• Inicio Sugerir Modificar

Hitch. Especialista en ligues


Cartel de Hitch. Especialista en ligues

Alex "Hitch" Hitchens es un legendario - y deliberadamente anónimo - "doctor amor" de Nueva York, que, por una tarifa, ha ayudado a incontables hombres a impresionar a la mujer de sus sueños.

Mientras asesora a Albert, un tímido contable impactado por una glamorosa celebridad, Allegra Cole, Hitch finalmente encuentra la horma de su zapato en la persona de la simpática e inteligente Sara Melas, una columnista de cotilleo que sigue cada movimiento de Allegra.

Hitch, el profesional de la seducción definitivo, se ve de repente completamente enamorado de Sara, una reportera cuya máxima aspiración podría ser desenmascarar al más famoso doctor amor de Manhattan.

     Título original: Hitch
     Año: 2005
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 04/03/2005
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

El director Andy Tennant dice que siempre ha querido rodar una película completa en Nueva York, después de haber rodado partes pequeñas de Solo los Tontos se Enamoran y Sweet Home Alabama en Manhattan. "Nueva York es el lugar perfecto para rodar una película sobre las citas, sobre hacer tu juego y tener treinta años", dice.

"Nueva York es donde la gente va a tener éxito, a ser rica y a mejorar su vida", dice Smith. "En el centro de toda esa energía está el amor, pero a menudo es pasado por alto".

La producción de Hitch. Especialista en ligues empezó la primavera pasada en el sitio de moda Soho bistro Baltasar. Tennant eligió rodar la mayoría de la película en el centro, en áreas que raramente se ven en las películas.

El nexo de la historia es el distrito abarrotado de Manhattan cerca de la 14th Street que tiene los locales nocturnos más modernos y con más ambiente de la ciudad. Algunas escenas claves se rodaron en el "Amp Lounge", que está ligeramente basado en el exclusivo local en vivo Soho House.

"Lo más excitante de las películas de Andy es el aspecto que tienen", dice el productor Lassiter. "Ha rodado la ciudad de una forma que no la habíamos visto antes, lo que es algo muy refrescante".

"Hay unas 74 localizaciones diferentes en esta película", según el productor ejecutivo Michael Tardos, que no es ajeno a las películas de Nueva York, ya que ha trabajado en La Jungla de Cristal III; La Venganza y El Secreto de Thomas Crown. "Es lo máximo que he tenido en 24 años haciendo esto".

La diseñadora de producción de la película, Jane Musky trabajó estrechamente con el departamento de localizaciones para encontrar los locales más de moda de Manhattan donde se concentrase la gente joven. "Jane es increíble", dice el productor ejecutivo Mordaunt. "Se mueve como pez en el agua por la ciudad".

"Busqué por todas las revistas de moda de Nueva York que pude encontrar", dice Musky. "Debí haber comprado 40 revistas de diseño alternativo o de vanguardia, y las hojeé para saber donde iba la gente".

Entre sus descubrimientos está el restaurante ultramoderno especializado en arroz, Rice to Riches, situado en Nolita, la sección privilegiada de la zona baja del este de Manhattan. "Realmente es lo último en bares de copas", afirma. Otras localizaciones a la última fueron el Pop Burger y Little Pie Company. Para algunas de las escenas más románticas en las que Hitch da consejos a sus clientes, los cineastas rodaron en Central Park y Ellis Island el histórico punto de entrada de inmigrantes a los Estados Unidos, que tiene vistas incomparables de la Estatua de la Libertad y el horizonte de Manhattan. En Ellis Island Tennant rodó la primera cita de Hitch y Sara. Ahora parte del National Park Service, Ellis Island es donde inmigrantes de todas partes del mundo ponían el pie por primera vez en suelo estadounidense desde 1892 hasta 1954.

Uno de los pocos cambios que la producción pudo hacer al museo de Ellis Island fue añadir complementos al escenario en el recibidor principal - vitrinas que contenían manifiestos navales que formaban parte de la escena. La producción colocó señales que indicaban que los manifiestos eran propiedad de la película y no tenían valor histórico, pero aún así, los turistas (el museo siguió abierto durante el rodaje) se fascinaban y las fotografiaban de todos modos. Más tarde las vitrinas se donaron al museo. Los manifiestos falsos no.

Otra secuencia que juntó lo nuevo y lo viejo de Nueva York se rodó en el Fulton Fish Market en Lower Manhattan, donde Sara lleva a Hitch a una clase de cocina que se imparte en una esquina del fabuloso mercado. "Sara es una columnista de cotilleos, así que siempre sabe lo que está pasando y donde ir", explica Musky. "Sara trae a Hitch a este lugar, que es muy especial aunque mucha gente no lo sepa, lo que lo impresiona porque significa que realmente ella sabe más que él de la escena social".

Pero Hitch no se rinde. Nada más lejos. Vive en su "centro de mando", un apartamento diseñado por un decorador situado en un loft auténtico de Tribeca. Aquí es donde organiza las citas ideales de sus clientes. Musky dice, "Como un pintor, se pone en marcha. Tiene un panel magnético para concertar las citas, una pizarra en la que escribe los pensamientos y un ordenador cerca para investigar. Tiene la última tecnología en sus manos, y lo más importante, los mejores bombones".

El centro de mando de Hitch está compuesto por paneles de cristal llenos de gas argón. "Pulsa un botón y una carga eléctrica pasa a través del cristal", explica la diseñadora de producción. "Esto activa el argón, que se convierte en una nube, se hiela. En un instante, la pared de cristal transparente se vuelve opaca, asegurando a Hitch la privacidad que necesita, para que nadie sepa que sus clientes han necesitado ayuda profesional para conseguir a la mujer de sus sueños" - algo que sería fatal para su negocio.

El loft de Sara, situado en Soho, se parece al de Hitch en que tiene grandes ventanales con vistas espectaculares del centro. Sin embargo, como contraste, su casa es más personalizada, con una mesa rústica en el comedor, una cocina completamente abastecida y paredes cubiertas de cuadros y fotografías cubanas. "El loft tiene mucho color saturado. Es muy cálido y vivo", dice Musky.

El director de fotografía Andrew Dunn, que trabajaba con Tennant por cuarta vez, concibió a Manhattan con un color saturado para esta película. "A Andy le gusta todo el color que pueda tener delante", explica. "También adora los reflejos y los espejos y muchas cosas de las que otra gente se avergonzaría".

Dunn y Tennant vieron Nueva York como una ciudad romántica como París, aunque eso supuso algunos desafíos. "Uno es, obviamente, los altos edificios", dice Dunn. "En cualquier calle en la que ruedes sólo hay una estrecha ventana de luz solar. Pero se rueda durante todo el día, por lo que hay que mantener una continuidad de aspecto o el público se distraerá de la historia".

El director y el director de fotografía encontraron un estrecho aliado en su estrella, Smith. "Lo genial de Smith es que comprende lo que intentamos hacer", dice Dunn. "Está muy bien informado y es inteligente en lo que respecta a la cámara y a la luz. "Si le dices que haga algo, sabe exactamente porqué se lo estás pidiendo".

Tennant también alaba a la diseñadora de vestuario Marlene Stewart y a su equipo por ayudarle a establecer el tono adecuado para la película. "Su trabajo consistía en hacer que la película tuviera un aspecto tan atractivo como el de Will Smith en persona, y consiguieron justo eso", dice Tennant. Stewart, que había trabajado previamente con Smith en Enemigo Público y Ali, vio el personaje de Hitch como un moderno neoyorquino, que siempre va muy bien vestido pero con aspecto muy casual. Aunque la mayoría de la ropa de Smith se hizo a medida para la constitución atlética del actor, Stewart también le vistió con ropa de diseño. "Utilizamos algunas chaquetas Etro, algunas Prada, algunas Gucci", dice. "E intentamos destacar un poco más el envoltorio con el color - lavandas y rosas, con sirsaca - lo que verías en un hombre bien vestido de Milán".

De hecho la ropa era una parte importante del trabajo de Hitch porque él ayuda a vestirse bien a sus clientes cuando se preparan para sus grandes citas. "Parte de la película consiste en un traspaso", dice Stewart. "La mayoría de los chicos de la película empiezan a vestir como Hitch llegado un momento. Por ejemplo, cuando vemos a Albert por primera vez, el contable que contrata a Hitch para conseguir el amor de una fantástica heredera, él viste un traje de gabardina verde bastante chillón y calcetines blancos - un error bastante común. Después de recibir algunas clases de Hitch, Albert va más a la moda, con ropa más oscura, con pantalones más elegantes".

Sara también viste a la moda, pero con su estilo propio. Empieza la historia con colores oscuros, con un traje pantalón que refleja la seriedad que muestra hacia su carrera. Gradualmente, todo adquiere más luz, tanto en los colores como en la silueta femenina.

El personaje de Amber Valletta, por otro lado, viste ropa de diseño como haría su personaje, integrado en la alta sociedad. "Lo que hicimos con Amber fue ponerle vestidos preciosos", dice Stewart. "Utilizamos algunos Prada y algunos Yves St. Laurent, y llevaba bolsos Hermes". La joyería Bulgari proporcionó a Stewart la mayoría de los collares que Valleta lleva en la película. "Lleva joyas importantísimas", dice Stewart. Y las llevaba maravillosamente porque Valletta, supermodelo, está acostumbrada a llevar ropa y joyería de diseño con naturalidad.

James protagonizó la mejor situación durante el rodaje. "Amber siempre quería que ensayáramos nuestro beso, una y otra vez", bromea. "No paraba de llamar a la puerta de mi camerino todas las mañanas. Yo estaba agotado. Tenía otras cosas que hacer. Pero no había quien la parase".

Los actores desarrollaron un fuerte apego con el director Tennant. Explica Mendes. "Lo bueno de Andy es que era actor. Entiende a los actores. Se relaciona contigo y escucha, y eso es fantástico. No puedes pedir más".

Tennant le devuelve el cumplido a Mendes y también alaba a su estrella, Smith. "El instinto de Will es brillante", dice. Le encanta llevar al límite su trabajo. Y en el escenario, no hay nadie como él. Trata a todos los componentes del equipo con un respeto increíble. Ese tipo de actitud y de pasión es contagiosa. Esto hace que todos nosotros trabajemos más duro".

Aunque la pareja entre Smith y Mendes es el centro romántico de la película, el equipo entre James y Smith proporciona algunos grandes momentos cómicos. "Kevin y Will tienen mucha química cómica", dice el productor Zee. "Verlos trabajar y partir de risa constantemente al equipo era fantástico".

Una escena en particular que tuvo en vilo al equipo fue una en la que el personaje de Albert muestra a Hitch su particular estilo de baile. "La mayoría de los hombres creen que lo están haciendo fantástico cuando están en la pista de baile", dice James, "pero nueve de cada diez veces es un desastre - un completo desastre. Aun así están ahí y piensan, '¡De verdad se lo está tragando!'"

Pero incluso las escenas cómicas contribuyen a subrayar los temas principales de la historia. "Lo bueno de esta historia es que cualquiera puede identificarse con los problemas de los personajes", dice Zee. "Y cuando los superan, hay una especie de sensación de alivio. Nos deja una esperanza para el romance y para el amor en nuestras propias vidas".

Podría ser en parte porque la filosofía para las citas de Hitch tiene un componente de realidad, dice Lassiter. "El modo de verlo de Hitch es que sólo tienes una oportunidad para dar el primer beso", dice. "Y tiene razón. Tu primer disparo tiene que ser el mejor".

"Algo que espero que capten los hombres que vean la película es el grado de esfuerzo que Hitch hace para complacer a las mujeres", añade Smith. "Hacen falta 16 horas al día, cinco días a la semana para ser carpintero, médico o jugador de baloncesto. ¿Así que como crees que va a funcionar la relación más valiosa de tu vida si no le dedicas tiempo y energía?"

Y no sólo los hombres del público se identificarán con los temas centrales de la película, dice Mendes. "Como norteamericanos, damos clase de todo excepto de algunas de las cosas más importantes, como la paternidad, las citas y las relaciones. Creo que las chicas querrán un Hitch para ellas - para que las enseñe, para que sea su guía".

Sin embargo, al final, no son las lecciones de Hitch sobre la ropa de moda, la decoración de la casa o los mejores locales nocturnos - aunque no haga daño. "Cuando se ha dicho y se ha hecho todo", concluye Tennant, "la película trata sobre presentar la mejor parte de ti, sobre no estar asustado de mostrar tus inseguridades y tus fallos y todo lo que te hace único, que te convierte en un ser individual".

CANAL COMPRAS