• Inicio Sugerir Modificar

Frágil


Cartel de Frágil

Venus tiene 25 años, es dulce, romántica y no muy atractiva. Ella vive con su estoico padre en un aislado valle del Norte. Ambos trabajan en las tareas del campo y fabrican miel de flores. Su relación siempre ha sido cordial pero absolutamente carente de cualquier muestra de cariño. Cuando tenía 9 años, un niño dio a Venus su primer y único beso, y los dos se juraron amor eterno. Desde ese momento, día tras día, ella espera en vano su regreso.Una mañana el padre aparece muerto. Venus abandona su hogar y sale en busca del amor perdido y de sus sueños. No muy lejos de allí, David, un joven actor, magnético y arrogante, aguarda el comienzo del rodaje de la superproducción de Hollywood de la que será protagonista, "Dark Tale". La idea de empezar a ser deseado y querido por millones le tortura...porque le gusta más de lo que él quisiera. Pronto David y Venus se encontrarán, y ella sentirá al fin que su búsqueda ha terminado...aunque el mundo real no es exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña...

     Título original: Frágil
     Año: 2004
     Duración: 112 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 15/04/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: On Picture

 

Comentario

La presente producción pretende llevarse a cabo en un momento especialmente crítico dentro del panorama cinematográfico estatal y bajo unas condiciones auto impuestas que podrían parecer poco propicias y hasta sorprendentes dada la actual crisis.

Es sabido que, aproximadamente, la mitad de las películas rodadas en España cada año no llegan a estrenarse en salas comerciales y, de todas éstas, más del 50% no llega a conseguir una recaudación medianamente "digna".

Sin embargo, siguen produciéndose unos cien largometrajes cada año sin que se termine de comprender tal actitud, supuestamente heroica o al menos aventurera. En la práctica, se descubre que, al margen de un puñado de obras rodadas desde la independencia relativa, el resto son operaciones financieras de grandes grupos audiovisuales o mediáticos, en las que, si se juegan bien las cartas, el riesgo económico no existe y el beneficio se adivina incluso antes del rodaje.

Esto provoca que realmente la película a rodar no importe demasiado y que se realicen productos de correcta factura y escasas cualidades artísticas que satisfacen el ego de sus autores y, esporádicamente, incluso, consiguen conectar con el espectador y justificar el resto de las producciones no tocadas por la "suerte".

Ante este control de la producción, la posibilidad de embarcarse de forma independiente resulta casi suicida, teniendo en cuenta que los medios de comunicación, la distribución y la exhibición también obran en manos de los mismos gestores. El resultado de estos esfuerzos suele ser producciones de muy bajo presupuesto con pretensiones artísticas, pero escaso atractivo comercial, lastradas por su apariencia de "subproductos", en muchos casos.

Nuestra propuesta trata de encontrar un camino alternativo, al margen de las producciones generadas desde las dos premisas antes mencionadas. Se trataría de un proyecto de bajo presupuesto en el que la factura técnica y artística fuese similar a la de una obra de coste medio o medio-alto. La idea es encontrar un equipo humano comprometido con la filosofía de trabajar al margen de la industria establecida, confiando en un argumento y en una producción que tienen como fin crear un producto sincero y de alta calidad sin presiones de tiempo, comerciales o de otro carácter ajeno al artístico.

De este modo, aceptando unos sueldos más ajustados, eligiendo decorados y localizaciones naturales y llevando a cabo un proceso de preparación meticuloso y prolongado que evite imprevistos, se puede conseguir abaratar el coste final de la producción de modo ostensible. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las películas realizadas en el Estado presentan presupuestos artificiales hinchados hasta la obscenidad que han provocado que las cifras manejadas normalmente no se correspondan con la realidad.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto en el que prima la cuestión humana sobre la industrial, con un alto nivel de "apuesta" para la productora que realmente asume un riesgo financiero, pero compartido con el propio equipo que se convierte en co-autor de la obra, en responsable del resultado y en beneficiario del posible éxito económico.

Esta estrategia de producción, tal vez idealista, se encuentra íntimamente relacionada con el propio argumento de la película que gira en torno al mundo del cine, la belleza física, los principios y la inocencia, de modo que no parecía coherente predicar sin dar ejemplo.