• Inicio Sugerir Modificar

La película de Heffalump


Cartel de La película de Heffalump

La pandilla del Bosque de los Cien Acres decide lanzarse a la caza y captura de los temidísimos Héffalump, al despertarles un sonido atronador que sólo puede proceder de esas aterradoras criaturas. A pesar de que le consideran demasiado pequeño para participar en una expedición tan peligrosa, el pequeño Rito se lanza él solito a la búsqueda y con mucha más fortuna que sus amiguitos. Pero al conocer a Lumpy, un pequeño Héffalump, Rito descubre que los Héffalumps no tienen nada que ver con las criaturas siniestras de los cuentos que él conocía, y que Lumpy también tiene miedo de sus amiguitos. Rito y Lumpy entablan una tierna amistad y se ponen manos a la obra para disipar los miedos de sus amigos y sus familiares.

     Título original: Pooh's Heffalump movie
     Año: 2005
     Duración: 68 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 18/03/2005
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

Comentario

La inspiración artística proviene de las creaciones literarias de 1926 del escritor A. A. Milne. "La Película de Héffalump" es la tercera cinta original de Pooh que se lleva a la gran pantalla, siguiendo los pasos del éxito de 2001 "La Película de Tigger" y el de 2003 "La Gran Película de Piglet". Los libros sobre Pooh, obra de A. Milne, siguen disfrutando de una enorme popularidad entre los lectores. Se han vendido más de 50 millones de ejemplares y se han traducido al menos a 31idiomas. Las películas de Pooh de Disney, incluida "La Película de Héffalump" son el resultado de nuevas historias originales basadas en los personajes de los populares libros de Milne, Winnie Pooh (publicado en 1926) y La Casa en la Esquina de Pooh (1928).

En esta nueva aventura, algo misterioso tiene aterrado al Bosque de los Cien Acres. Winnie Pooh, Conejo, Tigger, Igor y Puerquito creen que su adorado bosque está invadido por extrañas criaturas. "Creen que estos terribles seres llamados Héffalumps, que nunca antes han visto, salen sigilosamente de su guarida situada junto al Bosque de los Cien Acres. Creen que les van a atacar", afirma el guionista Evan Spiliotopoulos.

Y añade: "Por eso, con Conejo a la cabeza, nuestros héroes se deciden a tomar La Guarida de los Héffalumps para ahuyentar a los malvados Héffalumps. El pequeño Rito está deseando acompañarles, pero los adultos no le dejarán porque es muy joven. Para probar que puede hacerlo, Rito decide que irá él sólo y que capturará al Héffalump". Sin embargo, en la misión, la pandilla descubre, gracias a Rito que el intruso es un simpático y manso joven Héffalump llamado Lumpy.

Frank Nissen, que ha trabajado en películas como "El Planeta del Tesoro" y "Dinosaurio" se incorporó al proyecto en calidad de director. "En un proyecto como el de Winnie Pooh, hay que mostrar un gran respeto por lo que se ha producido previamente", explica. Y añade: "Lo maravilloso de la historia de Pooh es que está llena de personajes magníficos y de grandes sentimientos".

"Los libros son encantadores", afirma la productora Jessica Koplos-Miller, quien llevó el espíritu del Bosque de los Cien Acres a la productora con fiestas de té y pastas. Y añade: "Se trata de contar maravillosos cuentos".

Los realizadores estaban encantados con tener la oportunidad de incorporar un nuevo personaje al mundo de Pooh y sus amigos. Pero no fue tarea fácil añadir un nuevo elemento a una historia que no había cambiado prácticamente nada en 75 años.

"Para introducir un nuevo personaje tuvimos que asegurarnos que encajaba con los personajes de A.A. Milne", declara el guionista Evan Spiliotopoulos. "El personaje tenía que hacer justicia al nivel de calidad de la obra original. Y puedo afirmar con rotuntidad que lo conseguimos con Lumpy".

De hecho, "La Película de Héffalump" descubre una nueva estrella en la galaxia de Pooh. Se trata de Lumpy el Héffalump, un tierno manojo de energía dulce e inocente con una risa tan contagiosa como su espíritu juguetón, que bien podría haber creado el propio Milne.

¡Todo un Nuevo Rito!: El Guión

Rito, un encantador y diminuto canguro es el miembro más joven de la pandilla del Bosque de los Cien Acres. Pero que ni su edad ni su tamaño os engañen. Rito vive la vida intensamente, es extremadamente curioso y divertido y disfruta descubriendo las maravillas de la vida. En "La Película de Héffalump", Rito se convierte en toda una estrella cuando su inocente visión del mundo le lleva a hacerse amigo de Lumpy. Y así es como demuestra que es muy listo para su edad. Al final, son el pequeño Rito y Lumpy los que dan una lección a los demás.

"En los cuentos de Pooh, Conejo y Tigger suelen ser los puntos fuertes de la historia y los que transmiten los mensajes", explica Frank Nissen. "Pero como la historia de Rito y Lumpy constituye una parte tan importante del argumento, quise que ellos fueron el vehículo que expresase el mensaje y las ideas clave".

El guión original exigía que "todos se pusieran en peligro y que la Mamá Héffalump llegara y rescatara a todos, lo que suele pasar en todas las historias de Pooh", añade Nissen. "Pensé si no sería mejor que -ya que habíamos puesto tanto cariño en la historia de Rito- Rito fuera quien se metiera en problemas y que -ya que habían entablado una gran amistad- Lumpy fuera quien facilitara su rescate".

Según Nissen, era importante para todos que los personajes más jóvenes fueran el hilo conductor de la película. "Rito ve la huella del Héffalump y mientras los demás están ocupados inventando historias increíbles, Rito es el único que mira a su alrededor y dice: 'Un momento, ¿qué es esto?' Rito toma la iniciativa en la búsqueda; Rito tiene que sacrificarse; Rito tiene que hacer algo que no haría normalmente", dice Nissen. "Por esa razón creo que era esencial darles a los pequeños todo el protagonismo en la historia. El resto de los personajes son los receptores del mensaje".

"Siempre hablamos de que no se debe infravalorar a los niños y que se les debe tratar como personas", declara Jessica Koplos-Miller. Y añade: "Los niños son complejos. Es un honor y una maravilla poder ofrecer al mundo esta encantadora historia sobre Rito".

Nikita Hopkins, de doce años ha puesto la voz al personaje de Rito desde 1999, es decir en cinco películas. En "La Película de Héffalump" es tanto la voz hablada como cantada del exuberante pequeño canguro.

"Rito es el pequeño de la película. Es el más joven de toda la pandilla de Winnie y siempre está lleno de energía", dice Hopkins. "Quiere capturar a todo el grupo de Héffalumps porque cree que es lo que hay que hacer como adulto. Él quiere ser el adulto de la película".

Hopkins ve totalmente natural la amistad que surge entre Rito y Lumpy. "Ambos tienen la misma actitud porque Rito y Lumpy son los más pequeños," observa. "Tienen la misma personalidad, y por eso se llevan bien".

"Hacerse amigo de Lumpy es una verdadera hazaña para Rito. Es necesario ser valiente para enfrentarse a la situación del idílico Bosque de los Cien Acres. En la escena final se puede ver claramente a un Rito más seguro de sí mismo. Rito termina la película con un monólogo final de unas pocas frases en las que explica por qué todos han actuado, pensado y se han comportado tan mal", dice Jessica Koplos-Miller. "Toda la pandilla está delante de él, y él sale en defensa de su nuevo amigo, Lumpy. Es una moraleja para todos los públicos".

"En realidad, esta cinta es una película para toda la familia", afirma Sharon Morrill, Presidente de DisneyToon Studios, "pero al mismo tiempo comparte un mensaje importante tanto para los padres como para los hijos, ya que demuestra que cada individuo tiene que valorar a los demás por lo que son, sin dejarse influenciar. Es un mensaje universal sobre los prejuicios y sobre cómo no se puede juzgar a nadie por las apariencias, ni siquiera a un Héffalump".

La Animación: La Guarida de los Héffalumps

El veterano animador y director Don MacKinnon, que trabaja en el cine desde hace 35 años, fue el director que guió los pasos de los animadores. "Estos personajes son personajes tan conocidos que no tuvimos que desarrollarlos más. Ya teníamos el modelo. Sólo tuvimos que ser fieles a las películas anteriores", explica.

MacKinnon describe el proceso artístico de los personajes de Pooh "como una animación muy tierna. No es salvaje ni desenfrenada; sino mucho más delicada", declara. "El público ya sabe lo que haría Tigger y lo que no haría Puerquito. Teníamos que mantenernos fieles a esos modelos de comportamiento".

Un reto artístico al que los animadores estaban deseando enfrentarse fue la creación de una esquina desconocida del Bosque de los Cien Acres "La Guarida de los Héffalumps.

"Hay que crear una sensación espacial", como dice Frank Nissen. Y añade: "Hay que crear un mundo y no sólo formas y paisajes, sino también colores, texturas y un ambiente especial. Queríamos que la Guarida de los Héffalumps fuera un lugar diferente del Bosque de los Cien Acres." Todo el mundo conoce el Bosque de los Cien Acres, y se siente cómodo con él. La Guarida de los Héffalumps, tenía que representar un lugar donde la pandilla no había estado nunca y que les daba miedo. Además tenía que provocar una tensión dramática. Al ir en búsqueda de lo desconocido, Rito supera sus miedos y sus prejuicios.

"En realidad no queríamos que fuera un lugar tenebroso", añade el director. "Era una parte mucho más antigua y menos transitada que el Bosque de los Cien Acres, y por eso tuvimos muy buenas oportunidades para iluminar y dibujar enormes árboles retorcidos y añadir otros detalles elaborados".

"La idea consistía en presentar un bosque más cubierto de vegetación, más exuberante, más abandonado a su suerte", explica el director artístico Tony Pulham, hablando del diseño de la Guarida. Y añade: "Es una zona un poco más salvaje, donde no se sabe lo que va a ocurrir detrás del siguiente árbol. Al cruzar la valla de la Guarida, todo es más oscuro y tenebroso".

"Según se va intensificando la amistad entre Lumpy y Rito, vamos iluminando gradualmente el aspecto de la Guarida", aclara Pulham. "Pasa de ser tenebroso a ser un lugar agradable, de forma que a medida que Rito va conociendo a Lumpy, el bosque va cambiando a su alrededor".

Aunque sigue siendo un lugar tranquilo, porque no se producen grandes cambios. "Son sólo ligeros cambios. La paleta es diferente. Los colores cambian. Pero sigue siendo el mismo lugar. Concuerda con el estilo uniforme de las películas de Pooh", afirma Pulham.

El Bosque de los Cien Acres -basado en el bosque de Ashdown de 14,000 acres en el sur de Inglaterra- es tan luminoso y alegre como ha sido siempre.

"Es un bosque agradable lleno de flores, bello y plácido", dice Pulham, inglés de nacimiento, al describir el bosque. "No hay tormentas. Ni precipicios. Ni nada que pueda suponer un peligro".

Pero eso no significa que esta historia no haya crecido un poco, como Rito. Pulham asegura: "La historia es un poco más compleja". Compleja para el mundo de Winnie Pooh".

Los Personajes: ¿Qué es un Héffalump?

Según David Stainton, presidente de Walt Disney Feature Animation, "el personaje de Héffalump era la forma que tenía Milne de visualizar nuestras pesadillas más recónditas y la tendencia habitual de temer lo desconocido. En los libros, Pooh, Puerquito, y sus amigos nunca han visto al mítico personaje, pero eso no les impide sentir un gran temor. Al principio, el Héffalump sólo existe en la imaginación de los personajes, y los realizadores se divierten mostrando a los personajes del Bosque de los Cien Acres enfrentándose a lo desconocido cuando se topan con la extraña criatura. No hay que juzgar a nadie a primera vista y lleva tiempo conocer a alguien para disipar los miedos que causa lo desconocido. Este es el mensaje de la película. Y de esta forma, lo que Pooh y su pandilla imaginaban como una horrible criatura, se convierte en un ser completamente diferente en forma de un Héffalump tangible, real, vivo".

"Presentar un nuevo personaje fue un gran desafío pero también un inmenso placer", afirma el director Nissen. "La mayor diversión al realizar la película consistía en ver cómo Lumpy, el pequeño personaje del Héffalump, evolucionaba de forma gradual, cómo cobraba vida y cómo se convertía en un personaje interesante y complejo".

"Fue un gran estímulo artístico. Pudimos explorar y divertirnos con un aspecto nuevo del bosque", sigue diciendo. "¿Dónde viven? ¿Cómo viven? ¿Qué comen? ¿Tocan instrumentos? Se crea el mundo de los Héffalumps, y a continuación empieza a mostrar lo que se ve en pantalla".

Se discutió mucho sobre todos los detalles del diseño de Lumpy, o como se le conoce oficialmente, Heffridge Trumpler Brompet Heffalump III. "¿Camina sobre dos patas? ¿O sobre cuatro?", se pregunta Koplos-Miller. "Llegamos a este punto interesante cuando tuvimos que articularlo físicamente. Es un personaje joven y juguetón. En la película se ve cómo se sostiene sobre una pata. Y a veces da volteretas. Pero la mayoría de las veces camina sobre las cuatro patas. Tuvimos que tener en cuenta todo eso".

Nissen y su equipo añadieron otras características al personaje de Lumpy. No sólo es un ser travieso, alegre y jovial al que le encanta jugar. "Todos los Héffalumps tienen una forma de comunicarse", declara Nissen, "que se consigue a través de la práctica y la perseverancia. El rito de paso a la edad adulta en el mundo de los Héffalumps consiste en personalizar el grito. La primera vez que conocemos a Lumpy, está intentando personalizar su grito porque desea con todas sus fuerzas ser un adulto, igual que Rito".

"Lo mejor es que pudimos incluir todo eso dentro de la historia, cuando Lumpy ayuda a Rito con su grito".

"Es el amo de la película", exclama Evan Spiliotopoulos entusiasmada sobre Lumpy. "Es carismático, divertido y todos estamos muy orgullosos de él. A los seguidores de Winnie Pooh les va a encantar. El reparto tiene mucho que ver con todo eso, por supuesto. El niño que le pone voz es todo un descubrimiento".

El 'niño' es el británico Kyle Stanger, que tras una extensa búsqueda por todo el mundo se convirtió en la voz hablada y cantada de Lumpy.

Su compatriota Brenda Blethyn, Ò nominada dos veces a los Oscar forma parte del reparto encarnando a Mamá Héffalump. A pesar de una larga carrera de éxito en películas de acción real, Blethyn confiesa: "Siempre he querido poner voz en películas de dibujos animados. He trabajado muchísimo en la radio antes de hacer películas. Es una disciplina maravillosa porque sólo hay que confiar en la voz. Pasé momentos maravillosos en la nueva película de Héffalump".

Ya que Mamá Héffalump es un personaje nuevo, Blethyn disfrutó muchísimo con esta experiencia creativa. "Lo divertido está en dar el tono justo a cada diálogo porque hay muchas variaciones. Al empezar a conocer el personaje uno prueba cosas diferentes. Se repite muchas veces, hasta que se encuentra algo que le guste tanto al director como a mí".

Blethyn describe su personaje como "una madre como todas las madres, que cuida de su hijo porque cree que está en peligro. Hará cualquier cosa para asegurarse de que está a salvo. Pero también tiene sentido del humor, porque ella también fue joven. Conoce esa sensación que se tiene cuando uno quiere jugar y no quiere que se acabe el tiempo del recreo".

No nos sorprende que Blethyn crea que uno de los mensajes clave de la película sea algo tan difícil de cumplir para los niños. "Todos cometemos errores, y hay que aprender la lección", enuncia. "Lumpy tendría que haberse vuelto a casa cuando escuchó el grito de su madre, y por eso, se mete en un terrible lío. Tiene que hacer caso a su mamá. Todos tenemos que hacer caso a nuestras mamás".

"Lo que más me gusta de Mamá Héffalump y de Kangu", añade Morrill, "es que la esencia de sus personajes es el amor incondicional. Dejan que sus hijos crezcan y experimenten libremente los altibajos de la vida, pero siempre están ahí vigilando lo que hacen. Aunque sus hijos se hagan muy independientes, saben que siempre podrán contar con sus padres. Y ese lazo es fuerte e indestructible. Eso es ser buenos padres".

CANAL COMPRAS