• Inicio Sugerir Modificar

Hoy y mañana


Cartel de Hoy y mañana

Una crisis sin final convierte a los hijos de la clase media argentina en aprendices de sobrevivientes. Paula tiene 24 años, una madre que murió, un padre abogado obsesionado con mantener su pasado status social y un enorme deseo de ser actriz. Sin embargo, pequeños acontecimientos cotidianos que escapan a su control amenazan con quebrar su frágil estabilidad. Alejada del entorno familiar desde hace demasiado tiempo, Paula ha logrado mantener su independencia económica, pero su habitual falta de dinero está a punto de convertirse en un problema de graves consecuencias. Si no paga en 48 horas los meses que debe a la agencia propietaria de la casa donde vive se verá convertida en una más de los miles de excluidos sociales que deambulan por Buenos Aires.

El tiempo, ahora en su contra, se alza ante ella como un nuevo e implacable enemigo. Paula mira a su alrededor y no tarda en descubrir que apenas dispone de dos días y de nadie a quien recurrir. Uno a uno, todos sus amigos y conocidos, inmersos también en la inmediatez del día a día, la dan la espalda. En medio de la desesperación y la urgencia Paula se plantea la posibilidad de prostituirse aunque para ello tenga que vencer a sus más íntimos escrúpulos.

Comienza así su peculiar periplo por "el lado oscuro", un universo desalentador y brutal poblado de hombres a quienes el dinero otorga perversas cuotas de poder. Paula quiere escapar, pero sabe que no puede. Un encuentro casual, una esperanza que se desvanece violentamente al convertirse en realidad, un entorno canalla y hostil, un amargo desencuentro y una nueva y nada tranquilizadora imagen de sí misma. El tiempo sigue su carrera imparable y solo faltan unas horas para que Paula pierda por completo el control sobre esa vida que creía suya. Contra todo riesgo, Paula está dispuesta a pelear hasta el final.

     Título original: Hoy y mañana
     Año: 2003
     Duración: 94 min.
     Nacionalidad: Argentina, España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 29/04/2005
     Distribuidora: Barton Films, S.L.

 

Comentario

"Si luchas por lo que más quieres en el mundo lo más posible es que lo consigas", afirma Chomski en un intento de buscar la extrapolación y el vínculo que une sus experiencias profesionales con el recorrido vital y accidentado de la protagonista de "Hoy y mañana".

Para Alejandro Chomski, Paula, esa chica forzada a optar por soluciones drásticas es sobre todo "una mujer en lucha por preservar su espíritu y que a pesar de todo no cambia su moral interna; no pisa la cabeza de otros y a cambio se somete a hacer cosas que no le gusta hacer".

En cuanto a la pregunta de si "Hoy y mañana" nos ofrece una visión reaccionaria o anteriormente vista de la mujer, Chomski defiende desde la realidad cotidiana: "el 90% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, y en todo caso, el que queda mal parado en esta historia es el hombre que abusa del intercambio sexual con el poder que le da el dinero". Más aún, para el director "Paula no es víctima de sí misma; a lo sumo es víctima de sus circunstancias personales". En términos reales, "los hombres que pueden ayudarla, no lo hacen si no es a cambio de algo". En términos cinematográficos no pretende emitir juicios morales ni de ningún otro tipo, tan solo "mostrar a un personaje, entenderlo; no importa el resultado, solo la acción".

"Si luchas por lo que más quieres hacer en este mundo es probable que lo consigas". Así se muestra Alejandro Chomski extrapolando sus experiencias personales al frenético recorrido vital de Paula. Una joven "víctima de sus propias circunstancias que no cambia su moral interna incluso cuando descubre que su cuerpo es la única herramienta con la que puede seguir su plan para intentar ser feliz".