• Inicio Sugerir Modificar

Exils


Cartel de Exils

Un día, Zano le propone una idea algo descabellada a su compañera Naïma: atravesar Francia y España para acabar en Argelia y conocer, por fin, la tierra de la que sus padres tuvieron que huir tiempo atrás. Casi por puro desafío y con la música como único equipaje, estos hijos del exilio emprenden el viaje. Llenos de libertad, se dejan llevar unos días por la sensualidad de Andalucía antes de decidirse a cruzar el Mediteráneo.

De un encuentro al siguiente, con un ritmo de tecno con aires de flamenco, Zano y Naïma realizan el camino del exilio en sentido inverso, con la promesa de encontrarse a sí mismos al final del viaje...

     Título original: Exils
     Año: 2004
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 17/06/2005
     Distribuidora: Sherlock Films S.L.

 

Comentario

"Aquellos que nos han dejado siempre acaban por regresar"

La película no tiene su origen en una mera idea, sino en mi anhelo de contemplar mis propias heridas.

Me han hecho falta 43 años para regresar a la tierra de mi infancia, Argelia. Y casi 4 años y 500 millas en la carretera, en tren, en coche, en barco o simplemente andando.

Mirando la realidad de frente:

Para rodar Exils, quería acercarme lo más posible al tema - se tratara de un tema humano, animal, mineral o vegetal.

Mi intención era capturar la sensualidad física de los personajes. Personajes explorando o escapando del cuerpo del otro. Cuerpos intocables, o aferrados el uno al otro. Cuerpos tensos o lujuriosos, transpirando y revelándose a través de su piel o de sus marcas.

A través de un trabajo de cámara constantemente abierto y atento, quería abrazar la realidad y filmar la carretera de París desde el tejado de un edificio alto, y por el contrario, el Cementerio de Argel o la plaza principal de Sevilla vistos desde el suelo al amanecer.

"Soy una extraterrestre allá donde vaya" (Naïma)

Los inmigrantes ilegales de África, Marruecos y Argelia viviendo en barrios bajos a las afueras de Almería han enseñado su verdad durante el rodaje.

Nos enteramos del terremoto de Argelia mientras rodábamos en Sevilla. Mi barrio, mi colegio, la playa donde solía ir a bañarme cuando era pequeño - todos los lugares de mi infancia fueron borrados por la mano del destino. Fue el caos. A través de la historia del abuelo de Zano, tuve ganas de rendir homenaje a mi primer profesor de colegio, un humanista que hizo que me enamorara del cine.

Música: de los ritmos urbanos al flamenco

"La música es mi religión" (Zano)

La música forma parte del viaje. Y su clímax se produce con un trance catártico sufista. Las letras de las canciones parecen la continuación de los diálogos. Y la música cura las almas heridas.

La música sigue su propio camino. También viaja por el camino que recorren Zano y Naïma para volver a su origen.

La música empieza con Zano. Es música urbana, electrónica, con un ritmo taquicárdico. Zano la escucha a todo volumen, con los oídos pegados a los altavoces.

En Andalucía, la música se acerca peligrosamente al flamenco de Macanita. Los jóvenes gitanos del Tres Mil Viviendas arman la de Dios en la Carbonería, un lugar místico de Sevilla en el que jóvenes del mundo entero se reúnen al final de la noche y se emborrachan de flamenco.

La doctrina del Sufismo

África del Norte es una tierra altamente espiritual en la que las creencias y religiones populares han determinado relaciones con lo invisible, con el encantamiento (hechizos) y con lo trascendente - el universo está supuestamente habitado por espíritus que debemos domesticar o apaciguar con ofrendas y muestras de respeto.

La hermandad Sufi es tanto espiritual como terapéutica. Realiza rituales curativos basados en el apaciguamiento de relaciones entre entidades secretas y seres humanos poseídos.

De todos los rituales, el trance es el más espectacular: los individuos pueden escaparse de ellos mismos. Ganan la fuerza suficiente para superar sus inhibiciones, miedos y frustraciones.

En la película el trance ha sido basado en una ceremonia real, músicos de todas clases adoptaron un ritmo binario y no el ritmo ternario que suelen adoptar tradicionalmente. El ritmo ternario pertenece al mundo occidental. Fue lo más apropiado para que Zano y Naïma entraran en trance.

CANAL COMPRAS