• Inicio Sugerir Modificar

La casa de las dagas voladoras


Cartel de La casa de las dagas voladoras

En su época, la dinastía Tang fue uno de los imperios con más luz de la historia de China. Pero en el 859 AC, la dinastía está en declive. El emperador es un incompetente y el gobierno está corrupto. El malestar se siente por todo el país, y muchos ejércitos rebeldes se están levantando en señal de protesta. El mayor y el más prestigioso, es una alianza oculta llamada la ‘Casa de las Dagas Voladoras’.

La Casa de las Dagas Voladoras opera misteriosamente, robándoles a los ricos para entregárselo a los pobres. De esta forma se han ganado el apoyo y la admiración de la gente y se han extendido rápidamente. Con base en el Condado Feng Tian, cerca de la capital imperial, la Casa de las Dagas Voladoras lleva siendo mucho tiempo una espina en el costado de sus rivales más odiados, las autoridades locales.

Las autoridades están furiosas porque, aunque han luchado y han matado al líder de la Casa de las Dagas Voladoras, la Casa continúa actuando. Bajo el liderazgo de un misterioso Nuevo Líder, la Casa de las Dagas Voladoras crece todavía más poderosa. Los dos capitanes locales del Condado de Feng Tian, Leo (Andy Lau Tak Wah) y Jin (Takeshi Kaneshiro) reciben órdenes de capturar al nuevo líder en 10 días.

El Capitán Leo sospecha que Mei (Zhang Ziyi), la nueva y bella bailarina del Peony Pavilion, es en realidad la hija del antiguo líder, e idea un plan para arrestarla e interrogarla. Cuando Mei se niega a divulgar ninguna información sobre la Casa de las Dagas Voladoras, los dos capitanes discurren otro plan. Esta vez, el Capitán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento y rescatará a Mei de prisión, ganándose su confianza y la escoltará hasta el cuartel general secreto de la Casa de las Dagas Voladoras.

El plan funciona, y en el largo camino hasta la Casa, surge un calor entre Jin y Mei. Poco después, Mei desarrolla sentimientos hacia su enigmático protector, Viento. Por su parte, Jin está sorprendido de encontrarse enamorado de la calidez tozuda de Mei. Ambos luchan por esconder sus sentimientos, pero bajo una noche estrellada, su irreprimible deseo escapa a su control. El peligro acecha en el bosque que los rodea, y el viento esta inmóvil, como si sintiese la tensión en el aire.

¿Que les ocurrirá a Jin y Mei, los desgraciados amantes? Si es amor verdadero, ¿entonces porque hay dudas en sus cabezas… y secretos en sus corazones?

     Título original: Shi mian mai fu
     Año: 2004
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: China
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 11/02/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS es una historia de amor y pasión. Puede ser una película de artes marciales, pero también es una historia de amor romántica y atemporal. La película describe un viaje emocional de amor y pasión. Puedes ver como tres personas sufren por amor, y el dolor que padecen a causa de ello. El amor nos desgarra y aun así estamos dispuestos a sacrificarlo todo por él.

Cuando una mujer está dividida entre dos hombres, sabemos que esto va a acabar en tragedia. La dinámica de las relaciones entre tres personas muy diferentes con diferentes pasados es intrigante. Lo único que tienen en común es que ninguno es quien dice ser. Todos se engañan entre ellos. En China, decimos que “Amor, Odio, Pasión y Venganza” son las emociones más volátiles, y son estos sentimientos los que envuelven a los tres personajes principales.

Como escenario, el bosque de bambú está inexorablemente ligado a las películas de artes marciales. Ang Lee rodó escenas para Tigre y Dragón en un bosque de bambú – de hecho, durante los 50 pasados años, todo el mundo ha rodado acción en un bosque de bambú. Es como si hubiera que luchar ahí antes de ser considerado un auténtico guerrero. Así que, por supuesto, si iba a hacer una película de acción, también tenía que rodar en el bosque de bambú, para mantener la tradición. Pero insistí en hacer la escena a mi manera. Hice cada escena un poco diferente. En mi bosque de bambú, la batalla tiene lugar simultáneamente en el suelo y arriba en los árboles. Los dos amantes a la carrera luchan en el suelo mientras los enemigos los atacan desde arriba.

La nieve (en Ucrania) llegó muy temprano este año – en octubre. Empezó a nevar fuerte cuando estábamos a mitad de camino de una secuencia, lo que me preocupó porque si nevaba durante mucho tiempo, todas las hojas de los árboles desaparecerían, y tendríamos que afrontar serios problemas con la continuidad. Tenía que tomar una decisión, y tras reflexionar un poco decidí rodar en la nieve. Pero como ya habíamos empezado a rodar esa escena, tuvimos que hacer muchos ajustes – en el guión, el camino, etc. Cuando vi como había cambiado la secuencia, me sentí muy afortunado. La nieve creó el tono perfecto para la escena. Es el destino – alguien de arriba decidió ayudarme.

Para el Peony Pavillion, construimos un escenario muy elaborado para mostrar el ‘juego’ de Mei y Leo, pero cuando ves La Casa de las Dagas Voladoras, te das cuenta de que la lucha, la acción, los efectos especiales, todo está en un segundo plano con respecto al viaje emocional – el destino – de los tres personajes principales. En último caso, las películas tratan de gente, independientemente del género o del estilo.

Para mí, esta no es una película de artes marciales ordinaria. Esta es una historia de amor atrapada en una película de acción. Jin y Mei sólo pasan tres días juntos, pero durante este tiempo, se aman fieramente, y al final, trágicamente. No hay forma de explicar su amor. Si puedes explicarlo, entonces no es amor. Quizá sólo necesitamos tres segundos para encontrar el amor verdadero. Treinta años juntos no significa una conexión más profunda.

Muchos directores han contado historias similares, pero mi preocupación es contar como la gente se enamora, y qué estamos dispuestos a sacrificar por ese amor. Para mí, al final del día, el amor es un triunfo del espíritu humano.

CANAL COMPRAS