• Inicio Sugerir Modificar

Old Boy


Cartel de Old Boy

Un día del año 1988, Oh Dae-su, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros. Mientras escribe, murmura: "He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas". Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya.

Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto.

     Título original: Old Boy
     Año: 2003
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: Corea del Sur
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 28/01/2005
     Distribuidora: Lolafilms Distribucion

 

Comentario

Old Boy habla de la venganza, al igual que mi película anterior, Compasión por el Sr. Venganza. Es posible que ambas películas se parezcan en cierto sentido, pero quería enseñar otra perspectiva de la venganza con Old Boy, concretamente el lado positivo, para que el espectador sienta la catarsis del acto vengador. En mi opinión, la venganza es el tema más dramático del mundo. Sentimos más ira de la que sentíamos en el pasado, pero vivimos en una sociedad que nos impide liberarla. Cuando se vive en una sociedad que no nos permite resolver nuestros odios, la venganza se convierte en un tema que despierta cada vez más interés.

Entrevista

- Al igual que en su película anterior, Compasión por el Sr. Venganza, parece imprimir cierta fatalidad a sus obras.

Sí, es verdad. Podríamos hablar del destino sin más, pero creo que la palabra "destino" tiene un significado mucho más amplio, más cercano al de un sistema o estructura social. No me gusta la idea que nuestra sociedad actual inculca a sus miembros de que cualquiera es capaz de resolver cualquier cosa a través del esfuerzo y de la capacidad. Yo creo que lo imposible es imposible. Tomemos mi caso, por ejemplo. Mi primera película fue un absoluto desastre; fue milagroso que tuviera la oportunidad de hacer otra. Más tarde, tuve la oportunidad de rodar Zona conjunta de seguridad a pesar de que estuve a punto de tener que abandonar la cinematografía. Fue el destino, pero nos dicen que si nos esforzamos lo suficiente, nuestros deseos se harán realidad. A mí me parece absurdo.

- ¿Por eso hay un "ser absoluto" que controla el destino de sus personajes en todas sus películas?

En Old Boy, ese papel recae principalmente en Yoo Ji-tae. En el guión había una escena en la que Lee Woo-jin (interpretado por Yoo Ji-tae) pide a un hipnotizador que cuide de todo después de su muerte. Si no hubiéramos quitado esa escena, el público habría sentido con más fuerza el papel de ser absoluto de este personaje. Al igual que en Compasión por el Sr. Venganza, los personajes creen que todo depende de su voluntad, pero acabamos descubriendo que algo inevitable lo controla todo y que no existen las coincidencias.

- La primera escena es impresionante. ¿Hay alguna razón por la que empezar la película así?

Quería que la película empezase justo en mitad del momento más dramático de la historia. Por ejemplo, podía empezar en medio de una escena de sexo o de una lucha. La escena de apertura es una de las pocas escenas favoritas que tengo de mis películas. El actor Oh Gwang-rok, el suicida, me ayudó mucho a la hora de crear la escena. Es muy libre de espíritu y aporta algo especial.

- ¿Por qué escogió nuevamente el tema de la venganza para Old Boy después de haberlo hecho en su anterior película Compasión por el Sr. Venganza?

Desde los mitos más antiguos a las historias más modernas, la venganza es el tema más popular de los escritores. Me intriga. Es algo que todos llevamos en el corazón, pero también es un tabú difícil de materializar. Si la venganza en Compasión por el Sr. Venganza es algo malo que tiene consecuencias fatales, en Old Boy casi podría decirse que es buena para la salud mental. Desde fuera, la confrontación entre dos hombres y el círculo vicioso de la venganza puede parecer muy similar en ambas películas, pero son totalmente diferentes, como lo son las dos hermanas en Hermanas de Brian de Palma. Mientras que Compasión por el Sr. Venganza deja entender que la venganza es mala para la salud, Old Boy insiste en que podría ser buena. Pero añadiré que la venganza es un tema secundario en Old Boy, el principal gira alrededor de la salvación.

CANAL COMPRAS