• Inicio Sugerir Modificar

Moolaadé


Cartel de Moolaadé

Colle Ardo Gallo Sy, la segunda esposa de un hombre de poco carácter, todavía se resiente de los efectos de la purificación o ablación que sufrió de niña. Hace siete años rehusó que su tercera hija, la única que ha sobrevivido, fuera sometida al ritual por el que debe pasar toda mujer si quiere casarse. Hoy, varias niñas y adolescentes deben pasar por el ritual, pero seis de ellas escapan. Dos se van a la ciudad y las otras cuatro evocan la "moolaade" (protección) de Colle cuyo marido está de viaje. Colle acoge a las jóvenes en su casa dividiendo así a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección que no se levantará mientras Colle no pronuncie las palabras rituales.

Amsatou, la hija de Colle, ya está en edad de casarse y la pretende el hijo del jefe del pueblo, un hombre de negocios de ideas liberales que divide su tiempo entre París y la aldea. Está a punto de llegar y deberá decidir si se une a los seguidores de la protección, algunas madres y unos pocos hombres más abiertos que el resto, o si apoya a su padre y a los demás ancianos. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no purificada.

     Título original: Moolaadé
     Año: 2004
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: Francia, Senegal
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 18/03/2005

 

Comentario

Con Moolaade, el veterano director senegalés Ousmane Sembene, de 81 años, activista y escritor además de realizador, se enfrenta a un tema muy polémico, la ablación, un ritual que se sigue practicando en más de 38 países africanos.

Como gran parte del trabajo de Ousmane Sembene, la película se basa en tradiciones orales clásicas de gran dramatismo para tocar un tema de actualidad sobre un telón de fondo lleno de colores locales y de detalles de la vida cotidiana. El director transforma un pueblo senegalés en un decorado cinematográfico que le permite contar la historia con terrible claridad.

Al retratar la rebelión de algunas mujeres contra la ablación, Sembene Ousmane refleja claramente la naturaleza del conflicto: los hombres aferrados a una antigua tradición religiosa no sólo se enfrentan a unas cuantas mujeres decididas a salvar a sus hijas del peligro de la operación, sino también a otro grupo de hombres y mujeres que lo consideran una barbaridad.

La película no se limita a mostrar el horror de la mutilación genital femenina, también ofrece una ambiciosa declaración política de cómo se moldea la libertad de las mujeres en una sociedad.

Por primera vez en una película africana, hay escenas sexualmente explícitas que ilustran la agonía física y mental de la ablación.

Ousmane Sembene, uno de los directores africanos más aclamados y el primero que fue reconocido internacionalmente (Premio Jean Vigo), intenta, a través de esta película, alertar a la comunidad internacional acerca de un ritual que no sólo se practica en África.

El realizador y Dominique Gentil, director de fotografía, han escogido espacios visuales muy abiertos que contrastan con la claustrofobia psicológica de la película. La música compuesta por Boncana Maiga recuerda la voz de un espíritu vibrante que por fin reencuentra la libertad después de un largo encierro.

CANAL COMPRAS