• Inicio Sugerir Modificar

Más allá de la alambrada: La memoria del horror. Mauthausen 1939-1945


Cartel de Más allá de la alambrada: La memoria del horror. Mauthausen 1939-1945

Cuenta la historia de los miles de republicanos españoles que fueron deportados al campo de exterminio de Mauthausen. A través de sus testimonios conocemos de primera mano el trágico destino que les esperaba tras la pérdida de la Guerra Civil, su paso por el ejército francés hasta la deportación a Mauthausen. En el 60 aniversario de la liberación por la fuerzas aliadas el presente documental es un merecido homenaje a los más de 5.000 republicanos antifascistas que murieron en uno de los lugares más terribles de la historia del humanidad.

     Título original: Más allá de la alambrada: La memoria del horror. Mauthausen 1939-1945
     Año: 2004
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 06/05/2005

 

Comentario

Un homenaje a los republicanos españoles deportados al campo de Mauthausen en el 60 aniversario de la liberación.

Fue el 5 de mayo de 1945. Ese día primaveral la primera tanqueta del la XI división blindada del III ejército norteamericano cruzaba la puerta que separaba la estrecha línea que separaba la vida de la muerte. Dentro del campo miles de prisioneros esperaban la llegada de las tropas aliadas, mientras la guadaña de la muerte rondaba la afeitada cabeza de los deportados que morían fruto de la extenuación por el trabajo y la falta de comida. Entre los deportados había un grupo que destacaba especialmente en Mauthausen: los españoles. De los 7.000 que llegaron a este campo de concentración entre 1940 y 1945, tan sólo 2.000 consiguieron sobrevivir.

Sesenta años después, coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación, Pau Vergara dirige para la gran pantalla "Más allá de la alambrada", un ambicioso documental que narra la historia de aquellos españoles que fueron deportados a uno de los lugares más terribles de la historia de la humanidad.

El documental comenzó a rodarse hace más de un año en Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid donde se realizaron varias entrevistas a supervivientes. Posteriormente el equipo se trasladó a Austria y rodó en Mauthausen (campo central), Gusen, lugar donde fueron liquidados la mayoría de españoles y el Castillo de Hartheim."El rodaje ha sido bastante duro sobretodo por las condiciones meteorológicas. Hemos tenido niebla, lluvia y nieve y eso siempre complica las cosas, pero se trataba de que esas condiciones adversas las pusiéramos a nuestro favor para mostrar una determinada imagen gris y triste de un lugar tan penoso", afirma Vergara. Tras analizar el material el equipo viajó a París donde residen varios españoles y continuó en Toulousse, Montpellier y Perpignan.

La mayoría de españoles fueron a Mauthausen tras haber luchado junto al ejército republicano y haber participado en la II guerra Mundial en las compañías de trabajo junto al ejército francés."La palabra olvido no forma parte del diccionario de los supervivientes españoles y valencianos del campo de concentración de Mauthausen",puntualiza Vergara."Cuando fueron liberados en la primavera del 1945 juraron que no olvidarían lo ocurrido y que harían lo posible para mantener viva la llama de la memoria. No fue fácil porque el manto del franquismo pesó como una losa y parte de esa memoria quedó sepultada. Sólo salió a la luz a partir de novelas como "K.L Reich", de Amat Pinella o a finales del franquismo con libros como "Catalans als camps de concentració", de Montserrat Roig que sirvieron de punta de lanza para investigaciones posteriores".

"Hemos querido que los supervivientes sean los verdaderos protagonistas del documental. No tanto hacer hincapié en datos y fechas como en las vivencias personales. El objetivo es hacer un fresco humano de lo ocurrido contado de forma directa por sus protagonistas. En este sentidos los testimonios aportados son fundamentales para la mirada que queríamos trazar". Según Vergara hay varios aspectos de las vivencias de los españoles que no se han abordado en otros documentales y que vale la pena contar. "La Historia está llena de partes grises como lo aparece en películas como "El pianista", de Polansky o "La zona gris".Nosotros no queremos dejar de asomar la cabeza a ese claroscuro"

"Más allá de la alambrada" traza una mirada profundamente humana.

En ocasiones, triste, en otras de emoción contenida, en otras de llanto de alegría, en otra de recuerdo de los miles de muertos.Son las vivencias de un grupo de españoles que perdieron su juventud entre alambradas de espino y que nunca volvieron a recuperarla.Los que sobrevivieron han sido como los raíles de una estación abandonada por donde ya no pasa el tren y que marcan un camino sin destino.

El documental aporta una serie de testimonios inéditos de alto valor histórico: una superviviente española que fue liberada en Mauthausen junto a otro grupo de mujeres tras haber pasado por otro terrible campo del Reich como Ravensbrück. Presenta las experiencias humanas particulares de algunos de los deportados antes y después de la estancia en el campo.

Quiere profundizar en el significado del campo de concentración.El horror no venía solo de la cantidad de personas que morían, sino de la perversidad de la propia naturaleza del campo, la capacidad para convertir a la persona en un número y establecer una selección natural que llevaba a la persona hasta el extremo de dejar de ser persona.

El documental quiere huir de planteamientos en clave de heroísmos porque como decía uno de los supervivientes "los únicos heroes de esta historia son los muertos".No se puede hacer una historia de los españoles en clave de héroes o simplemente centrándose en las brutalidades cometidas por los SS porque la perversidad de los campos del Reich iba mucho más allá de la muerte física.Convertía a las personas en piltrafas humanas, pero también en bestias. El instinto de supervivencia llevaba a hacer cosas que como decía Primo Levi difícilmente podrían aguantar un juicio moral fuera de la propia alambrada del campo. Hay muchas pruebas de ello y los españoles no fueron ajenos a ello.

Por encima de todo "Más allá de la alambrada"quiere recordar a la tragedia de los aproximadamente 5.000 españoles de los 7.000 que llegaron al campo y que murieron en Mauthausen y sus más de 40 "kommandos".