• Inicio Sugerir Modificar

Robots


Cartel de Robots

En "Robots" podrán conocer a Rodney, un joven y genial inventor que sueña con hacer del mundo un lugar mejor; a Cappy, una atractiva ejecutiva robot de la que Rodney se queda prendado al instante; al tirano corporativo Ratchet; y al Gran Soldador, un magistral inventor que ha perdido el norte … hasta que tropieza con el irreprimible soñador de Rodney; así como a un grupo de robots inadaptados conocidos como los Oxidados.

     Título original: Robots
     Año: 2005
     Duración: 91 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 18/03/2005
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

El aclamado director Chris Wedge, quien creó el oscarizado cortometraje "Bunny" y el éxito mundial en taquilla de ICE AGE - LA EDAD DE HIELO™, infunde su innovadora magia cinematográfica a ROBOTS™, llevando el género de las películas de dibujos animados creadas por ordenador a un excitante y nuevo nivel. Por primera vez en la historia una película de animación presenta un mundo totalmente imaginado, un universo maravillosamente metálico poblado únicamente por seres mecánicos.

Y además, nunca se ha podido contar con un reparto de este calibre, al formar parte del mismo cinco ganadores de un Oscar®, así como premiados en los Emmy® y los Tony®, que actúan juntos en una película de animación. Ewan McGregor, Halle Berry, Greg Kinnear, Mel Brooks, Drew Carey, Jim Broadbent, Amanda Bynes y Robin Williams ponen la voz a los personajes principales. También tienen papeles clave Stanley Tucci, Jennifer Coolidge y Dianne Wiest.

ROBOTS supone el regreso de Robin Williams al mundo de las películas de dibujos animados tras su papel en "Aladdin" en 1992. Además, ROBOTS marca el debut de Mel Brooks poniendo la voz a un personaje en una película de animación.

Entre las voces que hacen un "cameo" especial se incluyen el nominado al Oscar® Jay Leno, Dan Hedaya, James Earl Jones, Al Roker de "Today", Stephen Tobolowsky y Terry Bradshaw.

En la película vas a conocer a memorables robots como Rodney Hojalata (Ewan McGregor), un joven y genial inventor que sueña con ayudar a los robots en todas partes; Cappy (Halle Berry), una guapa, dinámica y espabilada robot con la que Rodney se encariña enseguida; el corrupto tirano empresarial Ratchet (Greg Kinnear) que se las tiene tiesas con Rodney; El Gran Soldador (Mel Brooks), un maestro inventor que anda sin rumbo; y un grupo de robots inadaptados conocidos como los Oxidados, liderados por Manivela (Robin Williams) y Piper Pinwheeler (Amya Bynes). A Manivela, se le caen periódicamente la cabeza, los brazos y las piernas y siempre en los momentos más inoportunos. Cuando Rodney colma la continua necesidad de Manivela de reparaciones, los dos se convierten en grandes amigos. Piper es la hermana marimacho de Manivela, que sorprende a todos con su determinación y su fuerza.

El resultado es una historia cómica y atemporal que va más allá en el campo de la animación mientras presenta personajes llenos de espíritu y humor físico, y una historia alentadora que demuestra que un robot puede brillar sin importar de qué esté hecho.

¿Qué pasaría si creáramos un mundo habitado en su totalidad por robots? ¿Cómo funcionaría? ¿Cómo sería? ¿Cómo se comportarían los robots?

Éstas son solamente algunas de las preguntas que se hacía el director Chris Wedge cuando él y el destacado escritor e ilustrador William Joyce empezaron a darle vueltas a una nueva película de dibujos animados. Fue el presidente de Twentieth Century Fox Animation, Chris Meledandri, quien reunió a Joyce, entre cuyos adorables libros para niños destacan Santa Calls, Dinosaur Bob, A day with Wilbur Robinson y Rollie Pollie Olie, con el director de ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, Chris Wedge. Wedge también tiene un cargo ejecutivo clave en Blue Sky Studios, estudio que ha producido ICE AGE - LA EDAD DE HIELO y ROBOTS. Joyce y Wedge hicieron buenas migas, y las ideas empezaron a fluir, incluyendo el concepto de un mundo de robots.

"Las ideas empiezan con un escenario", dice Wedge, "y pensé que un mundo mecánico era un lugar que me apetecería visitar desde el punto de vista creativo. Ha habido muchas películas con robots, muchas de las cuales son de ciencia ficción, pero Bill Joyce y yo creamos algo completamente diferente: un fantasioso y colorido mundo de gente mecánica.

"Iba a ser un mundo completamente creado", continua Wedge. "En el sentido, desde luego, de que nos dimos cuenta de que se tenía que inventar todo. No es una película ambientada en la edad de hielo o que esté protagonizada por insectos o peces. No había puntos de referencia en los que nos pudiéramos basar".

Joyce, como Wedge, aceptó los retos de diseñar este mundo feliz, aun a sabiendas de que la tarea era ingente. "Una vez le dije a un amigo que la cosa que más feliz me podía hacer en la vida era diseñar un mundo entero", dice Joyce. "Y con ROBOTS tengo justamente la oportunidad de hacer esto".

Mientras Joyce trabajaba en los diseños iniciales, Wedge dirigía una prueba de animación de personajes robóticos. Pero antes de que el trabajo en serio pudiera empezar en ROBOTS, Chris Meledandri le pidió a Wedge que dirigiera una película de animación sobre un peludo mamut, un tigre dientes de sable y un perezoso, ambientada en tiempos prehistóricos. Ésta, desde luego, era ICE AGE - LA EDAD DE HIELO. Wedge dio su conformidad, con la seguridad de que ROBOTS se haría tras ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, la cual se convirtió en un gran éxito de público y crítica en 2002. (Una secuela, ICE AGE 2: THE MELTDOWN, se encuentra en la actualidad en fase de producción).

Tras el exitoso estreno de ICE AGE- LA EDAD DE HIELO, Wedge y Joyce pudieron centrar su atención en ROBOTS. Joyce, que es productor ejecutivo y diseñador de producción de la película, buscaron ideas y conceptos en depósitos de chatarra, fábricas, tiendas de segunda mano - incluso en su propia cocina, donde encontró la inspiración en un molde para hacer barquillos y en una picadora de carne. "Visitamos lugares repletos de máquinas", señala.

Wedge y el codirector de ROBOTS Carlos Saldanha, que compartieron responsabilidades al frente de ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, empezaron a establecer la historia y el rumbo de ROBOTS. Su experiencia en ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, siendo tan fructífera y exigente como fue, significó bien poco a la hora de prepararles para los retos que hubieron de afrontar con la nueva película. "ROBOTS es un filme mucho, muchísimo más complejo que ICE AGE - LA EDAD DE HIELO", afirma Saldanha. "La historia, los personajes, las ambientaciones, todo, está a otro nivel respecto a lo que habíamos hecho con anterioridad. Con ICE AGE - LA EDAD DE HIELO, teníamos amplias áreas coloreadas en blanco en el fondo con solo tres personajes principales: con ROBOTS hemos creado una colosal ciudad con muchos niveles y muchos más personajes. Y cada uno de esos personajes tiene un gran detalle, como pequeños trocitos oxidados o de pintura desconchada".

Según Chris Meledandri de Fox Animation, los temas de la historia aportan enjundia a ROBOTS. "Trata de los sueños que los padres tienen para con sus hijos", dice. "Estas dramáticas manifestaciones se transmiten a través del humor. Se presentan dentro de un gran marco de comedia que es visualmente impactante y completamente diferente a todo lo que hayamos visto con anterioridad".

Los inigualables visuales de la película son, en gran medida, producto de la tecnología desarrollada y propiedad de Blue Sky, cuya piedra angular es su programa tridimensional de interpretación de trayectorias lumínicas conocido como CGI Studio™. El programa, el más rápido y avanzado en su género, permite a los realizadores manipular los entornos animados como si estuvieran trabajando con luz verdadera en un plato real, trabajando con materiales que se comportan del mismo modo en el que lo hacen en el mundo "real".

"Esto es muy importante en ROBOTS", dice el cofundador de Blue Sky Carl Ludwig, "porque en un mundo mecanizado, casi todas las superficies de la película son reflectantes, al ser un mundo mecánico". Michael J. Travers, supervisor de imágenes generadas por ordenador de ROBOTS añade: "Lo que ves en ROBOTS es una iluminación y una riqueza que te hace sentir que estás viendo metales del mundo real y personajes realmente pintados y abollados".

Mientras la tecnología más avanzada ayudaba a dar a ROBOTS su inigualable apariencia, los veteranos guionistas Lowell Ganz & Babaloo Mandel contribuían a darle gran parte de su comedia y de su alma. Uno de los equipos de guionistas de comedia más destacados de Hollywood, Ganz & Mandel cuentan con una larga de títulos en su haber entre los que se pueden destacar "Un, dos, tres... Splash", "Ellas dan el golpe", "Cowboys de ciudad", "¡Dulce hogar... a veces!" y la venidera película de Fox, "Fever pitch". ROBOTS supone su estreno en el campo de los dibujos animados.

"Nos divertimos mucho trabajando la relación entre Rodney y su padre - cómo Rodney abandona su hogar, con la bendición de su padre, para hacer realidad sus sueños", señala Ganz. "Ese material se basaba en parte en nuestras propias experiencias al dejar Nueva York para trasladarnos a California y convertirnos en guionistas. El viaje de Rodney a Ciudad Robot para cumplir sus sueños transmitía una sensación de posibilidad que nos recordaba a nuestras propias peripecias".

"Es una historia de maduración personal en muchos aspectos", añade Mandel. "Trata de Rodney creyendo en sí mismo y tratando de superar el duro trago que supone pasar de la adolescencia a la mayoría de edad. ¿Quién no puede conectar con eso?"

A Ganz & Mandel les encantó el proceso creativo lleno de altibajos de una película de dibujos animados. "Con la acción real, estás limitado en la cantidad de cosas que puedes afinar una vez que la película está en fase de producción", señala Ganz. "Es como un camión que va cuesta abajo y sin frenos".

"Pero en una película de dibujos animados, los realizadores pueden parar y repensar una escena visualmente. Así que nos encontramos en ciertas situaciones en las que pudimos escribir de nuevo una escena de forma distinta. Era muy excitante y algo completamente distinto para nosotros".

LOS MECÁNICOS PROTAGONISTAS DE ROBOTS

¿Qué aspecto tiene un robot? Hemos visto incontables seres mecánicos en infinidad de películas de ciencia ficción, programas de televisión, incluso producciones teatrales. Algunos eran temibles, otros sencillamente bobos. Pero, para este nuevo largometraje animado informáticamente, Chris Wedge estaba decidido a crear seres mecánicos diferentes de todo lo visto antes.

Wedge sabía que tendría que encontrar el difícil equilibrio entre el respeto a la condición de sus seres mecánicos - resistiendo la tentación de antropomorfizarlos - y la necesidad de dotarles de las mismas emociones que experimentaría un ser humano en una película de acción rodada en vivo.

William Joyce diseñó los principales personajes, infundiéndoles una buena dosis de diversión y fantasía. Esa vitalidad, unida a los programas informáticos de Blue Sky, que aportaron realismo, y a las interpretaciones de los actores y animadores, contribuyeron a hacer realidad la visión de Wedge.

ROBOTS gira en torno a Rodney Copperbottom, al que Wedge y los realizadores de la película imaginaron viajando a la gran ciudad para realizar el sueño de llegar a ser un gran inventor. "Rodney es un tipo cualquiera - un robot cualquiera -, alguien con quien todos podemos identificarnos," dice Chris Wedge.

Al elegir la voz de Rodney, Wedge quería que fuera atractiva y divertida, y que aportara, tal vez, algún otro aliciente. "Ewan McGregor ofrecía todo eso y mucho más," añade Wedge. "Da a Rodney una incisividad que dota al persona de una nueva dimensión. Su voz melodiosa y expresiva era perfecta para Rodney."

"Rodney tiene la encantadora ingenuidad y el apasionamiento de la gente del campo, y ha sido muy divertido interpretarlo," explica McGregor, quien vio algo de sí mismo en el personaje. "El viaje de Rodney a Ciudad robot me hizo recordar mi primera estancia en Londres," cuenta el actor, nacido en Crieff, un pueblo escocés.

Los humildes orígenes de Rodney se reflejan claramente en el objeto que lo inspiró: el motor de fuera borda del abuelo de Wedge. El fueraborda, que solían utilizar para propulsar pequeños botes de pesca, tiene un diseño utilitario que Wedge aprovechó en parte para su concepto de Rodney. "Nunca antes había basado un personaje en un motor," cuenta Wedge, "pero ese viejo motor, con sus desconchones y sus abolladuras, me inspiraba."

Entre las muchas cosas que Rodney encuentra en Ciudad robot está el amor... encarnado en la metálica, dinámica y espabilada Cappy. Pese a su aspecto reluciente y moderno, Cappy procede, como Rodney, de una familia trabajadora. (Su padre era un aspirador y su madre era un juego de accesorios; así fue como se conocieron). A Rodney le impacta de inmediato la belleza de la robot, y Cappy también se muere por "las tuercas" de Rodney.

El diseño de Cappy fue todo un desafío, pues, como apunta el supervisor de animación Michael Thurmeier, "¿cómo se hace guapa a una robot?".

Halle Berry presta su voz a Cappy, y la actriz premiada por la Academia ha descubierto que hay mucho que admirar en su encarnación animada. "Cappy tiene una gran integridad," dice Berry. "Planta cara a los robots poderosos y malvados para ayudar a los oprimidos," añade. "Al mismo tiempo, Rodney la ayuda a comprender que ella es algo más que la suma de sus modernos componentes."

"Evidentemente, Halle es una actriz extraordinaria," señala Wedge. "Su talento simplemente le brota desde el interior, y eso se nota en su voz."

Amor verdadero aparte, lo que lleva a Rodney a Ciudad robot es su sueño de llegar a ser un gran inventor, y su búsqueda del mítico genio El Gran Soldador. Wedge y los animadores dieron a El Gran Soldador una personalidad desbordante, acorde con las formas amplias y rotundas de los dibujos originales de William Joyce. "El Gran Soldador es una figura emblemática, pero cálida, y por eso necesitábamos para encarnarlo a alguien del mundo del espectáculo que fuera todo un símbolo," explica Wedge. "Mel Brooks reúne todas las cualidades que necesitábamos para El Gran Soldador, y muchas mas."

A Brooks le había gustado ICE AGE, LA EDAD DEL HIELO, y aceptó encantado el reto de dar voz a El Gran Soldador. "El guión de ROBOTS era reconfortante, positivo, y singular, y yo sabía que con Chris Wedge estaba en buenas manos," dice Brooks. "Además, sabía que a mi nieta, que tiene seis años, le iba a encantar."

"El Gran Soldador y yo compartimos una filosofía: la de que todo es posible," continúa Brooks. "Ambos creemos que hay que tener fe y constancia, ser diligente, y perseguir tus sueños."

En su búsqueda de El Gran Soldador, Rodney tiene que sortear los obstáculos que le interpone el infame y tiránico empresario Ratchet, presidente de El Gran Soldador Industries. Ratchet considera que los robots como Rodney están "desfasados" y deben convertirse en chatarra. Su patológica obsesión por la limpieza alimenta su diabólico plan para librar a la ciudad de robots herrumbrosos.

El equipo de ROBOTS disfrutó a lo grande dando vida a Ratchet. "Con él, pudimos dar rienda suelta a nuestra fantasía desde el principio," cuenta el supervisor de animación James Bresnahan. "Era como dejar salir al cretino que todos llevamos dentro."

Según explica Wedge, Greg Kinnear aportó a Ratchet una eficaz combinación de humor y empatía. "Greg se ha metido a cuchillo en el personaje, sacando todo el humor de Ratchet, y revelando el hecho de que en el fondo es un ser inseguro, un neurótico niño de mamá," señala el director. "Te hace comprender por qué Ratchet ha llegado a ser lo que es: nunca consiguió hacer algo a gusto de su exigente madre. Greg lo ha convertido en un personaje multidimensional."

"Creo que Ratchet es un incomprendido," dice pícaramente Kinnear, clavando la lengua en la mejilla. "¿Es malo? ¡Que va! Sí, se deshace de los robots viejos y desfasados, pero no deja de ser un tipo decente cuando le conoces. Sólo quiere complacer a su madre, la cual resulta ser Jim Broadbent. ¡Sí señor! Jim Broadbent interpreta a mi madre. ¡Jamás imaginé que iba a poder decir esto!"

"Pero la verdad es ha sido muy divertido interpretar a Ratchet," continúa Kinnear. "No había nada que limitara a dónde podía ir con el personaje, porque no hay ningún prototipo de robot director de una gran empresa. Al menos, que yo sepa."

El malvado que se esconde detrás del malvado es, por tanto, la perversa e intrigante madre de Ratchet, Madame Engrane. La señora Engrane dirige el taller de desguace subterráneo de la ciudad, el Chop Shop, un lugar del que raramente vuelven los robots desfasados. Ella y su hijo sueñan con un mundo en el que todos los robots estén equipados con las mejores y más recientes actualizaciones, aunque la propia Engrane está formada por componentes viejos y herrumbrosos y vive en los sórdidos subterráneos de Ciudad robot.

Como ya se ha indicado, Jim Broadbent, premiado con un Oscar al mejor actor secundario por su trabajo en Iris, da voz a la exigente y endiablada madre. "Habíamos visto a Jim en Moulin Rouge, en la que su personaje es extraordinario, camp, y muy divertido," dice el coproductor Jerry Davis. "Queríamos esa clase de energía para Madame Engrane, y Jim tenía todo lo que necesitábamos."

"He utilizado una voz 'elevada'," explica Broadbent. "La he elevado algunas octavas, he usado un acento norteamericano, y así fue como nació la voz de Engrane."

El Chop Shop de Madame Engrane es el último sitio al que querría ir un robot desfasado, como, por ejemplo, cualquiera de los OXIDADOS: un grupo de robots callejeros que viven en la marginalidad y en permanente necesidad de reparación. Aunque ninguno más que Manivela, que es el personaje más loco de la película; se cae en pedazos a cada paso, perdiendo literalmente brazos, piernas, y hasta la cabeza.

Según Wedge, sólo Robin Williams podía dar el tono de las excéntricas payasadas de Manivela. "Robin es nada menos que un genio de la comedia, que nunca hace dos veces lo mismo," añade Chris Wedge. "Siempre es nuevo y divertido, y no es sorprendente que sobre él recaiga el peso del lado cómico de la película."

Williams estaba encantado con su regreso a la animación. "Lo divertido de ROBOTS es que tiene atractivo para todos: niños, adolescentes y adultos. Y todo funciona."

El personaje de Manivela iba como anillo al dedo al brillante talento cómico de Williams. "Manivela es, literalmente, la suma de sus partes... muchas de las cuales siempre parece ir perdiendo," dice Williams. "Tiene que ser un gorrón; siempre necesita piezas, porque pierde las que tiene. Intenta constantemente mejorarse, cada vez que aparecen nuevas piezas 'disponibles'. Me gusta pensar que las toma prestadas. Yo no diría que las roba."

Williams, que es un graduado de Juilliard, también tuvo ocasión de aplicar su experiencia en el teatro musical, y canta con enorme ternura un desternillante riff basado en Singin' in the Rain titulado Singin' in the Oil.

Otro destacado miembro de los OXIDADOS es Piper, la varonil hermana menor de Manivela. Permanentemente frustrada por que ninguno de los otros OXIDADOS la toma en serio, al final logra demostrar a todos lo que vale. También en este caso los diseñadores han disfrutado intensamente con el personaje, colocándole coletas hechas con alcachofas de ducha.

Una de las jóvenes estrellas más fulgurantes del momento, Amanda Bynes (de la popular serie de WB What I Like About You) da voz a Piper, la cual, en opinión de Bynes, no tardará en convertirse en el modelo en que ser mirarán las niñas de todo el mundo. "Piper es muy fuerte, es una galleta dura, pero dulce," dice Bynes. "Ha sido muy divertido darle voz, pero lo que más valoro de ella es que transmite algo importante: que tienes que amarte como eres y no acomodarte a lo que los demás quieren que seas. Es un mensaje maravilloso."

Según Wedge, Bynes y Piper hacen una pareja perfecta. "Las niñas son muy receptivas a Piper, y estoy seguro de que eso se debe en gran parte a la interpretación de Amanda y al hecho de que es una actriz y los niños la adoran.". Entre los OXIDADOS también están Cigüeñal Casey (con la voz de Drew Carey), el paranoico pesimista de la extraña pandilla que siempre ve el vaso medio vacío; Lug (Harland Williams), un dulce gigante bonachón; y el taciturno Diesel, que busca una caja de voz.

Los OXIDADOS viven en un animado barrio obrero, en la acogedora casa de la tía Turbina. La bondadosa tía Turbina, llamada así por su enorme trasero ("turbina"), tira constantemente las cosas porque no puede calcular el punto donde termina su retaguardia. El pequeño apartamento no es suficientemente espacioso para Turbina y su colosal miriñaque.

Jennifer Coolidge debuta en el cine de animación dando voz a la tía Turbina. "En realidad soy una niña grande, y me sorprende haber tardado tanto en participar en una película de animación," dice la estrella de Una rubia muy legal."

"Jennifer sencillamente nos arrolló," cuenta Wedge. "Vino para una lectura y le podías leer el pensamiento. Habitaba en el personaje, absolutamente. Eso a ha beneficiado mucho a nuestros animadores."

Es evidente que el reparto estelar de actores premiados ha ayudado considerablemente a instilar vida a los personajes. Pero no hay que olvidar que el equipo de animación de la película, encabezado por los supervisores de animación James Bresnahan y Mike Thurmeier, ha sido igualmente importante en la creación de los personajes de los robots.

"Hemos participado a partes iguales con los actores en el desarrollo de los personajes," dice Bresnahan. "Los actores nos dan la voz que da vida a los personajes, pero los animadores les damos el 'alma' a los robots."

Los animadores pasaron meses probando las expresiones faciales y los movimientos, y, en el caso de Rodney, viendo incluso antiguas películas de Jimmy Steward para estudiar cómo se movía el célebre actor.

El trabajo de los animadores era sometido a crítica periódicamente en el sweatbox de Blue Sky, un foro en el que los realizadores analizaban una toma determinada, a veces incluso un determinado cuadro, para comentar a los animadores el comportamiento de los personajes. "El sweatbox nos ha ayudado mucho a mejorar nuestra calidad interpretativa," añade Bresnahan.

ROBOTS fue un reto formidable, a veces casi descorazonador, para el equipo de animación, muchos de cuyos miembros trabajaron en ICE AGE, LA EDAD DEL HIELO. "Ha sido mucho más difícil animar ROBOTS que ICE AGE," dice Michael Thurmeier, "porque supone un enorme salto en la animación y complejidad de los caracteres. Por ejemplo, si no dedicas mucho tiempo a dibujar los ojos y la boca exactamente como tienen que ser es posible que los robots parezcan impasibles y sin sentimientos."

El grupo de Materiales de Blue Sky también fue decisivo en la conformación del aspecto de los robots. Como señala Michael Eringis, supervisor de materiales de ROBOTS, "dimos a los robots 'carácter' físico creando detalles como la herrumbre, desconchones de pintura, y manchas de aceite: todos los toques imprescindibles para componer las superficies de los robots y de un mundo mecánico."

Para transmitir esos importantes detalles, el grupo de Materiales examinó fotografías y estudió el modo en que envejecen el metal y la maquinaria. Los talleres de desguace fueron de gran ayuda. "Aprendimos que las máquinas más viejas, con sus desconchones de pintura y sus abolladuras, tienen un carácter propio," dice Robert Cavaleri, supervisor de efectos especiales de ROBOTS.

La revolucionaria tecnología patentada de Blue Sky ha ayudado al grupo de Materiales y a los animadores a dar vida a todos estos personajes y su mundo. Un programa de generación de sombras y luces basado en rayos de luz individuales (ray tracing renderer), que ha proporcionado una iluminación de realismo sin precedente, fue sólo una de las maravillas tecnológicas aportadas por Blue Sky, que también ha diseñado una interfaz web que permite a los diseñadores intercambiar distintas partes del cuerpo de los robots, así como una herramienta que genera robots aleatoriamente en fondos distantes, dando profundidad y escala a determinadas escenas al introducir multitud de "extras" robóticos.

BIENVENIDO A CIUDAD ROBOT

Los realizadores concibieron la esplendorosa metrópolis mecánica Ciudad robot - el lugar donde residen los sueños y el destino de Rodney - como una urbe construida verticalmente en múltiples estratos donde la altura física corre paralela a la altura social.

En la base de Ciudad robot encontramos el mundo humilde y sucio, preindustrial, de Madame Engrane y su temido taller de desguace, el Chop Shop. Buena parte de este nivel está ocupada por gruesas vigas y otras colosales estructuras de sustentación.

Ascendiendo al siguiente nivel, llegamos al mundo de los OXIDADOS, robots corrientes que sólo aspiran a sobrevivir. Este estrato inferior, formado por piezas sueltas tomadas de aquí y allá, es hogareño, animado y no carece de encanto.

Atravesando algunos estratos más, en los que vive y trabaja la clase media de los robots, llegamos a la cima Ciudad robot. Pulido, reluciente, triunfal y próspero, con una paleta de colores más fríos y brillantes, este nivel es el lugar en el que transcurre la vida de la aristocracia de los robots.

"Ciudad robot es como cualquier otro gran entorno urbano," añade Martino. "Su diseño recoge influencias muy variadas, desde el Art Déco hasta los automóviles de los 50, pasando por un estilo terso y futurista."

El concepto vertical y estratificado de Ciudad robot tiene como contrapunto otra idea clave del diseño: el reloj de bolsillo. "Hay algo realmente bello en los relojes de bolsillo, cuando ves por detrás el funcionamiento interno de todas las piezas," continúa Martino. "Nos encantaba desvelar la mecánica de nuestro mundo."

ROBOTS presenta un mundo en el que los objetos cotidianos se revisten de dimensiones imprevistas. Por ejemplo, al concluir una agotadora jornada de trabajo derramando su luz sobre una calle de la ciudad, la farola recoge la cesta del almuerzo y regresa a casa caminando pesadamente. O, una boca de incendios que manda a paseo a un perro que se acerca con sospechosas intenciones.

Ciudad robot también está repleta de maravillosos artilugios que habrían hecho las delicias de Rube Goldberg. Valga de ejemplo el Crosstown Express, un complejo sistema de transporte público rebosante de divertidas y extrañas sorpresas. Cuando Rodney llega a Ciudad robot, sube en el Crosstown Express con la idea de dar un simple paseo por la ciudad hasta El Gran Soldador Industries. Ignora que le espera un viaje angustioso en el que vivirá intensas emociones.

William Joyce recuerda el origen de la escena: "Chris Wedge y yo nos preguntábamos cómo se moverían los robots por la ciudad. Propuse un gigantesco compartimento esférico basado en viejos diseños de juguetes." Joyce señala que el vehículo y la escena tienen alicientes para todos. "A los adultos les gustará el aire nostálgico de la esfera, y los niños disfrutarán con una experiencia nueva y dinámica."

LA POSTPRODUCCIÓN

El montaje, el diseño del sonido, y la música fueron elementos clave del proceso de postproducción de la película. El compositor John Powel, que ha trabajado en Shrek, Shrek 2, The Italian Job y The Bourne Identity-El caso Bourne, compuso una rica partitura con elementos musicales inspirados en el mundo mecánico de la película.

La estilizada percusión del célebre Blue Man Group acentuó la partitura de Powell, que es dinámica y vibrante, pero cálida y emotiva.

La supervisora musical, Becky Mancuso-Winding, que hizo un trabajo pionero en películas como Urban Cowboy, Cowboy de ciudad y Footloose, también colaboró estrechamente con John Powell. Mancuso-Winding seleccionó y aportó al proyecto varias destacadas canciones y artistas, incluido Ricky Fanté, de Virgin Records, que interpreta Shine, el single del título de la película, cuya letra recoge el tema central de la cinta: todos los robots pueden brillar, sea cual sea el material de que estén hechos.

Otros temas destacados de la banda sonora son Tell Me What You Already Did, de Fountains of Wayne, Walkie Talkie Man, de Steriogram, More to Life, de Stacie Orrico, Wonderful Night, de Fatboy Slim, y Love Dance, de Earth, Wind and Fire.

El supervisor de montaje de sonido y mezclas, Sean Garnhart, que trabajó en ICE AGE, EDAD DEL HIELO, no sólo ha diseñado los sonidos del mundo de los robots, sino también los de cada uno de los personajes. El ambicioso diseño de sonido de Garnhart es el complemento perfecto del tono fantástico de la película. "Ha sido una gran oportunidad para hacer un uso orgánico del sonido," explica Garnhart. "Incluso cuando no hay diálogo, cerrando los ojos, podrías saber por el sonido que un determinado personaje está en pantalla."

Aunque ROBOTS está ambientada en un mundo mecánico, los realizadores han eludido los sonidos metálicos y los ecos, prefiriendo un ambiente más acogedor. "Si hubiéramos puesto un chirrido o una campanada en cada una de las cosas que aparecen en la pantalla, el resultado habría sido cacofónico," dice Chris Wedge. "No hace falta oír todos los movimientos mecánicos."

Otro elemento decisivo del proceso de postproducción ha sido la remasterización digital de ROBOTS con la calidad de imagen y sonido sin parangón de The IMAX Experience®, utilizando la tecnología patentada IMAX DMR® (remasterización digital). ROBOTS se exhibirá en salas IMAX® además de en salas tradicionales.

Ésta es la segunda película de Twentieth Century Fox que se exhibe con el sistema IMAX DMR. La primera fue Star Wars II. El ataque de los clones: The IMAX Experience, en noviembre de 2002.

Las salas IMAX ofrecen una claridad e intensidad de la imagen sin igual, que permiten al público vivir la magia, la emoción y la aventura de ROBOTS en pantallas de altura equivalente a un edificio de ocho pisos y 40 metros de ancho, rodeados de 12.000 watios de puro sonido digital. (Las pantallas IMAX son tres veces más grandes que las pantallas normales de 35 mm, 4.500 veces más grandes que la pantalla de televisor media, y tan anchas como un campo de fútbol americano).

Para envolver por completo al espectador, en las salas IMAX la proyección está complementada por un sistema de sonido estéreo surround compuesto de 44 altavoces diseñados específicamente que emiten 12.000 vatios de puro sonido surround digital. El sistema de altavoces IMAX Proportional Point Source, diseñado específicamente para las salas IMAX, ofrece una soberbia calidad de sonido en todos los asientos de la sala. (Para obtener más información sobre IMAX, la tecnología IMAX DMR y The IMAX Experience, visite www.IMAX.com.)

"ROBOTS será auténticamente espectacular en las pantallas IMAX," dice Chris Meledandri. "Incluso el metraje de prueba ha resultado increíble. Estoy encantado con esta colaboración y estoy deseando trabajar con IMAX para completar esta versión especial de la película utilizando su exclusivo procedimiento."

Gracias a toda la magia cinematográfica obrada por Chirs Wedge y su equipo de guionistas, diseñadores, artistas, animadores, y científicos ROBOTS se perfila como un fenómeno sin parangón en el cine de animación. Su asombroso mundo y sus encantadores robots, aunque absolutamente imaginarios, se nos antojan reales.

"En último término," concluye Chris Wedge, "quería que ROBOTS diera la sensación de que habíamos montado al equipo de rodaje en un camión y lo habíamos llevado a un lugar llamado Ciudad robot, que habíamos rodado allí y que luego nos habíamos traído la película a Blue Sky para la postproducción. Quería arrebatar al público, haciéndole creer que Ciudad robot existe, y que sus personajes asistirán al estreno de la película en marzo."

CANAL COMPRAS