach le pidió a Dustin Hoffman que se interpretara a sí mismo. "En todos estos años, nadie me había pedido algo así", dice el actor. "Bernie Focker es de esos a los que no les importa dejar la puerta del baño abierta en un avión para poder seguir la conversación con sus vecinos de asiento".

"Mirando a Bernie y a Jack", añade el Dustin Hoffman, "incluso podría decirse que los opuestos son a veces idénticos. Al parecer, somos totalmente diferentes en cuanto a ideologías, pero ambos intentamos dominar a nuestros hijos, no les permitimos tener personalidad propia. Es la tercera vez que trabajo con Bob y siempre me ha parecido fácil, divertido, formar parte de un proyecto con él. El instinto cómico de Ben es de los más agudos que conozco".

Según el director, la lista de actrices para interpretar a la madre de Greg era de lo más corta. "Queríamos a alguien que no tuviera pelos en la lengua, una mujer directa y desinhibida, abierta y cariñosa. Barbra aportó una gran complejidad al personaje. Roz es la que sale a trabajar, y Barbra tenía ese punto de fuerza para ser la madre de Greg. En realidad, Barbra Streisand es una mujer muy dulce, muy cariñosa y muy directa. Dice lo que piensa y tiene opiniones muy claras. Si Dustin era Bernie, ella era la actriz perfecta para el papel de Roz".

En opinión de Ben Stiller, el papel de Roz daba a Barbra Streisand la oportunidad de regresar a las comedias ligeras del tipo de ¿Qué me pasa, doctor? Es una actriz impresionante, otro mito, pero también es divertida e inteligente. Como Roz, sabe escuchar a la gente".

Reunir a Barbra Streisand y a Dustin Hoffman para esos dos papeles fue una gran idea. Interpretaron a Roz y a Bernie con una alegría vital que contrasta fuertemente con la austera rigidez de Jack y Dina Byrnes tal como los crearon Robert De Niro y Blythe Danner.

Barbra Streisand no había hecho una película en ocho años (desde El amor tiene dos caras). "Había decidido que era hora de llevar una vida relajada, no tenía ganas de preocuparme ni de levantarme a las cinco de la mañana", nos explica. "Pero Jay fue muy persuasivo, y además le adoro. Siempre es agradable que un director insista en que ese papel sólo es para ti. Ben estaba en Europa y me llamó. Insistió en que debía ser su madre, así que me hice a la idea de volver a madrugar". Y añade: "Tomé la decisión adecuada, ha sido una aventura genial".

Si pensamos que es conocida por su talento de cómica, es sorprendente que sólo haya rodado otra comedia en los últimos 25 años, El amor tiene dos caras (1993), que dirigió y para la que coescribió el tema musical nominado a un Oscar.

Barbra Streisand y Dustin Hoffman se conocen desde hace 40 años, pero nunca habían trabajado juntos. "Estudiamos interpretación juntos", recuerda la actriz. "Dustin salía con mi compañera de habitación. Trabajaba de portero en la escuela para pagar sus estudios y hacía de canguro para mis profesoras a cambio de clases. Ha sido muy divertido trabajar con él, a los dos nos gusta improvisar, como riffs musicales, somos instrumentos que tocan alrededor de la melodía".

Describe a su personaje como "campechana". "Roz parece sacada de los años setenta, con pelo rizado (es una peluca ya que la actriz tiene el pelo lacio), vestida con ropa de estilo étnico, una excéntrica. Es terapeuta sexual. Tiene una consulta muy bohemia, llena de imágenes sexuales muy explícitas como reflejo de su profesión. Al principio, no creí que me pareciera a ella, es muy abierta en cuanto a todo lo sexual. Pero luego me di cuenta de que ambas creemos en el amor y la pasión en las etapas tardías de la vida. Tiene un gran sentido de la diversión y de la libertad, es segura de sí misma, quiere ayudar a los demás y, sobre todo, quiere vivir, ser libre y feliz".

Jay Roach era consciente de que la actriz siempre había llevado todo el peso de sus películas, como intérprete y como directora. Lo primero que hizo fue recordarle que había venido a pasarlo bien. "Le dije que Roz la liberaría", recuerda el director. "Sólo tenía que disfrutar e interpretar el personaje. Había química entre Dustin y ella, eso les permitió interpretar sin más".

En opinión de la productora, por muy diferentes que parezcan los Focker y los Byrnes, tienen muchos puntos en común. "Basta con observar a los Focker para ver que se puede amar demasiado a un niño", comenta Jane Rosenthal. "Eso les acerca mucho a los Byrnes, que quieren proteger a su hija como sea. Resumiendo, es como los gatos y los perros. Los Byrnes tienen al gato Jinx y los Focker al perro Moses. Gente gatuna y gente perruna".

"Al principio, había algo de surrealista", nos dice Ben Stiller. "Llegaba al plató y me encontraba con De Niro, Hoffman y Streisand. Tenía que pararme para poder encajarlo. Lo más increíble es que, al cabo de una semana, parecíamos una familia. Barbra y Dustin son actores geniales, se entregan a sus personajes. Fue fantástico sumergirme en todo esto, el reparto era de primera. Trabajar con esa gente sólo ocurre una vez en la vida".

Jay Roach estaba encantado de volver a trabajar con el reparto de antes y los nuevos miembros, pero notaba la presión de estar a la cabeza de un reparto de alto voltaje. "No voy a negar que me sentía algo intimidado antes de empezar", dice, riendo. "La primera vez que vi a De Niro, estaba muy intimidado. Ben es uno de mis cómicos y actores favoritos. Aparecen Dustin Hoffman y Barbra Streisand para unirse a ellos dos, a Blythe Danner y a Teri Polo. Los seis forman un reparto impresionante. Siempre estoy estresado durante la preparación de una película, pero es posible que esta vez lo estuviera aún más. Luché contra mis temores mientras dirigía la película porque quería estar a la altura de estos grandes actores y proporcionarles el mejor ambiente en el que hubieran trabajado".

Robert De Niro también disfrutó volviendo a interpretar Jack Byrnes, el casi jubilado agente de la CIA, cuya obsesión es el futuro linaje Byrnes, lo que le llevará a rebuscar en la vida de los Focker para descubrir cualquier fallo en la cadena. También retomaba su papel de productor. Acerca de la relación con su personaje, nos dice: "Siempre se da algo de uno mismo en cada papel. Pero hay ciertos aspectos en los que no tenemos nada que ver, les dejo que descubran cuáles".

"Volver a trabajar con un cómico increíble como Ben y con este gran reparto ha sido asombroso. Jay es un director muy amable, muy acomodaticio; se esfuerza en que todos se sientan a gusto. Ya sé que para él es muy duro, pero es mucho más fácil para nosotros. Puede decirse que sufre por nuestros pecados", dice el actor, riendo.

Blythe Danner vuelve a encarnar a la siempre elegante Dina Byrnes. Tenía ganas de volver a sumergirse en la difícil tarea de ser la Sra. Byrnes. En los últimos cuatro años, algunos fans le preguntaron a la actriz si habría una secuela. En su opinión, la espera ha valido la pena.

"Tampoco me reconocen mucho en la calle", dice la actriz, "pero cuando ocurre, suelen preguntar: '¿Y la siguiente?' Me lo he pasado muy bien volviendo a interpretar el personaje. Además con Barbra y Dustin era un poco como tener a los Hermanos Marx en el plató, a cuál más loco".

Además de darle otra oportunidad para moverse en el territorio de la comedia, una de las cosas que atrajo a la actriz dramática fue el potencial de desarrollo que vio en Dina. "Al llegar a un ambiente totalmente nuevo, se quedan perplejos, pero ella está encantada. Le gusta la libertad, el abandono de esas personas, su franqueza", nos explica. "Muchos dicen que la comedia es más difícil que el drama. No he hecho bastante para saberlo. Las pocas veces que he trabajado en una comedia me lo he pasado muy bien. También he tenido la suerte de trabajar con colegas geniales y con grandes directores, siempre ha sido fantástico".

Teri Polo retoma el papel de la segunda hija de los Byrnes, la novia de Greg, y está de acuerdo con su madre cinematográfica: "En el plató era una auténtica locura. Era como luchar con un montón de críos. Hacíamos tonterías. Pero nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho. Estoy segura de que los productores y el director estuvieron a punto de suicidarse, pero nos lo pasamos en grande. A veces, me quedaba embobada mirando el rodaje de una escena cuando, de pronto, me daba cuenta de que yo estaba en la escena, que debía dar respuestas fuera de campo. Ha sido un honor, me lo he pasado en grande".

Jay Roach no duda en cantar los elogios de las mujeres del clan Byrnes. "Claro que ha sido genial contar con Blythe y Teri. No sería una reunión familiar sin ellas. Pero lo mejor es que las dos se sentían muy cómodas en sus papeles y eso dio estabilidad al rodaje. Sus personajes han madurado, lo que da una indicación de la fantástica interpretación que ambas actrices han realizado para engrandecer a Dina y a Pam".

Hablando del director, Ben Stiller parece resumir la opinión del reparto. "Jay es de esos directores que saben mucho de comedia", nos explica. "Tiene un montón de ideas y es capaz de trasladarlas a la pantalla mediante la cámara. Es uno de los hombres menos pretenciosos que conozco. Tiene la capacidad de hacer películas con las que casi todo el mundo conecta y, encima, hace que parezca fácil. Por eso muy poca gente entiende la complejidad del proceso y los malabarismos que debe hacer. Pero es culpa suya. Si de vez en cuando se le cayera una gota de sudor, quizá veríamos el esfuerzo que hace".

Dustin Hoffman añade: "Es incansable. Una buena comedia abre al público mediante la risa para que el director pueda colar verdades inesperadas acerca de la complejidad del ser humano, de la vida... Como ser capaz de dejar el hogar y a los padres a pesar de haberlos dejado antes. El público se identifica, es la base de la comedia. Jay sabe llegar a ese nivel fundamental, tiene un gran sentido del humor".

Los padres de ella se rodó en Long Island. Esta vez no fue necesario ir a rodar a la costa Este aunque los Focker vivan en Miami. Se buscaron escenarios naturales desde el condado Ventura al condado Orange, pero Jay Roach se entusiasmó con el Jardín Botánico del condado de Los Ángeles cuando descubrió allí una casa estilo Reina Ana construida en 1885. No se podía tocar la casa, pero el departamento de arte obtuvo permiso para "vestirla", para que pareciera una casa del sur de Florida, además de añadir plantas típicas en el jardín.

"Rusty Smith, el diseñador de producción, creó un decorado maravilloso para el hogar de los Byrnes en la primera película. Pero esta casa es casi la antítesis de aquélla. Basta con entrar en casa de los Focker pasa saber que es una casa divertida, diferente. Las paredes rezuman personalidad", nos dice la productora Jane Rosenthal.

Para el toque final, hubo que bombear 250.000 litros de agua para llenar el estanque que hay delante de la casa.

Otros decorados naturales que sirvieron de paisajes fueron la presa Sepúlveda en el valle San Fernando y el Parque de Atracciones de Long Beach, grandes extensiones de terreno muy llanas y muy verdes.

El Paseo Colorado es un centro comercial de Pasadena que sirve de telón de fondo para las escenas en las que Roz lleva a Dina y a Pam de compras. Sólo rodaron allí un día, pero a Teri Polo se le quedó grabado: "Había periodistas por todas partes porque rodábamos en plena calle. Recuerdo que pensé lo que era ser una estrella de la talla de Barbra, también de Dustin y de Bob, llevan vidas de gigantes. Me parece un honor haber tenido la oportunidad de verles trabajar".

Para terminar, Jay Roach añade: "Creo que hemos encontrado el equilibrio entre lo que el público quiere y las sorpresas que le esperan. Hay verdaderos toques de magia entre los dos tríos formados por Robert De Niro, Blythe Danner y Teri Polo, y Barbra Streisand, Dustin Hoffman y Ben Stiller. Es asombroso".

DreamWorks Pictures y Universal Pictures presentan una producción de Tribeca/Everyman Pictures, dirigida por Jay Roach, protagonizada por Robert De Niro, Ben Stiller, Dustin Hoffman y Barbra Streisand, con Blythe Danner y Teri Polo. Música de Randy Newman. Vestuario de Carol Ramsey. Coproducida por Jon Poll. Montaje de Jon Poll y Lee Haxall. Diseño de producción de Rusty Smith, Fotografía de John Schwartzman, A.S.C. Producción ejecutiva de Nancy Tenenbaum y Amy Sayres. Basada en los personajes creados por Greg Glienna & Mary Ruth Clarke. Producida por Jane Rosenthal, Robert De Niro y Jay Roach. Ideada por Jim Herzfeld y Marc Hyman, con un guión de Jim Herzfeld y John Hamburg. LOS PADRES DE ÉL está dirigida por Jay Roach.

CANAL COMPRAS