• Inicio Sugerir Modificar

Constantine


Cartel de Constantine

John Constantine ha estado en el infierno y ha vuelto.

Nacido con un don que no deseaba, la capacidad de reconocer claramente a los ángeles y a los demonios híbridos que andan por la tierra bajo un aspecto humano, Constantine se vio empujado a quitarse su propia vida para escapar de la atormentadora claridad de su visión. Pero fracasó. Resucitado en contra de su voluntad, se encontró de nuevo en el mundo de los vivos. Ahora, marcado por su intento de suicidio con una esperanza de vida temporal, patrulla la frontera terrenal entre el cielo y el infierno, esperando en vano ganarse el camino a la salvación enviando a los esbirros del diablo de vuelta a las profundidades.

Pero Constantine no es ningún santo. Desilusionado por el mundo que le rodea y enfrentado con el del más allá, es un héroe amargado que bebe en exceso, lleva una vida dura y desprecia la sola idea de heroísmo. Constantine luchará para salvar tu alma pero no quiere tu admiración ni tu agradecimiento - y por supuesto no quiere tu simpatía.

Todo lo que quiere es un aplazamiento.

Cuando una desesperada pero escéptica detective de policía consigue su ayuda para resolver la misteriosa muerte de su querida hermana gemela (también interpretada por Weisz), su investigación les lleva a través del mundo de demonios y ángeles que subyace justo bajo el paisaje de la actual ciudad de Los Angeles. Atrapados en una catastrófica serie de acontecimientos sobrenaturales, los dos se encuentran inextricablemente involucrados y tratan de encontrar su propia paz a cualquier precio.

     Título original: Constantine
     Año: 2005
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 18/02/2005
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

La productora Lauren Shuler Donner jugó un papel decisivo contribuyendo a que John Constantine pasase a la gran pantalla desde las páginas de la serie de novelas gráficas "Hellblazer" de DC Comics/Vertigo. A Shuler Donner, entre cuyos trabajos durante sus más de 20 años en la industria figuran las entrañables películas de Liberad a Willy, Tienes un e-mail y los grandes éxitos de taquilla a nivel internacional X-Men y X2, le cautivaron las extraordinarias circunstancias y la decidida actitud del personaje. Se dio cuenta del potencial dramático que tenía el material para ser llevado al cine. "Era muy atrayente", dice. "Inteligente, emocionante, una buena historia con un anti-héroe; el tipo de película en la que sucede lo totalmente inesperado".

Después de ofrecer con éxito el proyecto a Warner Bros. Pictures, para la que ha producido una serie de películas importantes como el drama de Oliver Stone Un domingo cualquiera y la comedia romántica elogiada por la crítica Dave, presidente por un día, Shuler Donner se concentró en desarrollar un guión para Constantine con el guionista Kevin Brodbin (The Mindhunters) y el productor Michael Uslan. Uslan y su socio Benjamin Melniker, también productor de Constantine, tienen desde hace tiempo una relación de colaboración con la prestigiosa editorial DC Comics, habiendo contribuido anteriormente a dar vida a la popular franquicia de Batman.

Brodbin, que es un gran fan del material original (la serie mensual de Vertigo que durante más tiempo se ha publicado, con más de 200 números y 15 novelas gráficas publicadas), tenía desde hacía tiempo el deseo de escribir un guión para el personaje y se tomó la adaptación muy en serio, poniendo de relieve que, "lo más importante era ser fiel a la voz de Constantine" - un punto esencial sobre el que los realizadores estuvieron de acuerdo, al igual que el guionista Frank Cappello, que entró más tarde en el proyecto y que asimismo se inspiró en gran medida en los orígenes del personaje como guía.

Basándose en la originalidad de la idea en desarrollo que Shuler Donner presentó, el productor y guionista Akiva Goldsman se unió a continuación al equipo de realización de Constantine. Goldsman, un productor de éxito, es también conocido por sus guiones, entre los que figuran El cliente y Una mente maravillosa, que consiguieron numerosos premios, entre ellos un Oscar, un Globo de Oro y una nominación a los BAFTA, por lo que no resulta sorprendente que sólo una historia intensa pueda despertar su interés. "Me resulta imposible trabajar en algo a menos que sea divertido al tiempo que interesante a nivel creativo e imaginativo", admite. "Constantine aporta una idea que siempre me ha parecido irresistible y con la que he batallado en mi propia obra - la del mundo que hay detrás del mundo, lo que puede existir más allá de lo que podemos ver".

La identidad de John Constantine y su actitud son inseparables de su situación; cuando las circunstancias de su vida le obligan, él sigue adelante con un único objetivo. "Lo que me encanta de este personaje es que su fracaso resulta inevitable y aún así está dispuesto a seguir insistiendo y a tratar de encontrar otro camino", dice Lorenzo di Bonaventura, para el que Constantine supone su debut como productor independiente tras un impresionante ejercicio como jefe de producción en Warner Bros. Pictures. "No es el tipo de espíritu indomable que normalmente implica una aventura heroica; es el espíritu indomable de un hombre que sabe que no va a ganar pero que juega, en cualquier caso, lo más duro que puede".

"Se trata de un hombre que se mueve en ambos lados, en la luz y en la oscuridad", dice Shuler Donner a propósito del complejo protagonista. "No es malo; después de todo, la vida que arrebató era la suya. Pero tampoco es totalmente bueno. En lo más profundo, creo que es simplemente alguien que ha tenido una vida muy dura y aún así es lo suficientemente inteligente como para tener sentido del humor al respecto, que es una de las razones por las que queríamos a Keanu Reeves, porque sabíamos que podría transmitir eso. Es capaz de encontrar ese equilibrio y transmitir la sensación de profundidad que define a Constantine".

"Está luchando contra el sistema", añade Erwin Stoff, productor de Constantine y colaborador profesional de Reeves desde hace tiempo. "Por supuesto, John Constantine no quiere ir al infierno pero cree que son sus actos los que deberían decidir su destino, no la interpretación técnica que alguien haga de las reglas. Es un hombre que, por encima de todo, no puede tolerar la injusticia ni la hipocresía, y es la injusticia y la hipocresía que vio en los primeros años de su vida, así como su situación actual, lo que lo ha endurecido hasta el punto en que está ahora".

A Stoff le pareció tan interesante el guión de Constantine que se lo envió a Reeves mientras el actor estaba en Sydney rodando Matrix Revolutions y su instinto resultó certero. "Se enamoró del personaje", recuerda Stoff. "Le gustó el hecho de que a pesar de tener todas las posibilidades para ser una película ambiciosa, divertida, a gran escala y con increíbles efectos, en el fondo era la historia de la lucha de un hombre contra la hipocresía, contra el bien y el mal, y contra lo que está mal en el mundo".

Melniker añade, "Se trata de un individuo excepcional que resulta imposible describir. Hay un misterio permanente. No es algo corriente; no es probable que la gente diga, 'He visto esto antes'".

Uslan, cuya pasión juvenil por los cómics le llevó muy pronto a escribir para fanzines del género y a convertirse en un ávido coleccionista, cree que la familiaridad con las novelas gráficas no es un requisito previo para disfrutar de la película o apreciar la fuerza de la personalidad de Constantine por primera vez. Tras haber visto evolucionar al personaje durante años en las publicaciones cree que la película capta su esencia en los aspectos que más importan: a saber, "atmósfera, actitud y punto de vista. Una de las grandes cosas de esta historia y de estos personajes es que no existe para nada el negro ni el blanco. Como descubrimos horrorizados, todo en la vida es gris. No importa lo humano que alguien pueda parecer, podría haber demonios acechando dentro. Cuando alguien te da un golpecito en el hombro nunca sabes qué vas a ver cuando te des la vuelta".

CANAL COMPRAS