• Inicio Sugerir Modificar

Madame Brouette


Cartel de Madame Brouette

Mati es una mujer luchadora e independiente. Sobrevive gracias a un pequeño tenderete que instala en el mercado y su gran sueño es abrir un restaurante con el que poder vivir dignamente. Un día se cruza en su vida un policía local del que se enamora. Todo se desenvuelve con nor-malidad hasta que un trágico día Naago sale de casa de Mati acribillado a disparos y cae muerto al suelo. ¿Qué la ha podido llevar a realizar semejante acción? ¿Fue realmente ella quien apretó el gatillo?

     Título original: L'extraordinaire destin de Madame Brouette
     Año: 2002
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: Senegal, Canadá, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/01/2005

 

Comentario

- ¿Cómo se originó el argumento de la película?

Para la historia me inspiré en una amiga de la infancia. Ella se casó a los 16 años, en una gran ceremonia, con un oficial de aduanas que la cubrió de regalos. Dos años y dos hijos después, se había divorciado y se había vuelto a casar con un corredor de seguros. Cinco años después, otro divorcio. Cada nueva experiencia matrimonial era con "el hombre de su vida". El esposo del siguiente matrimonio parecía distinto a todos los demás. Dos hijos más, y divorcio. Sobre el último que la abandonó, le pregunté qué haría si se lo volviese a encontrar y me contestó "lo mataría". Su historia realmente me conmovió. Ella lo tenía todo para crear un buen hogar. Empecé a escribir con su historia en la cabeza; me había contado muchas anécdotas sobre este último hombre, que era muy borracho y violento.

La mujer africana es tema central en sus películas…En mi sociedad las mujeres no gozan de mucho respeto. Realmente no tienen un lugar y a menudo su función es exclusivamente reproductora. Soportan abusos y humillaciones y muchas no se pueden divorciar porque son económicamente dependientes. Cuando se hacen mayores y sus cuerpos se estropean, sus esposos piensan que ya han tenido suficientes hijos y buscan una segunda esposa, más joven, normalmente virgen, para crear una nueva familia. Muchas de mis conocidas han decidido que ésto es inaceptable, pero están atrapadas. Y si consiguen escapar, están físicamente maltrechas por los múltiples partos y malos tratos sufridos y no pueden encontrar a un marido que les de amor y estabilidad. Sentía la necesidad de decir algo sobre ésto porque, para mí, la mujer es sagrada.

- ¿Qué debe hacer un creador al respecto?Personalmente, hago películas por necesidad, lo considero vital para denunciar los conflictos de nuestra sociedad.

El cine es un medio muy importante que nos puede ayudar a entender y resolver los problemas. El "desarrollo" debe ir unido a la evolución de nuestra mentalidad para que todos y todas encuentren su sitio. Pero en una sociedad como la mía, donde las mujeres no merecen consideración, yo debo ser un testigo. Debo mostrar al mundo esta terrible cara oculta. No me gusta el cine de mero entretenimiento. Creo que debe ser el espejo en el que mis compatriotas se vean y se sientan impulsados a cambiar. La obligación del artista en la sociedad es provocar y denunciar.

- ¿Cuáles son sus criterios de dirección?

Para mí, la dirección comienza en la escritura del guión. Si otra persona dirige lo que yo he escrito y es fiel al guión, su película será igual a la mía en un 70%. Por desgracia, la televisión ha influido en el lenguaje del cine; esos angulares y saltos de eje que en mi opinión destruyen la escritura cinematográfica. Personalmente, me gusta el plano secuencia. Suelo hacer un Master en el que uso uno o dos cortes, prefiero que se mueva lo que hay en el plano, que lo que hay en la cámara. A menudo se dice que el cine africano es muy lento, pero yo no estoy de acuerdo. ¿Se queja alguien de la lentitud de las películas de Fellini? No, y sin embargo, tiene planos muy largos, en los que ocurren muchas cosas.

- Cuéntenos los aspectos estéticos de la película.

Creo que el decorado es un personaje más, tan importante como un actor: las localizaciones deben hablarnos. Me gusta el Cinema Verité y me inspira la realidad. Para mí, cada película tiene un color: "Madame Brouette" es rosa. Desde el principio trabajamos con el diseñador artístico y el director de fotografía en esta dirección. Quería que los colores estuvieran lo más difuminados posible, para utilizar los paisajes como una pintura. Quería trabajar con manchas de color: amarillo para las mujeres, rosa, caqui, marrón, colores terrosos... Eso sí, nunca uso el verde.

- La música es muy importante en sus películas...

Cuando cuento una historia, me gusta contarla por diferentes medios: las palabras, las imágenes y las melodías. Pero la música no se limita a los instrumentos, también es la voz. En Africa, la tradición oral es cantada. De modo que utilizo todos estos medios y, como en la tragedia griega, hay un coro que representa al mismo tiempo a los testigos y al espectador. Aquí el coro está interpretado por los gritos, aquellos que en Africa transmiten la tradición.

CANAL COMPRAS