• Inicio Sugerir Modificar

Heroína


Cartel de Heroína

Estamos en los años ochenta. Pilar, una mujer en torno a los cuarenta, de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína.

Tras la culpa y la vergüenza, después de ver a su hijo convertirse en delincuente y la vida familiar deteriorarse sin remedio, Pilar decide hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia y de la impunidad de los traficantes.

Heroína es la historia de la lucha de este puñado de padres y madres contra el poder político, contra el poder económico y contra gran parte de la sociedad, para demostrar que los toxicómanos son víctimas.

A ello se sumará el drama individual de Pilar con su hijo Fito, cuya juventud se va enterrando en prisiones de donde se sale peor que se entra, regidas por un sistema de justicia incapaz de comprender que estos nuevos presos son más enfermos que delincuentes. La relación entre Pilar y Fito es tempestuosa y contradictoria como la lucha de ambos por sobrevivir.

Heroína narra el enfrentamiento de una mujer poco corriente contra el poder y la sociedad, la lucha de una madre excepcional que logra cambiar la mentalidad de su tiempo respecto a los drogadictos y el narcotráfico; y trata especialmente de lo que significa todo esto dentro de una familia.

     Título original: Heroína
     Año: 2005
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 06/05/2005
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2006

Comentario

De una manera casual leí una entrevista a una mujer, Carmen Avendaño, donde hablaba de su vida, de su asociación Érguete, de su lucha para desenmascarar a los narcotraficantes y a sus cómplices. También hablaba de sus alegrías personales, de sus tristezas, de sus luchas, de sus objetivos en la asociación.

Les dije a mis amigos de Continental que quería conocerla y me fui a Vigo a comer con ella y con la gente de Érguete. De esto hace tres años. Al principio ella no quiso saber nada de trabajar con nosotros en un guión. Pero, al llegar la noche, supe que quería hacer una película inspirándome en su vida. No un biopic, sino una película en la que nos sirvieran de referencia sus experiencias, sus luchas, sus desilusiones, vivencias personales y familiares.

Le pedimos a Ángeles González-Sinde que escribiera el guión. Ella viajó muchas veces para entrevistarse con Carmen. Poco a poco nos fuimos ganando su confianza y ella demostró una gran generosidad dándonos información personal y colectiva sobre la Galicia de los años ochenta, y sobre todo hablándonos de sus vivencias, las de su familia y las de muchas madres gallegas.

No olvidemos que se trataba de los años ochenta, en plena reconversión industrial, y la manera en que se entendía la droga era muy diferente a la actual, se confundían todas las drogas y apenas se sabía nada de sus efectos secundarios.

Durante el rodaje, la línea argumental se fue decantando hacia las relaciones familiares, a cómo este problema afecta a la relación de pareja y cómo se ven afectados los hermanos. En un momento del relato, la madre se ve obligada a dejar el trabajo, para dedicar más tiempo a la asociación, a su tarea de concienciación social, a su lucha contra los vendedores de droga, sus ataques a los bares donde la venden.

De las relaciones que se entretejen con las otras familias afectadas, surgió la amistad con otra madre y la necesidad de aprender a compartir y a ayudar a otras familias.

Para hacer HEROÍNA hemos buceado en la vida de mucha gente: todo cuanto sucede en cada una de sus secuencias se nutre directamente de la realidad.

El título de esta película muy bien podría ir en plural, pues han sido muchas las madres inspiradoras de este relato. Gracias a todas ellas por ayudarnos con su información para dar vida y consistencia a los personajes de esta historia realista, donde proponemos una mirada más familiar que la habitual en las películas que tratan este tema. Ojalá lo hayamos conseguido.