• Inicio Sugerir Modificar

Blade Trinity


Cartel de Blade Trinity

En el corazón del desierto iraquí los líderes de los vampiros están resucitando a Drácula, la terrible criatura que fue el origen de su raza. Actualmente conocido como Drake (Purcell), este espeluznante vampiro posee poderes únicos que le permiten aguantar la luz.

Una complicación añadida para Blade es la decisión de los líderes vampiros de lanzar una campaña difamatoria contra él calificándole de monstruo asesino e instigando al FBI a ir en su busca. Cuando Blade y Whistler tienen un enfrentamiento explosivo con el Agente Cumberland (Remar) del FBI queda claro que el cazador de vampiros necesita ayuda. De mala gana forma equipo con los Nightstalkers, un grupo de cazadores de vampiros humanos encabezado por la hija ilegitima de Whistler, Abigail (Biel) y el sardónico Hannibal King (Reynolds).

Mientras su científica ciega Sommerfield (Lyonne) trabaja para solucionar definitivamente el problema de los vampiros, los Nightstalkers emprenden una serie de batallas feroces contra la poderosa vampiresa Danica Talos (Posey), sus acólitos Asher (Rennie) y Grimwood (Triple H), y sus ejércitos de la oscuridad. Finalmente Blade se enfrentará al mayor vampiro de la historia y lo que estará en juego será su propio destino y l de toda la humanidad.

     Título original: Blade Trinity
     Año: 2004
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Terror.
     Fecha de estreno: 11/03/2005
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

El guionista y director David Goyer explica que para Blade 3 ha creado dos tramas entrelazadas y ambas presentan a Blade con serias dificultades que tendrá que superar: "La primera es que los vampiros le han tendido una trampa a Blade para que el FBI y la policía le busquen y hagan el trabajo sucio de los vampiros. Cuando el FBI finalmente captura a Blade, éste se ve obligado a aceptar la ayuda de Hannibal King y Abigail Whistler, miembros de otra organización de cazadores de vampiros llamada los Nightstalkers. Estos cazadores se convierten en aliados de Blade en esta tercera película".

"Al mismo tiempo", prosigue Goyer, "los vampiros están intentando resucitar a su rey, el primer vampiro y progenitor de su raza, un personaje llamado Drake que existe desde hace unos siete mil años y que es el personaje que ha producido todos los mitos sobre Drácula. Sin embargo, este personaje es mucho más antiguo que los mitos y es capaz de salir de día, al igual que Blade. Los vampiros quieren reanimarle porque esperan que a través de su información genética podrán hacerse inmunes al sol. La idea es que a lo largo de siete mil años la sangre de los vampiros ha perdido su pureza y ya no tienen la capacidad de aguantar la luz porque se han cruzado con humanos".

El productor ofrece más información sobre los Nightstalkers diciendo: "Son una especie de guerrilla humana que sabe exactamente lo que está ocurriendo. Es como hoy en día, que hay personas en Estados Unidos que saben perfectamente lo que pasa pero están limitadas respecto a lo que pueden hacer abiertamente. Hannibal King fue atacado por la vampiresa Danica y se convirtió en uno de ellos pero al final consiguió volver a ser humano. Debido a esta experiencia está totalmente dedicado a eliminarlos. Abigail nunca ha sido vampiresa pero comprende lo que le ha ocurrido a su padre y al resto de su familia".

Uno de los aspectos más originales de la trilogía de Blade es que las historias están ambientadas deliberadamente en el mundo "real", según comenta David Goyer: "En las películas de Blade hemos intentado ajustarnos a ciertos parámetros de la realidad. Hemos procurado explicar el vampirismo de manera científica. No es una creación sobrenatural sino un virus que progresivamente hace al cuerpo mutarse y transforma las víctimas en otra forma de vida. Los vampiros son esencialmente otra especie. Tienen la capacidad de procrear, no son 'muertos vivientes'. Pero por supuesto también jugamos con las reglas de la realidad".

En opinión de Goyer, enfrentar a un personaje como Blade con las autoridades del mundo real ofrece unas posibilidades muy interesantes: "En Blade 3 la pregunta que queremos plantear es ésta: '¿Qué ocurriría si los vampiros existieran de verdad en nuestro mundo? Y, ¿cómo reaccionaría el FBI ante un personaje como Blade?' Como nuestro mundo no entiende que los vampiros existan, una persona como Blade parece un psicópata. Y como cada vez que mata a un vampiro sólo quedan unas cenizas en vez de un cadáver, hay muy pocas pruebas para demostrar que dice la verdad".

La primera película de Blade logró una gran audiencia en todo el mundo cuando se estrenó en 1998, mientras que Blade 2 fue un éxito de taquilla aún mayor. En Blade 3 nuestro protagonista tiene que enfrentarse al mayor reto de su carrera de cazador de vampiros.

Para David Goyer el éxito continuado de la serie se debe a su integridad artística: "Las películas son fieles a sí mismas. Son oscuras. No dan tregua. Creo que los filmes sobre Blade aparecieron en un momento en que los espectadores estaban acostumbrados a ver filmes de superhéroes consumados y películas más elegantes en general. No quiero quitar nada a producciones como Arma letal o Jungla de cristal pero creo que la gente buscaba ya algo más duro, más directo. También creo que los filmes de Blade tienen mucho estilo a su manera. Han influido mucho en otras producciones de cine y de televisión".

El productor Peter Frankfurt está de acuerdo con este análisis y señala que la primera entrega de Blade tuvo una notable influencia en largometrajes tan taquilleros como Matrix: "Estrenamos nuestra película antes que Matrix y su equipo reconoció que habían estudiado Blade".

Con respecto a la fascinación que David Goyer siente por el personaje de Blade, y que le impulsa a seguir escribiendo sobre él, confiesa que le encantan los héroes en guerra consigo mismos: "Siempre me han atraído los antihéroes. Y dentro del mundo de los cómics y de las películas sobre héroes del cómic, creo que Blade es el personaje más oscuro que hay. Es un héroe a su pesar, pero tiene conflictos y ni siquiera es un tipo particularmente simpático. Como el personaje de Clint Eastwood en Sin perdón, Blade se encuentra en una situación en la que se ve obligado a hacer algo por los humanos, aunque a la humanidad no le importe el hecho de que les haya ayudado. Siempre me interesan este tipo de personajes".

En Blade 3 los cineastas decidieron aproximarse más al formato original. La productora Lynn Harris explica que en la serie han procurado hacer películas muy distintas pero que uno de los puntos fuertes del primer Blade fue que estaba ambientado en el mundo real. En esta ocasión quieren ir más lejos en términos de estilo y del ambiente real de la primera entrega.

Asimismo, Harris señala algunos elementos de la trama que diferencian a Blade 3 de sus predecesores: "Ahora la policía, el FBI y los medios de comunicación conocen a Blade, mientras que en la primera película todos ignoraban su existencia. Blade 2 tenía muchos efectos con criaturas monstruosas y, mientras que en Blade 3 sigue habiendo estos efectos, la película se centra más en la acción y las artes marciales. También tenemos algunos juguetes interesantes como el arco de Abigail y unas nuevas armas realmente fascinantes".

El productor Peter Frankfurt ofrece más información sobre los elementos que distinguen esta producción de las anteriores: "La segunda entrega se desarrolló en una especie de mundo subterráneo, con un estilo muy particular. En esta película pretendemos volver al mundo real, con un estilo casi documental, como si viéramos fragmentos de una guerra que se está extendiendo a la calle. El director de fotografía de Blade 2 fue Gabriel Beristain y creo que tenía tanto interés en repetir debido a la posibilidad de volver a trabajar con David Goyer y porque quería hacer algo completamente distinto de la película anterior. En este rodaje se ha puesto realmente a prueba y ha experimentado con muchas cosas muy diferentes".

Aunque las tres entregas son muy distintas la una de la otra, sigue habiendo un elemento unificador: Wesley Snipes. Para Peter Frankfurt, Snipes tiene un aspecto y un porte inconfundibles: "Son cosas que no cambian. Cambia el trasfondo, cambia el tipo de película, pero él siempre es Blade".

Blade 3 da más peso a los personajes y Frankfurt comenta que tiene mejor historia pero que se debe no tanto a la trama como a los nuevos personajes que han introducido: "Abigail Whistler y Hannibal King son muy distintos y son estupendos porque creo que podrían ir en contra de las expectativas de la audiencia. Van a ser una sorpresa. También es divertido porque van en contra de las expectativas de Blade. Éste no sabe cómo tratarlos en la película y es muy gracioso de ver".

Jessica Biel se sintió atraída por proyecto porque era una gran admiradora de Blade y porque le intrigaba el desarrollo de la trama: "Me parece estupendo que Blade se una a otras personas que juegan en su equipo, que le ayudan y que tienen casi el mismo calibre que él. También me gustó la trama en torno a Drácula, que es el vampiro número uno, no sólo otro más. Y lo que me gustó de mi personaje fue el hecho de que sea la hija de Whistler porque Kris Kristofferson es de lo más 'in'. Además, es una chica lista, dura, atlética y tiene mucho calibre".

Con la inclusión de estrellas como Jessica Biel, Ryan Reynolds, Parker Posey, Natasha Lyonne y Triple H, la película atraerá a una audiencia aún más amplia. Según Lynn Harris, es el reparto más variado de la serie: "Gracias a Triple H y Jessica creo que vamos a atraer 'sangre nueva', por así decirlo, además de los fans que siempre hemos tenido".

Harris opina que el paso de David Goyer a director fue un desarrollo lógico: "Fue David el que, junto con Wesley, inventó toda la serie. Ha escrito los tres guiones y obviamente los conoce de arriba abajo. ¿Quién mejor para dirigir que el hombre que lo creó?"

Por su parte, Goyer afirma que ha sido una progresión interesante: "Cuando presenté el primer proyecto ya tenía tres películas en mente. En la primera fui guionista, en la segunda guionista y productor y en esta tercera soy guionista, productor y director". Encargarse de esta tercera entrega supone un reto adicional porque tiene que continuar con el empuje de dos películas muy exitosas: "Es un desafío porque es el tercer filme y tenemos que seguir superándonos", reconoce Goyer.

Al ser preguntado por lo que distingue esta película de las dos anteriores Goyer afirma que tiene mucho más humor: "Blade ha prescindido de su angustia y está preparado para pasar a otras cosas. Hay mucho humor negro y aunque no es un humor muy obvio a la audiencia le sorprenderá lo divertida que es".

Blade 3 le dio a Goyer la oportunidad de incluir varias escenas que no consiguió incluir en las otras películas: "Fueron escenas que se cortaron por una razón u otra. Una de ellas aparece en versión reducida en las escenas eliminadas en el DVD de la primera película y responde a la pregunta de si ganan los vampiros, ¿cómo se alimentarán? En esta ocasión pudimos hacerlo tal como lo había imaginado y creo que la audiencia se sentirá satisfecha. La segunda gran escena fue una enorme persecución que había planeado para Blade 2 pero que fue eliminada por motivos de presupuesto. Esta vez tomamos la secuencia de ocho páginas y la rodamos como lo había pensado para el segundo filme".

Al explicar su selección de reparto, Goyer cita su gusto personal con respecto al cine: "Me gustan muchas producciones independientes y películas extranjeras y quería incluir en el reparto a varias estrellas del cine independiente. Creo que será un bonito contraste ver a actores como Parker Posey, John Michael Higgins y Natasha Lyonne con Wesley Snipes. Estoy encantado con el reparto y creo que es con mucho el mejor que hemos tenido".

Para Wesley Snipes su personaje ha evolucionado y en Blade 3 llega a la cumbre de su carrera como cazador de vampiros: "Blade se encuentra cara a cara con su destino cuando se enfrenta al vampiro de todos los vampiros. Es su mayor desafío hasta la fecha". Otro reto muy real, explica Snipes, es mantener el interés de la audiencia en esta tercera entrega: "Nos exigimos mucho porque intentamos superarnos, intentamos dar a la audiencia más de lo que dimos antes, e intentamos ser más creativos y menos repetitivos. Requiere más atención y enfoque porque tenemos que profundizar más".

Otro desafío del rodaje fue el hecho de que tuvieran que montarlo todo muy rápido y Snipes indica que el periodo de preparación de una película de acción tan compleja fue relativamente corto en comparación con otras producciones de la misma envergadura. Afortunadamente, el equipo de Blade tenía todos los conocimientos necesarios de las películas de acción como para mantener la alta calidad de la producción.

La calidad no siempre es evidente en este género, en opinión de Snipes: "La gente no se toma tan en serio como debería las películas de acción y por ese motivo hay muchas que son malas. Una película de acción tiene tantos elementos que es esencial prepararla bien. Un buen ejemplo es Matrix, donde se notan los seis meses de preparación. Es un factor clave en la calidad de la película y de las interpretaciones. Incluso en los dramas hay tiempo para ensayar en el que puedes acostumbrarte al personaje y a los otros actores. Lo más duro es rodar una película de acción y comprimir seis meses de preparación para poder filmar sin pausas".

Gracias a la considerable experiencia del equipo y del reparto, además de sus conocimientos de la serie de Blade, la enorme tarea de preparar Blade 3 ha dado frutos más que evidentes. Snipes reconoce la importancia de satisfacer las expectativas de la audiencia con respecto a las detalladas historias asociadas a Blade: "Los espectadores quieren detalles porque los cómics los tienen, especialmente los más populares. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo y prestar atención al detalle. No queremos defraudar a nadie".

Nadie tiene dudas de que Wesley Snipes es el Blade por antonomasia. David Goyer recuerda los inicios del proceso de desarrollo de Blade: "Cuando presenté el proyecto inicial, Michael DeLuca - entonces presidente de producción de New Line - dijo que sólo había tres actores posibles para el papel: Wesley Snipes, Denzel Washington y Lawrence Fishburne. Para mí Wesley siempre fue el Blade perfecto. Cuando escribí la primera película ya le tenía en mente. Se le dan muy bien las artes marciales y son algo natural para él. Tiene una comprensión innata del movimiento y la danza pero también es un actor con una formación clásica. Aunque Blade es un hombre de pocas palabras, Wesley consigue darle unos matices realmente hermosos. Lo que normalmente ocurre cuando Wesley y yo repasamos el primer borrador del guión es que eliminamos diálogos de Blade. Siempre es un reto conseguir que Blade hable poco en el primer acto. Hace falta un actor de mucho talento para hacerlo con efectividad y que el personaje no parezca acartonado o una figura de animación".

Cuando se inició el rodaje en Vancouver, tanto Jessica Biel como Ryan Reynolds tuvieron que seguir con un régimen riguroso de ejercicio, entrenamiento de lucha y una dieta baja en calorías con la que ya llevaban tiempo. Pronto quedó claro que los jóvenes miembros del equipo de los Nightstalkers se iban transformando en verdaderos héroes de acción. También quedó patente que Jessica Biel tiene un talento natural para las escenas peligrosas y la coreografía de peleas. De hecho, el director y los coordinadores de especialistas se quedaron asombrados por la facilidad con la que Biel aprendió los movimientos más difíciles y peligrosos.

No había nadie más entusiasmado que David Goyer: "Jessica está maravillosa en la pantalla. Es como una figura femenina de acción que ha cobrado vida. Tiene un talento innato para la acción. Tuvo que hacer unos movimientos increíblemente complicados en los que lucha con tres o cuatro personas a la vez y lo hizo sin parar, sin que tuviéramos que cortar. Es estupenda. Es una gran actriz. Llora cuando hace falta y hace todo lo que le pidas. Lo más interesante es que también es una persona fabulosa y muy dulce. La quiero muchísimo y quiero que esté en todas mis películas de ahora en adelante".

El coordinador de especialistas y doble de Blade, Clay Fontenot, da más detalles sobre el entrenamiento y la capacidad de los actores jóvenes: "Trabajar con Jessica ha sido una experiencia increíble. Es asombrosa. Tiene un físico estupendo y aprende muy rápidamente. Es capaz de casi todo lo que se nos pudiera ocurrir". El coreógrafo de las peleas Chuck Jeffreys - el experto en artes marciales que trabaja con Wesley Snipes - también colaboró con Biel en las secuencias de peleas y opina lo mismo que su compañero: "Jessica es increíble. Tiene una habilidad natural que no encuentras muy a menudo. ¡He trabajado con especialistas profesionales que no son capaces de aprender tan rápidamente como ella todos los movimientos!" "Ryan y Jessica han sido unos alumnos extraordinarios", añade Fontenot. "Fue una sorpresa muy grata y estamos encantados con lo bien que lo han hecho".

Biel también cosecha aplausos por su capacidad como actriz: "Tiene una intensidad increíble y la cámara la adora", comenta Goyer, entusiasmado. "Su personaje, Abigail Whistler, es una mujer de pocas palabras así que tiene que darle mucha presencia física. Es algo muy difícil de conseguir y lo hace muy bien. Domina las escenas en las que aparece y le hace sudar tinta a Wesley".

El productor Peter Frankfurt es otro gran admirador de Biel: "Es perfecta. Es completamente irresistible y muy divertida. Es una verdadera atleta y totalmente dedicada. Empezó a entrenar en cuanto le dimos el papel y se esfuerza muchísimo. Es maravillosa en las secuencias de peleas y también es guapísima, sexy y muy graciosa". Wesley Snipes añade su admiración por su joven coprotagonista: "Jessica aportó a su papel mucha energía juvenil y entusiasmo".

Biel estaba muy ilusionada con la idea de formar parte de la serie de Blade y con los retos físicos que suponía su papel. Estaba particularmente interesada en la oportunidad de interpretar a un personaje con tanta fuerza: "Abigail es lista, dura y muy experimentada en todo tipo de lucha: el boxeo, las artes marciales y todo lo demás. Así que puede pelear con los vampiros tan bien como lo hacen los hombres en la película. Es maravilloso dar vida a una mujer que es su igual, tanto física como mentalmente. También es estupendo formar parte de la serie de Blade y fue una experiencia increíblemente física y divertida. Claro que fue cansado pero los aspectos positivos superan con creces los negativos. Es tremendo formar parte de una serie que tiene admiradores en todas partes y la gente tiene muchísimo interés en ver esta tercera entrega. Y por supuesto, fue maravilloso trabajar con Wesley."

Ryan Reynolds, conocido por su sentido del humor y su agudeza, agradeció la oportunidad de dar vida a un héroe de acción que también tiene su parte de humor: "Hannibal King es un héroe de cómic pero también es un hombre que no se toma muy en serio. Me veía como algo muy refrescante en este tipo de película. Es divertido ver acción a tope y después, cuando la velocidad se ralentiza un poco, un personaje mordaz que se ríe de sí mismo y de todos los que le rodean. Y eso que cuando es cuestión de eliminar a vampiros es una máquina de matar. Fue divertido interpretar a este personaje con dos caras".

Con respecto a su relación vengativa con la líder de los vampiros, Danica Talos (Parker Posey), Reynolds explica que Danica fue la responsable de resucitar a Drake, ó Drácula. "También es la que me convirtió en vampiro. Como resultado mi personaje la odia a muerte y vive para eliminarla".

Reynolds es un gran admirador de las películas de Blade, especialmente de la fotografía: "Están rodadas increíblemente bien. La fotografía me parece preciosa y la acción que contienen es muy distinta de cualquier otra película de acción". Otro elemento que le atrae es el ambiente misterioso, fiel al cómic: "Podríamos estar en cualquier ciudad de Estados Unidos. El hecho de que no tengas ni idea de donde se desarrolla te mantiene en vilo. Nunca sabes lo que va a ocurrir. Además, a todos nos encantan los vampiros. Hay algo muy sexy en los vampiros y la inmortalidad".

El director David Goyer se confiesa muy contento con la elección de Reynolds y considera el humor del actor una gran ventaja para la evolución de su personaje y el ambiente general en el plató: "Ryan es un actor buenísimo y es muy gracioso, tanto en la pantalla como fuera de ella. Escribió gran parte de su propio material y nos divertimos mucho inventando frases para Hannibal. Lo que le diferencia de Blade es que la defensa de Hannibal es el humor y con él pudimos inyectar mucho más humor en el universo de Blade".

Otro aspecto diferenciador de Blade 3, como película de acción, es el poco uso que hace de los dobles. Goyer explica que Ryan Reynolds, Jessica Biel y Dominic Purcell empezaron a entrenar 3 meses antes del rodaje con prácticas de tiro y tiro con arco, pesas, peleas y lucha con espada. Con la excepción de algunas escenas muy extremas como grandes saltos o pirotecnia, los tres actores hicieron todas sus escenas de peleas que aparecen en la película.

Como líder de los Nightstalkers, Abigail posee una amplia gama de armas poco corrientes que complementan su destreza en las artes marciales. Incluyen una serie de cuchillos que salen de su muñeca y de la puntera de las botas y pistolas que cuentan con una séptima bala. Una de sus armas más destacadas es una ballesta con flechas con la punta de plata. Estas flechas dan más de una sorpresa desagradable a los vampiros, especialmente porque contienen una pequeña cápsula con luz UV que explota unos segundos después del impacto. Diseñadas especialmente por Archery Research en Tucson (Arizona), las ballestas de Blade 3 son únicas porque pesan solamente 9 kilos. Anteriormente la empresa nunca había fabricado ballestas con un peso inferior a 22 kilos.

Hablando de las armas de su personaje, Jessica Biel comenta que la ballesta es excepcionalmente fuerte y capaz de penetrar casi cualquier cosa, incluyendo las chaquetas antibalas, y que las flechas vuelan a una velocidad asombrosa. "También tiene un arco láser que es capaz de cortar las personas en dos. Dices ¡fuera! y desaparecen", añade Biel frotándose las manos.

El entrenador de tiro con arco - Chuck Land - que trabajó con Biel antes y durante el rodaje, se sintió impresionado por su habilidad en esta nueva disciplina: "No tengo palabras para describir a Jessica y su actitud hacia el trabajo. Cuando enseño a alguien a tirar con arco lo primero que hago es hablar de la técnica pero lo más importante es conseguir que presten atención a lo que ocurre durante el proceso de disparar. Tiene 12 elementos y nos concentramos en ellos uno por uno hasta que dominan los 12 pasos".

Land se une a los otros miembros del equipo en su admiración sin reservas por la actriz: "Es una atleta increíble. Me encantaría tener doce más como ella porque así me convertiría en el entrenador de tiro con arco más famoso del mundo. Fotografiábamos todas las sesiones y al día siguiente Jessica las analizaba para ver su progreso y dónde tenía que trabajar más. El tiro con arco requiere destreza mental y física y ella claramente posee ambas cosas. Hice un trato con ella: le prometí que si trabajaba duro sería la mejor arquera que se haya visto en la gran pantalla. Vimos varias películas que tienen arqueros, desde Robin Hood hasta El señor de los anillos, y todos ellos cometían errores graves que nosotros corregimos. Técnicamente, Jessica Biel es la mejor que he conocido".

Hannibal King - de los Nightstalkers - también utiliza las armas, pero en su caso lo destacable consiste en una fuerza sobrehumana y una asombrosa variedad de armas de fuego. Reynolds explica que posee la memoria reflejo de haber sido vampiro y como consecuencia es más ágil y más fuerte que una persona normal.

En lo que se refiere a las armas Reynolds declara, en broma, que su personaje "lleva unas cien pistolas. Cuando me vistieron tenía la impresión de tener pistolas en todas partes. Cuando salgo de la ducha por la mañana se me caen de todos las partes. Tiene un par de pistolas electrónicas en las piernas y otra grande en el costado. También tiene una escopeta a la que llama Bone Jack. Es una versión modificada del arma individual de combate del ejército que es capaz de disparar tres tipos de munición: mísiles, 'sundogs' - balas con detonadores de luz UV - y estacas. También tiene una chica pintada en la culata que añade un toque de elegancia. Además de todo esto, lleva granadas y probablemente una maza y una honda. Si llevara más armas tendría la fuerza militar de un pequeño país balcánico".

CANAL COMPRAS